lunes, 5 de septiembre de 2011

Serpientes venenosas. ¿ Solo para hombres ?

Cuando se habla de personas que cuidan colecciones zoológicas siempre se suelen mencionar nombres masculinos y algo similar ocurre cuando se habla de científicos destinados al estudio o cuidado de las serpientes venenosas en parques zoológicos, sin embargo la presencia de las mujeres en este campo siempre ha estado presente, aunque sea en menor medida, posiblemente desde comienzos del siglo XX ya que mujeres como Essie Bradley ya efectuaba espectáculos con serpientes venenosas en el año 1919 en La Perouse ( Sydney, Australia ) con estos animales junto con su marido George Cann, de igual manera muy poca gente conoce y recuerda la presencia de Grace Olive Wiley (1883-1948) quien en 1934 se convirtió en la primera cuidadora de reptiles del Zoo de Brookfield en Chicago U.S.A, Grace ya tenía una sólida carrera como manipuladora de serpientes venenosas e incluso si se quiere llamar así como “amansadora” de estos animales, las fotos de Grace, una mujer de 1.50 metros de altura y unos escasos 45 kilos de peso, con una enorme cobra real o una cascabel entre los brazos resultan chocantes y todavía lo son más las de su anciana madre con semejantes animales encima del regazo.



Essie Bradley con una gran pitón de los arbustos
australiana Liasis amethistinus
Foto: cannsoflaperouse.blogspot.com

 La teoría de manejo de serpientes venenosas de Grace era simple y funcionó hasta cierto punto, ella nunca manejaba sus serpientes de manera agresiva, ni las sujetaba por detrás de la cabeza, ni efectuaba movimientos bruscos que pudieran asustar a las serpientes y desencadenar una reacción defensiva y desde luego poseía ejemplares peligrosos ya que entre las especies que mantenía en cautividad se encontraban diversas especies de cobras, kraits, víboras de fosetas sudamericanas, serpientes de cascabel, etc sin embargo este tipo de peligrosas exhibiciones junto con el hecho de haber desatendido la seguridad en el citado parque zoológico hasta el punto de que un elápido australiano la Bandy bandy Vermicella annulata se fugó, junto con otras 19 serpientes más debido a que los terrarios de diferentes especies se habían quedado abiertos en diferentes ocasiones causó el despido de Grace del citado Zoo.



Grace mostrando una cascabel y un monstruo de
Gila Heloderma suspectum en sus manos.
Foto: Publicada en Herpetological Review 36(4) 2005.


Grace continuó manipulando con sus manos desnudas varias serpientes venenosas hasta el punto de que era capaz de parar el ataque de una cobra interponiendo suavemente la palma de su mano abierta en la trayectoria del animal, sin embargo tantos años de tentar a la suerte le pasaron factura, cuando un envío de serpientes desde Tailandia llegó a California Grace fue avisada y tras seleccionar un ejemplar de cobra particularmente bello Grace le ofreció la palma de su mano para parar su ataque recibiendo así una mordedura que acabó con su vida unos 90 minutos después, en el momento de su muerte Grace Olive Wiley tenía 64 años de edad y murió haciendo lo que la gustaba, indudablemente para bien o para mal fue una verdadera pionera en el manejo y entendimiento de las serpientes venenosas en una época copada por hombres, poca gente puede decir lo mismo.


Otra manipuladora de serpientes venenosas es la francesa Nicole Viloteau quien creció, y posiblemente sigue, fascinada por estos y otros reptiles. Después de haber manipulado diversas especies de cobras y otras serpientes venenosas a lo largo de los años Nicole sufrió un horrible accidente que pudo costarle la vida debido a una confusión ya que abrió el saco que contenía una serpiente que ella creía no venenosa y lo que se encontró fue con un crotálido asustado ( creo recordar que fue un Trimeresurus ) el cual la mordió en plena cara cuando se asomó al interior del saco, las fotos de Nicole con la cara tremendamente hinchada hablan por si mismas, pasó varias semanas en coma en un hospital pero se recuperó satisfactoriamente.



Nicole Viloteau con un joven dragón de Komodo
Varanus komodoensis.
Foto: dinosoria.com


Sin lugar a dudas la cuidadora de serpientes venenosas más experimentada en España es Lola Molina, por sus expertas manos han pasado las 4 especies de mambas, muchas especies de cobras, viboras, serpientes de cascabel, viboras de la muerte australianas, kraits, serpientes tigre, víboras de fosetas asiáticas o sudamericanas y un larguísimo etc. Hubo una época en la que esta cuidadora tenía contacto a diario y 6 días a la semana y durante muchos años con 70 u 80 especies diferentes de serpientes venenosas diariamente, limpiando sus terrarios, dándolas de comer o añadiendo agua fresca a sus bebederos y debido a su paciencia y sentido común nunca ha resultado mordida, todo un ejemplo de profesionalidad a seguir y a tener en cuenta.



Con más de 25 años de profesión a sus espaldas, Lola Molina, es una de las
cuidadoras de serpientes venenosas más experimentadas en nuestro
país, aquí podemos verla con “Titulcia” una enorme pitón reticulada
de 7 metros .
Foto: Javier Carrasco.


Indudablemente entre las pocas personas que tienen contacto profesionalmente con las serpientes del género Lachesis, la mayor víbora de fosetas del mundo, los pesos pesados son Dean Ripa en U.S.A y Rodrigo Souza en su Serra Grande Center de Brasil donde está luchando contra viento y marea para sacar adelante a las pocas Lachesis muta rhombeata que quedan, sin embargo no nos podemos olvidar nunca de Ana Souza, la esposa de Rodrigo, quien no solo apoya a su marido en su cruzada de salvamento de esta especie sino que le ayuda con estos animales los cuales para cualquier otra mujer serían una completa pesadilla, por si esto fuera poco trabajo Ana combina sus actividades en el Serra Grande Center con el cuidado de dos hijos maravillosos ¿quién dá más?. Indudablemente Ana es la mejor y única cuidadora especializada en Bushmasters del mundo por méritos propios y la mujer con más experiencia a nivel mundial en este reducidísimo campo del cuidado y manejo de estas víboras gigantes tan escasas y especiales. Todo un record a tener en cuenta.



Ana Souza desde Brasil con un ejemplar muy especial de
la amenazada Surucucu de la mata Atlántica ya que a sus 45
días de edad y a diferencia de sus hermanos este ejemplar
nació enorme y sigue destacándose de sus hermanos por su
 tamaño, ¿estamos ante un espécimen que alcanzará un
tamaño record con los años?
Foto: Cortesía Rodrigo Souza.

Ana Souza sostiene el extremo peligroso de una Lachesis muta
rhombeata mientras que su marido procede a sexar al animal, todo
un equipo con una meta en común, salvar una especie de serpiente
venenosa de la extinción y a su amenazado habitat.
Foto: Cortesía Rodrigo Souza.
Otra cuidadora de serpientes venenosas en España es Cristina Valero, responsable de la exhibición de serpientes venenosas en el parque Terra Natura de Benidorm, Cristina, una verdadera enamorada de los lobos ibéricos Canis lupus signatus, entró en el mundo de los reptiles casi de casualidad y ha desarrollado una pasión por ellos a toda prueba, en la actualidad se encarga cotidianamente de viboras bufadoras, serpientes de cascabel y un largo etc dentro de las excelentes instalaciones a su cargo.
En los Estados Unidos, concretamente en el estado de Florida, Denisse Abreu natural en la República Dominicana trabaja en el Reptile Discovery Center junto con Carl Barden y su trabajo no está exento de peligros ya que allí se ordeñan serpientes venenosas para obtener sus venenos los cuales irán destinados a la creación de sueros y la investigación médica, Denisse ha sido mordida ya varias veces por diferentes especies de serpientes venenosas, no obstante, continúa cumpliendo una de sus pasiones, trabajar con animales y con estas serpientes.
Por supuesto no me gustaría olvidarme de nadie y cualquier mujer encargada del cuidado de estos animales siempre será bien recibida en esta, al menos hasta ahora pequeña, pero importante lista de cuidadoras de serpientes venenosas, si alguna de vosotras trabaja con estos animales y quiere aparecer en ella solo tiene que enviarme un E-mail a la siguiente dirección:
           Serpientes-venenosas@hotmail.com
      Creo que la cuestión de que las serpientes son algo solo para hombres ha quedado considerablemente más clara que antes pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras recomiendo el visionado del siguiente video en el que Judith Bryja manipula una serpiente de cascabel en el Zoo de Houston, Texas.

                            http://youtu.be/qrFnGQ1wTug

¿ Las serpientes venenosas son solo para hombres ? ante lo aquí comentado decidida e indudablemente la respuesta es:
NO

1 comentario:

  1. Javier, the quality of your writings is realy the greatest motivation for me to be here in frequent visits. This page specificaly is just great, the article about the cost of a bite, the huge croc, women and venomous snakes... what a pleasure to learn from you and to have so much fun. No wonder your visitation rate is so high, you deserve it. I hope some sponsors realise the great oportunityto be associated with "Serpientes Venenosas" and join in, helping you tro make a living out of your passion. Best wishes. R

    ResponderEliminar