lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Dónde se pueden ver serpientes venenosas en cautividad en España ?.

         Posiblemente el panorama de Parques Zoológicos en España incluya una buena cantidad de instalaciones donde poder ver tanto serpientes como otros reptiles, sin embargo, muy pocos incluyen a las serpientes venenosas entre ellos, la especialización de los cuidadores, la enorme responsabilidad, el riesgo físico y lo extremadamente caro de los sueros antiofidicos, asociado con unas instalaciones que generan un gran gasto eléctrico derivado de las calefacciones y la iluminación de los animales expuestos hace que muchos parques simplemente decidan no incluir a estos reptiles entre los animales que muestran debido simplemente a los gastos derivados.

        Solamente unos pocos parques en toda España, al menos que yo conozca, poseen una nutrida colección de reptiles venenosos entre los animales que exponen y lo llevan haciendo desde hace muchos años, consecuentemente algunos de sus trabajadores son posiblemente los cuidadores de serpientes más experimentados del país con más de 20 años de oficio a sus espaldas, pocos han sido muy rara vez mordidos accidentalmente por sus animales e incluso así han continuado en la brecha, dándonos a conocer mediante sus exposiciones la rara oportunidad de poder observar a una serpiente venenosa o a otros reptiles exóticos.

        Por supuesto no es mi intención dejar al reptilario de ningún parque al margen, de modo que si alguno de sus cuidadores o propietarios lee estos comentarios y desea que su centro de trabajo ingrese en esta pequeña lista de parques dotados con Serpientes Venenosas, le ruego que se comunique conmigo mandándome un mail a la dirección:


        Y enviando, si es posible, al menos 2 fotografías de sus instalaciones para ser exhibidas aquí, debe recordarse siempre que la intención de este texto es la de proporcionar una ayuda a los aficionados a estos reptiles que desean ver a estos animales haciéndoles saber donde pueden verlos exactamente.

Comencemos con la lista de parques:

-Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria): La visita al parque de Cabárceno, sin duda uno de los más carismáticos de España, es todo un lujo ya que en pocos sitios se pueden contemplar animales en semilibertad y con tal amplitud de espacios en sus instalaciones, no obstante el reptilario del parque resulta una visita obligada para todos aquellos aficionados a los reptiles y en particular a las serpientes venenosas, aunque para aquellos aficionados a las serpientes de gran tamaño como son boas y pitones estas instalaciones cuentan, aparte de varios ejemplares de pitones de diferentes especies viviendo en sus instalaciones algunas de ellas enormes, con todo un lujo como es la silueta de la mayor serpiente nunca encontrada en una de sus paredes, sólo cuando uno observa los 9.90 metros de pitón reticulada en una pared se dá cuenta de la enorme longitud y el grosor que tuvo este animal de tamaño record en vida, otra silueta tampoco desmerece la atención del público y es la de la mayor tortuga marina nunca encontrada, el tamaño de esta tortuga laúd es también una cura de humildad cuando se la compara con un ser humano.

Lo cuidado de las instalaciones y los increíbles animales presentes hacen
 de la visita a este elegante reptilario toda una oportunidad para aprender y sorprenderse gratamente
Foto: Cortesía Reptilario Parque de Cabárceno. Cantabria.

       Debe hacerse notar que vitrinas como la destinada al envenenamiento en este reptilario son verdaderas joyas debido su calidad extrema, cualquier persona que observe el brazo protésico extraordinariamente bien construido sufriendo las consecuencias de un envenenamiento por la mordedura de una víbora bufadora Bitis arietans quedará impresionado ¡¡¡ duele sólo con mirarlo !!!.

        La calidad en las instalaciones de los animales, siluetas, vitrinas y demás museística así como una impresionante cantidad de serpientes venenosas hacen de la visita a este reptilario un deber, para mi gusto uno de los mejores sin dudas.

Baste echar un vistazo a la calidad de la reproducción del aparato venenoso de
una serpiente de cascabel a tamaño gigante ( a la derecha en la foto ) para 
conocer la gran calidad de la museística herpetológica contenida en esta exposición.
Foto: Cortesía Reptilario Parque de Cabárceno. Cantabria.


- Pabellón Naturaleza Misteriosa, Zoo de la Casa de Campo (Madrid): Este pabellón alberga una gran cantidad de reptiles, anfibios e insectos exóticos de todo el mundo en exposición. Entre las serpientes venenosas encontramos cobras, varias especies de víboras y serpientes de cascabel tan raras de ver como la cascabel cornuda Crotalus cerastes o la bella y letal cobra de El Cabo Naja nivea. Entre las serpientes no venenosas se pueden ver anacondas verdes Eunectes murinus o la siempre rara de ver boa esmeralda Corallus caninus, entre otras muchas. En esta gran exposición la mezcla de insectos, anfibios, reptiles, etc resulta todo un lujo para los aficionados a estos animales y para cualquiera que quiera ampliar sus conocimientos sobre ellos. El equipo de personas que gestiona este pabellón ha conseguido logros tan importantes como conseguir la reproducción en cautividad de especies tan notables como la iguana de las Fidji Brachylophus vitiensis, la iguana rinoceronte Cyclura sp o el varano arborícola gigante Varanus salvadorii, ni que decir tiene que no todo el mundo puede decir lo mismo y dice mucho de este equipo. Lo dicho, TODO UN LUJO.


