viernes, 15 de abril de 2011

¿ Que hacer en caso de mordedura ?

Si algo está claro en las mordeduras de serpientes venenosas es que en caso de producirse un envenenamiento el tratamiento a seguir radica en el suero antiofídico adecuado para evitar la acción destructora del veneno, algo muy diferente ocurre con los primeros auxilios en caso de mordedura, pocos tratamientos han sido o son tan controvertidos como este ya que lo que antes se consideraba eficaz muy bien puede no serlo hoy y resultar perjudicial mañana, las reglas cambian constantemente y los primeros auxilios aquí registrados pueden muy bien cambiar en breve o no hacerlo nunca.

          YO NO SOY UN MÉDICO ESPECIALIZADO EN EL 
                 TRATAMIENTO DE ESTOS ACCIDENTES

Desde aquí se anima al lector a estar al tanto de futuros cambios no registrados en este texto, los siguientes primeros auxilios han sido escritos y desarrollados por otras personas conocedoras a fondo de esta materia y no por mi. En esta página me limito a relatar sus consejos no haciéndome responsable de cualquier posible consecuencia negativa ante el uso de lo aquí escrito.


  1. En caso de ser mordido en casa debe guardarse al animal en su terrario, en caso de que se haya escapado, si ello es posible y puede hacerse con la seguridad de no recibir más mordeduras.

  1. Deben retirarse inmediatamente pulseras, anillos, relojes e incluso el calzado, si se ha sido mordido en una pierna, del miembro afectado.

  1. El herido debe ser mantenido en reposo absoluto permaneciendo tumbado e inmóvil, resulta de vital importancia no mover nunca el miembro afectado. Los acompañantes del herido deben ofrecerle consuelo psicológico tranquilizándole ante su situación haciendole saber que un gran porcentaje de las mordeduras no acarrean ningún veneno y que la muerte, si ocurre, tarda en llegar muchas horas en el caso de los venenos neurotóxicos y días en el caso de los hemotóxicos. Solo en caso de haber recibido una mordedura en una vena importante (cosa que ocurre muy raramente) la muerte se produce de manera rápida.

  1. Nunca se deben ingerir café, te, alcohol o cualquier otra bebida estimulante que provoque nerviosismo o que altere el ritmo cardiaco del herido, los fármacos tranquilizantes (depresores del sistema nervioso) o analgésicos calmantes del dolor que alteran la circulación sanguínea, como las aspirinas, también están desaconsejados y en caso de desinfectar la herida nunca se deben utilizar productos como el yodo o el mercurocromo que coloreen o tiñan la zona siendo el uso del alcohol destinado al efecto lo más apropiado.

  1. Se debe acudir al centro de salud apropiado, esto es, prioritariamente a un hospital si es posible y si está dotado de unidad de cuidados intensivos mejor o en su ausencia a un ambulatorio o centro de salud desde donde se pueda trasladar rápidamente al paciente a un hospital. El traslado del paciente debe ser lo más rápido y sin dilación posible. Nunca se debe perder el tiempo visitando a brujos, chamanes y curanderos en países tropicales.

  1. Nunca se deben aplicar torniquetes o ligaduras, hacer incisiones, cauterizar o realizar cortes en la zona de la mordedura y por supuesto nunca se debe amputar dicha zona, tampoco se deben aplicar emplastos de hierbas, piedras negras o partes de animales.

  1. Succionar la zona herida con la boca o con algún aparato destinado al efecto está completamente desaconsejado, así como aplicar productos químicos (Pergamanato de potasio), descargas eléctricas, hielo o sumergir la parte afectada en agua con hielo

  1. Si el accidentado decide acercarse al hospital en su propio coche nunca debe conducir el y siempre debe ir acompañado por alguien que conduzca.

  1. Si el paciente, en caso de haber sido mordido en su casa, trae consigo los sueros, si es que los tiene, o aporta teléfonos de interés de bancos de sueros o de personal cualificado en cuanto a mordeduras de serpientes que puedan ayudar u orientar a los médicos o los protocolos de actuación pertinentes a la especie que le ha mordido, mucho mejor. Cualquier información impresa y fehaciente sobre los efectos de la mordedura de la especie causante del accidente o los protocolos de actuación pertinente siempre son de gran utilidad, esta información siempre debe tenerse impresa, a mano y lista para ser llevada al hospital junto con el accidentado.

  1. Una vez en el hospital y en admisión debe insistirse sobre la posible gravedad del caso en particular solicitando ser ingresado en cuidados intensivos ya que cualquier mordedura causada por una especie venenosa siempre es potencialmente peligrosa y algunos venenos pueden tardar tiempo en hacer efecto, por ello los afectados siempre deben permanecer al menos 24 horas monitorizados.

  1. En caso de estar solo, alejado de la civilización y lejos de un vehículo se debe proceder a conseguir ayuda médica sin correr ni realizar ejercicios extenuantes.

  1. En caso de haber recibido veneno en los ojos durante un encuentro con una cobra escupidora lo ideal es poder sumergir la cabeza en agua, abrir los ojos y parpadear constantemente, si esto no es posible, estos deben ser lavados lo antes posible con abundante agua, leche, te, suero fisiológico, refrescos o cualquier liquido frío y no irritante que exista a mano incluida orina. En el caso de no poder lavarle los ojos al herido debido a que se resiste por el fuerte dolor este debe ser sujetado entre varias personas para realizar dicha operación, una vez hecho esto los ojos deben ser vendados para evitar el contacto con la luz ambiental o se deben usar gafas de sol, si los ojos están bien limpios el dolor y la ceguera desaparecerán en cuestión de horas, aún así una visita al oftalmólogo para una revisión ocular a fondo nunca estará de más. En caso de ser escupido por una cobra nunca debe tratarse a una persona que ha recibido veneno en los ojos administrándole sueros antiofídicos.

  1. En caso de poseer los sueros antiofídicos estos siempre deben administrarse en un hospital.

  1. Acerca del vendaje compresor. Cualquier persona interesada por este tipo de primeros auxilios puede y debe informarse lo mejor posible por el uso de este sistema en otras páginas web o en otras fuentes siempre serias y fiables. Personalmente no dudo de la utilidad de este sistema siempre que sea utilizado correctamente y con los venenos adecuados, sin embargo no me veo capacitado ni dispuesto a asumir semejante riesgo ni la responsabilidad de que una persona fallezca en ninguna parte del mundo como consecuencia de mis consejos en esta página, de modo que no puedo recomendar un método cuya utilidad parece estar en tela de juicio debido a varios factores como pueden ser su uso perjudicial ante las mordeduras con un veneno inadecuado o su supuesta ineficacia ante una indebida colocación de dicho vendaje, de modo que lamentándolo mucho no describiré este sistema, no obstante me reitero ante el hecho de que cualquier persona interesada debe informarse.

  1. En caso de ser mordido, la rapidez a la hora de llegar al hospital lo es todo, cuanto antes se reciba el tratamiento adecuado menos sufrirá nuestro organismo y menos posibilidades habrá de que quede dañado así como de recibir una cirugía agresiva como la fasciotomía o de morir tendremos, nunca debemos esperar a ver si la serpiente ha inoculado veneno o no, cualquier mordedura de serpiente venenosa es peligrosa hasta que se demuestre lo contrario.

2 comentarios:

  1. Esta muy bueno el material, pero, hay muchas dudas que quedan sin respuestas, como pro ejemplo: Porque no se debe aplicar compresas de hielo, ni usar torniquetes? esto no detendría el flujo del veneno al resto de sistema circulatorio?
    Lo digo por que existe una gran cantidad de paginas que si lo recomiendan. Entonces no se a quien creerle!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el torniquete detiene la circulación de la sangre pero al mismo tiempo deja sin oxigenación al miembro, por lo que se inflamaría más la zona de la mordedura y, además, produciría la muerte de los tejidos por, valga la redundancia, la falta de oxigenación.

      Eliminar