sábado, 16 de abril de 2011

Sueros antiofidicos. Tipos y características.

A pesar de que la primera referencia al tratamiento de la mordedura de serpiente apareció en un papiro Egipcio datado en el año 1600 antes de Cristo, la investigación para contrarrestar los terribles efectos de los venenos de serpiente y producir los sueros antiofídicos corrió a cargo de Albert Calmette quien comenzó su investigación en 1897 en el instituto Pasteur de Francia, siendo Vietnam el país donde se usaron por primera vez.

Desde entonces dichos sueros se han consolidado como la única cura posible ante un envenenamiento que de otra forma sería letal o dejaría a la víctima con graves secuelas físicas, sin embargo debe reseñarse que estos sueros tienen la virtud de detener el avance del veneno y contrarrestarlo pero no puede hacer nada contra las lesiones que dichas toxinas hayan podido ocasionar en el organismo o en los tejidos de la zona afectada, las cuales deben ser tratadas adecuadamente en un hospital.

El proceso de elaboración de estos sueros comienza con la obtención de veneno de serpiente mediante ordeño, este veneno es inoculado en animales como cabras, ovejas o principalmente caballos, inicialmente en dosis muy bajas las cuales irán posteriormente creciendo en volumen, dándole así al animal tiempo para producir los anticuerpos necesarios para sobrevivir a las toxinas, una vez que el animal está hiperinmunizado se le extrae sangre y se separa el plasma junto con los anticuerpos volviéndose a inyectar las células sanguíneas al animal para evitar anemias, estos anticuerpos una vez refinados y purificados se convierten en los citados sueros antiofídicos, la parte negativa de dichos sueros es que al provenir de animales pueden provocar reacciones alérgicas graves en algunas personas, motivo este por el que nunca deben ser administrados fuera de un hospital o por personas inexpertas, otros problemas pueden surgir al administrarlos sin conocer si existe un envenenamiento esto puede traer consecuencias graves para el herido habiéndose dado algunos rarísimos casos en los que la victima ha fallecido como consecuencia de un shock anafiláctico provocado por la indebida administración del suero, aunque esto ocurre raramente.


Ejemplos de sueros antiofídicos polivalentes destinados a
combatir el veneno de varias especies.
Fotos: Lola Molina.

Los posibles síntomas de reacción negativa ante estos sueros aparecen de 3 a 60 minutos del comienzo de su administración, estos síntomas consisten en picores, urticaria, tos, nausea y vómitos, taquicardia y dolores de cabeza, más del 5 % de los pacientes tratados con estos sueros desarrollan síntomas de anafilaxia sistémica con síntomas como hipotensión, broncoespasmo y angioedema. En los casos en que se producen estos síntomas negativos la inoculación de suero debe pararse y procederse al tratamiento desensibilizador del paciente para posteriormente seguir inyectándole el suero antiofídico cuando los síntomas anafilácticos negativos remitan. Como ya he comentado antes estos medicamentos siempre deben ser aplicados en su hospital para poder contrarrestar los posibles efectos secundarios, siendo la forma de inoculación intravenosa la más eficaz, la dosis que debe ser aplicada a los niños es exactamente la misma que a los adultos.

El suero para combatir los efectos de la mordedura de las
serpientes tigre fue el primero en crearse en el año 1930
en Australia,en la foto Notechis scutatus.
Foto: Cortesía Brian Bush.

Estos medicamentos pueden estar destinados a contrarrestar los efectos del veneno de una sola especie (sueros monovalentes) o de varias (polivalentes). Indudablemente si uno conoce la identidad de la especie mordedora lo mejor es siempre usar un suero monovalente para dicha especie, no obstante, en muchos casos la identificación de la especie atacante no siempre es posible de modo que resulta mas útil usar sueros polivalentes válidos para la mayoría de las especies de mordedura más peligrosas y comunes de una región geográfica determinada incluso a pesar de que resultan menos eficaces en caso de envenenamiento, debido a esto se necesitan dosis mayores de suero para contrarrestar el veneno. Debe aclararse que no existen sueros para muchas de las especies existentes por potentes que sean sus venenos, posiblemente debido a que son escasas o rara vez provocan algún accidente.

Ordeño de cobra de monóculo Naja kaouthia para obtener
su veneno.
Foto: Lola Molina.

Aparte de los citados efectos secundarios otros factores negativos de estos sueros son sus elevados precios y su pronta caducidad incluso en las mejores condiciones de conservación, esto es preservándolos de la luz y manteniéndolos entre 2 y 8 grados de temperatura ( nunca deben ser congelados ). La presentación de este medicamento puede ser bajo forma líquida, en ampollas de 10 ml, o en ampollas que contienen polvo hidrofilizado el cual debe ser disuelto en agua destilada o suero fisiológico para su uso, esta última forma de creación del suero, en polvo, hace que su caducidad sea más longeva que cuando es creado en forma líquida.


Ejemplos de sueros monovalente destinados a una sola especie,
incluso así pueden ser útiles para combatir el veneno de
especies similares en algunos casos.
Fotos: Lola Molina.

Desde hace relativamente poco tiempo se ha desarrollado una nueva clase de sueros, los llamados Fab mucho más purificados y libres de aquellas substancias que producen las negativas reacciones anafilácticas, esto se consigue purificando las inmunoglobulinas del suero y digiriéndolas con pepsina para aislar y conservar el fragmento F(ab)´2 al cual va ligado el antígeno, con ello se consiguen los citados sueros y la tranquilidad de no provocar reacciones adversas en el paciente.

28 comentarios:

  1. Cuando deben aplicarse¿?

    ResponderEliminar
  2. ahh no aparece nada bueno.

    ResponderEliminar
  3. necesito los tipos especificamente

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. callese anonimo si srve

    ResponderEliminar
  6. QUISIERA SABER COMO SE PUEDE COMPROBAR SI LA PERSONA ES ALERGICA AL SUERO ANTIOFIDICO POLIVALENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Resulta muy facil ser alergico a los sueros antiofidicos, al menos a los tradicionales como son los que puedes ver en estas fotos, ya que son productos de origen animal y eso forzosamente genera una reaccion en el cuerpo humano. De hecho las pruebas antialergicas previas a la administracion de estos sueros se han suspendido ya que lo raro es que alguien NO sea alergico.

      Afortunadamente con los mas modernos sueros Faboterapicos ,mucho mas refinados que los otros, estas reacciones alergicas peligrosas apenas se dan nunca.

      Desafortunadamente todavia quedan muchos sueros en el mundo que no son Faboterapicos o Fab.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Un saludo

      Eliminar
  7. como se puede controlar la alergia a dicho suero si la reaccion es muy fuert...???????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En respuesta a tu pregunta, las reacciones alérgicas pueden aparecer tanto pasados unos pocos minutos durante la aplicación del suero como pasados 15 dias.

      Ante lo primero se suspende la aplicación del suero y se trata al paciente para una vez controlada la alergia proseguir con el tratamiento -esto puede llegar a ocurrir varias veces- o cuando aparecen los sintomas pasados unos 15 dias se trata de igual manera a la persona.

      Un suero antiofidico NUNCA debe ser usado fuera de un hospital debido a estas reacciones alérgicas.

      Eliminar
  8. con el ordeño de cualquier serpiente se puede sacar suero antiofidico

    ResponderEliminar
  9. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA APLICACION DEL SUERO ANTIOFIDICO POLIVALENTE CON EL MONOVALENTE

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuáles serpientes se utilizan para hacer dicho suero?

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Para los sueros monovalentes se emplea el veneno de 1 sola serpiente y son validos para dicha especie y quizá para alguna mas. Por ejemplo el suero contra la bungarus fasciatus es valido contra la B.flaviceps y la B. Candidus.

    En los polivalentes se hace un "cocktail" con los venenos de las especies que causan una mayor proporción de accidentes.

    La parte mala es que estos últimos sueros son menos potentes que los primeros y hacen falta muchas más dosis.

    Ya sabes "el que mucho abarca poco aprieta"

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. hola Javier, quisiera saber si en españa se pueden comprar sueros antiofidicos, como y donde, frente a las variedades autoctonas, sobre todo del pirineo, me podrias dar informacion??? Clara

      Eliminar
  13. Hola Clara

    Si me envias un mail te contesto.

    Grscias

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier gracias clarac_007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier yo tambien te queria preguntar si se pueden conseguir sueros antiofidicos en españa, recientemente sufrimos una perdida de uno de nuestros perros por la mordedura de una vibora y el veterinario nos dijo que en españa ya no se pueden conseguir.Ahora salimos con miedo de que le pueda pasar algo a nuestro otro perro. Joselu

    ResponderEliminar
  16. Hola Joselu.

    Mandame tu mail y te contesto

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier mi email es arel_26@hotmail.com
      Gracias Joselu

      Eliminar
  17. En que año hiciste la investigación

    ResponderEliminar
  18. existe algun tipo de procedimiento de prueba para verificar si el paciente es alérgico a tipo suero

    ResponderEliminar
  19. Hasta hace unos años se le inoculaba al paciente una pequeña dosis subcutanea para comprobar su reaccion pero hoy en dia esta prueba cada vez se usa menos

    ResponderEliminar