Aquí puede apreciarse lo cuidado de la estética de las instalaciones, en la foto vemos un terrario con ambiente desértico conteniendo una cascabel diamantina oriental albina Crotalus atrox.
Foto: Cortesía Alessandro Alviani.


Algunos de los escorpiones y arañas más mortales del mundo están aquí presentes, exhibidos en burbujas transparentes que cubren sus terrarios los cuales lucen una cuidada decoración que recrea sus habitats.
Foto: Cortesía Alessandro Alviani.

- Pabellón Animales Venenosos, Faunia (Madrid): La muestra acerca de la fauna y flora dotadas con veneno y exhibidas aquí es una de las más extensas y mejores sobre este tema que conozco, además de los animales en exposición cuenta con espectaculares maquetas gigantes, vitrinas informativas que exhiben venenos o los remedios usados, etc e increíbles textos entre otras cosas, todo esto unido convierten a esta exposición en única en España.
          En cuando a la presencia de serpientes venenosas baste decir que la presencia, entre otras, de algunas especies muy rara vez o nunca exhibidas en este país como son una bushmaster centroamericana Lachesis stenophrys, una cobra real Ophiophagus hannah, una cobra de selva Naja melanoleuca o un Crótalo de Sri Lanka Trimeresurus trigonocephalum además de peces, artrópodos, anfibios, etc hace que la visita indudablemente merezca la pena, y si esto no os convence, la rara presencia en una exposición de un monstruo de Gila Heloderma suspectum y un lagarto de cuentas Heloderma horridum en la misma sala quizá lo haga.

          Este parque tambien cuenta con una huésped de lujo, aunque no venenoso, ya que Titulcia, la mayor pitón reticulada de España y quizá de Europa con 7 metros y 100 kilos de peso, vive en este parque, este es sin duda un animal que por sus dimensiones enormes solo se ve muy raramente en cualquier Zoo.

Una amplia sala con un mapamundi en el suelo retro iluminado adorna la sala donde algunos de los animales venenosos más carismáticos del mundo viven, además existen abundantes paneles informativos dotados de impresionantes fotos y textos.
Foto: Cortesía Alessandro Alviani.

La cobra real es un huésped de lujo en esta exhibición ya que posiblemente
sea el único ejemplar exhibido en España,
Foto: Cortesía Alessandro Alviani.

Las vitrinas como esta en particular dotada con objetos relacionados
con los venenos y los remedios usados para combatir sus efectos
son uno de los atractivos de esta exposición.
Foto: Cortesía Alessandro Alviani.

- Terra Natura Benidorm: Lamentablemente no he podido visitar las instalaciones de esta exposición, no obstante, solo es necesario echar un vistazo a las fotos para saber de que estamos hablando y de la calidad de la que hace gala.


En ambas fotos, arriba y abajo, puede apreciarse el gran tamaño de esta exposición dotada con terrarios y paneles informativos
retro iluminados. La información y lo cuidado de las instalaciones hace de una visita a estas instalaciones una experiencia destinada a aprender y a valorar positivamente a los animales venenosos.
Fotos: Cortesía Alessandro Alviani.



En esta foto de la instalación selvática de las víboras de Gabón Bitis rhinoceros puede apreciarse lo cuidado de la decoración la cual aporta un ambiente natural a los terrarios, una de estas grandes víboras puede verse en el centro del terrario.
Foto: Cortesía Alessandro Alviani.

- Sioux Venom Center: Esta es otra exhibición sobre serpientes venenosas que lamentablemente tampoco he tenido la oportunidad de ver - y debo añadir que me gustaría mucho - ya que posee la mayor cantidad de especies diferentes de serpientes de cascabel Crotalus y Sistrurus fuera de los Estados Unidos quienes ya cuentan con el magnífico Rattlesnake Museum ( Museo de las serpientes de cascabel ), esto hace indudablemente de esta exposición un destino a tener en cuenta para todos los aficionados a las serpientes venenosas y a las carismáticas serpientes de cascabel. Para aquellos interesados en hacer una visita su ubicación está en la isla de Gran Canaria

- Zoo de Vigo: En el reptilario de este parque las serpientes venenosas también resultan unos huéspedes notables, siendo uno de los pocos parques españoles donde se exhiben mambas verdes Dendroaspis angusticeps al público además de serpientes de cascabel, víboras y cobras, lamentablemente tampoco he tenido el gusto de visitarlo.

1 comentario:

  1. Muy buena guía sólo he visitado el de cabarcenos y era bastante pequeño y no me fijé demasiado pero bueno ya veré si en un futuro visitó algún zoológico mas

    ResponderEliminar