domingo, 17 de abril de 2011

Importancia ecológica y para el hombre de las serpientes venenosas.

¿Por qué son importantes las serpientes para el ser humano? esto es debido a que casi todas las serpientes, incluidas las venenosas, tienen como presa fundamental a los micromamíferos, esto es, ratas, ratones, topillos, lirones, etc y de esta manera mantienen a raya las poblaciones de estos roedores los cuales aparte de hacer mucho daño en las cosechas son portadores de enfermedades transmisibles al ser humano, a su vez las serpientes sirven de alimento a aves rapaces y otros predadores como erizos, jabalís, mapaches, felinos, otros reptiles, etc contribuyendo así a mantener el equilibrio ecológico ya que sirven tanto de depredador como de presa, incluso serpientes tan temibles como las mambas negras caen presa de otros depredadores.

Serpientes como esta cobra escupidora de Indochina Naja siamensis,
aquí la fase de coloración blanca y negra, son unas excelentes
 raticidas y una fuente de venenos súmamente útiles para
 la investigación médica aplicada al ser humano.
Foto: Cortesía Reptilario Parque de Cabárceno. Cantabria.

         Quizá un razonamiento lógico a la hora de paliar la cantidad de mordeduras por parte de estos animales sería su eliminación a manos del ser humano, sin embargo las consecuencias son nefastas, cuando las serpientes y otros depredadores no ejercen su acción sobre ratas y ratones las cosechas locales simplemente desaparecen y los agricultores deben confiar en la escasa acción de trampas y nocivos venenos para acabar con estas plagas, en países como la India y Tailandia donde se eliminaron la poblaciones de serpientes para obtener sus pieles los agricultores abandonaron sus cultivos debido al incontrolable número de ratas con cuantiosas perdidas en la economía local y nacional, algo similar sucedió en un pueblo español donde se declaró una catastrófica plaga de topillos no hace mucho debido a que estos pequeños mamíferos no poseían depredadores.

          Afortunadamente hoy en día algunos agricultores se han dado cuenta del valor de muchos de estos reptiles en sus cultivos y parece ser que los respetan a sabiendas que son inofensivos para el ser humano y beneficiosas para su economía, espero que otros sigan su ejemplo.

Sin embargo y paradójicamente la causa más frecuente de mortalidad de estos reptiles es la producida por el hombre ya sea a través de la eliminación de todo ejemplar con el que se encuentra por considerarlo dañino o a través de la modificación negativa del hábitat de estos animales a través de cultivos, pesticidas, contaminación, la introducción de especies alóctonas, la construcción de urbanizaciones o las carreteras donde todos los años mueren atropellados muchísimos de estos reptiles, en otras palabras paradójicamente el hombre ayuda a las ratas y otros roedores eliminando de estas maneras a sus depredadores naturales y perjudicándose en el proceso a si mismo.

                     El veneno de especies como el de esta mocasín cabeza de cobre
                   Agkistrodon contortrix está siendo usado satisfactoriamente
                                    en el tratamiento del cáncer de mama.
                                                Foto: Javier Carrasco.

Otro hecho muy importante sale a la luz cuando descubrimos el peso y valor de las serpientes en la medicina, el cual dista mucho de ser únicamente la presencia de este animal usado como símbolo de la farmacia. Los venenos de serpientes llevan ya muchos años siendo usados para la creación de fármacos y la creación de herramientas de diagnóstico, estas substancias se han visto implicadas, y se ven actualmente,en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, la poliomelitis, la demencia senil, la degeneración muscular, la transmisión neuromuscular, como reguladores de la presión sanguínea, en el tratamiento de infecciones víricas, la creación de analgésicos, antimicrobiales, el tratamiento de la osteoporosis, antitumorales, la rinitis vasomotora e incluso se usan satisfactoriamente en el cáncer de mama y posiblemente tienen considerablemente más proyectos médicos de los aquí citados, pero lo mejor de todo es que todavía no se ha desarrollado todo el potencial de estas substancias. ¿Quién sabe si en un futuro enfermedades hoy en día incurables como el cáncer o la leucemia no tendrán en su cura una parte de veneno de serpiente?.

21 comentarios:

  1. necesito saber para que sirve el veneno de todas las serpientes... xfa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una respuesta concreta, todo lo que vas a encontrar esta aquí, ya que la medicina no ha revelado muchos de sus secretos bien guardados. Yo si los sé, porque soy médico, pero los ''secretos'', son textos informativos, u otra cosa indesvelable para algunas personas. Lo siento. Saludos.

      Eliminar
  2. Sumamente interesante ^^ y de hecho, me ha servido de mucho para un trabajo en Biología... espero te sea grato, seguire paseandome por aqui para seguir informandome

    ResponderEliminar
  3. esta muy interesante y me sirvio en mi tarea de geografia,
    seguire viendo

    ResponderEliminar
  4. Tu información me ha sido muy útil, ya que recientemente, tuve que hacer una trabajo de ciencias naturales el cual había que elegir un animal, yo elegí las serpientes porque me parecen unas criaturas muy fascinantes e interesantes, pero a su vez paradojicamente odiadas; puse como final está información que me diste, y la gente ''flipo'' con esto. Gracias por tu ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades esta información me sirvio de mucho pude conocer mas sobre el tema a tratar.

    ResponderEliminar
  6. existe compradores o laboratorios del suero u ordeño directo de las serpiente

    ResponderEliminar
  7. exelente bien
    me dejaron sin palabras
    pero yo queria de la importancia de la vibora de cascabel
    :)

    ResponderEliminar
  8. tienes razon que asco eso

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno estoy haciendo un proyecto de conservación e identificación de serpientes en las comunidades y me sirvió mucho la información.

    ResponderEliminar
  10. Hay que matar a todas las serpeintes. Son una amenaza al ser humano. Las ratas se combaten con gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¿y la enfermedades con que las combatimos?¿con perros? ademas que hay de la cadena ecologica. quieres que halla sobrepoblacion de roedores y la disminucion de los depredadores de las serpientes. Piensa un poco amigo

      Eliminar
    2. Ademas con un poco de tiempo y con un tratamiento te purdes volver inmune a su veneno, lo cual significaria q ya no hay peligro alguno

      Eliminar
  11. Que caracteristicas deben tener los sueros antiofidicos?

    ResponderEliminar
  12. gracias esta informacion de estas serpientes que solo los hombre y el ecosistema utilizen cual quier serpiente venenosa para las cosas productivas no es justo

    ResponderEliminar
  13. no es gusto que estas serpientes las uzen las personas para us usos inportante gracias por esta informacion es inportante esta informacion muchas gracias la informacion

    ResponderEliminar
  14. Excelente información.

    ResponderEliminar
  15. Excelente información muchas gracias.

    ResponderEliminar