lunes, 19 de septiembre de 2011

Otra vez Marruecos.

En el estúdio “ Conservation of venomous snakes in Morocco and the problem of envenomation “ Hamida, Soumia y Brito. Queda claro que Marruecos posee una de las mayores riquezas de entre todos los países bañados por el mediterráneo en cuanto a reptiles y anfibios con 112 especies en total, en cuanto a las serpientes venenosas cuenta con 1 especie de Elápido y 7 de viperidos siendo la gran víbora de Mauritania Daboia mauretanica la especie más abundante y distribuida geográficamente y la pequeña pero temible Víbora de escamas aserradas Echis leucogaster la más escasa y difícil de encontrar. En dicho estudio preliminar llevado a cabo en Tánger - Tetuán el porcentaje de accidentados es de 7,1 por cada 100. 000 habitantes siendo la primera víbora antes citada la mayor causante de víctimas humanas, la mayoría de los accidentes ocurren entre los meses de Mayo y Septiembre coincidiendo con el periodo de actividad anual de esta especie.


La víbora de Mauritania Daboia mauritanica es indudablemente
 una de las especies más peligrosas del norte de África.
Foto: Javier Carrasco.


Curiosamente este porcentaje de accidentados es considerablemente bajo comparado con el de accidentes de tráfico ( 18. 67 % ) de modo que los animales venenosos ( al menos las serpientes ) no representan un peligro cierto y grave para los marroquíes. Este estudio tambien hace notar la total falta de protección hacia estos animales los cuales cumplen un papel ciertamente importante dentro de los ecosistemas donde habitan y por otra parte la falta de campañas de concienciación e información hacia las comunidades humanas que comparten el habitat con estos animales para hacerles saber y comprender los posibles peligros y beneficios de estos animales.

Personalmente creo que sería muy interesante saber cuantas de estas personas afectadas por mordeduras estaban relacionadas con la caza, el uso y el comercio de serpientes venenosas destinadas a los espectáculos de los encantadores de serpientes y otros fines similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario