domingo, 10 de abril de 2011

Consideraciones a tener en cuenta antes de adquirir una serpiente venenosa.

En este país desgraciadamente se venden serpientes pero nadie imparte cursos a la gente sobre como cuidarlas o existe una gran variedad de libros u otras publicaciones en el mercado como ocurre en otros países, consecuentemente, muchas personas desconocen no solo lo que tienen sino además como se las alimenta, limpia, añade agua, el tipo de terrario que deben tener etc, y esto ocurre en mayor medida con los ejemplares venenosos dado que la información sobre su mantenimiento en cautividad es mucho menor.

A continuación paso a escribir algunas reglas básicas para la tenencia de estos animales, por supuesto no con el animo de que leyendo esto alguien pretenda que “ya sabe todo lo que tiene que saber” y nunca para que alguien se anime a comprar una de estas serpientes, sino de que si alguien ya posee uno de estos animales y está cometiendo algún error lo subsane.

Pero antes y para aquellas personas que todavía no tienen uno de estos animales pero piensan comprárselo. ¿Habéis pensado en lo siguiente?:

-Uno de estos animales puede vivir alrededor de 15 ó 20 años en vuestra casa, esto es, tienen todo ese tiempo para causar un posible accidente o fugarse.

-No existen serpientes venenosas mansas, algunos ejemplares pueden estar más acostumbrados que otros a la cautividad y a ser manejadas, no obstante, cualquier serpiente puede tener “un mal día”.

-Una serpiente puede llegar a morder a su propietario por varias razones como son por haberse asustado repentinamente, por confundir la mano del cuidador con comida en el caso de que esté condicionada a que cuando se abre la puerta del terrario siempre lo que entra es comida, por notar a distancia el olor de la rata o ratón en tu mano el cual tu has estado manipulando hace rato o por haber notado el calor de tu mano o cuerpo en el caso de un crótalo, etc.

-¿Qué vais a hacer si vuestra serpiente muda mal la piel o en alguna ocasión las escamas oculares, ¿vais a dejarla así a sabiendas de que esto es perjudicial para ella? ¿Y si necesita ayuda veterinaria?

-Tarde o temprano te confiarás en el trato con el animal, esto ocurre tan pronto adquieres cierta experiencia y es ahí donde aparecen los problemas, con el exceso de confianza y las libertades que se llegan a tomar con estos animales. Con estos animales el exceso de confianza mata.

-Puedes llegar a verte involucrado en una acusación judicial contra la seguridad pública o en causante de un asesinato involuntario, trata de imaginar que pasaría si tu serpiente se escapa de tu casa y muerde a un vecino, o a tu hijo / a, tu mujer, etc

-Como ya he dicho antes no existen sueros disponibles, excepto los que han pagado otros para su propio uso y los médicos no van a saber como atenderte.

-Si te obligan a pagar dichos sueros y los gastos hospitalarios (ya hubo voces clamando en los medios por esto durante la última mordedura) más toda la operación que se genera para enviártelos al hospital posiblemente aparte de tener problemas serios en el hospital tengas bastantes más al salir de el, pero económicos.

-Se necesitan años de experiencia manipulando estos animales y aún así los accidentes ocurren incluso a los mejores manipuladores en un porcentaje de un accidente serio cada 4 ó más años aproximadamente, algunos manipuladores honestamente reconocen que la culpa del accidente siempre fue suya. ¿Posees tú esta experiencia?

-Ante mis preguntas acerca de sus casos de mordedura varias personas dedicadas profesionalmente al cuidado de estos animales las calificaron como momentos de terror intenso ante la duda de si saldrían de este trance con vida, enteros y sin secuelas y muchas horas de dolor absolutamente insoportable. ¿Quieres pasar por todo esto?













Mordedura de cascabel diamantina occidental Crotalus atrox
en la mano derecha con resultados casi fatales.
Fotos: Cortesía Reptilario Parque de Cabárceno. Cantabria.

¿TODAVÍA SIGUES QUERIENDO TENER UNA
SERPIENTE VENENOSA EN TU CASA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario