lunes, 19 de septiembre de 2011

Nuevos datos epidemiológicos relacionados con picaduras de araña y mordeduras de serpiente en España.

Según los datos aportados en el estudio “ Approach to epidemiology of the venomous bites in Spain “ Saz-Parkinson, López-Cuadrado, Carmona Alférez , Bouza y José M. Amate. Después de un estudio llevado a cabo en un periodo de 13 años ( 1997-2009 ) la cantidad de casos de mordeduras de víboras Ibéricas ( en orden de peligrosidad Vipera aspid, latastei y Seoane ) y arañas asciende a 1.801 casos los cuales requirieron 8.291 días de hospitalización con una media de 5. 01 días por paciente y un total de 17 fallecimientos ( 1 % ). Estos casos ocurrieron en todas las comunidades autónomas así como en la ciudad de Ceuta pero curiosamente más de la mitad ocurrieron en Cataluña, Castilla y León, Galicia y Andalucía.

Indudablemente la prevención y el conocimiento sobre estos animales son una de las mejores medidas para hacer descender este número de afectados el cual se vería paliado notablemente siguiendo las medidas preventivas escritas en este Blog en el capítulo “ Como evitar un encuentro indeseado “.

Afortunadamente no aparece ningún caso de mordedura de serpientes exóticas, potencialmente más peligrosas, que las de las especies venenosas de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario