Mucho tiempo después de haber anunciado su celebración en este Blog, muy recientemente se acaba de llevar a cabo la edición número 17 del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Toxinología la cual se celebró conjuntamente con la Venom Week 2012 en su cuarta edición.
Aprovechando el evento, la Global Snakebite Initiative ha renovado su página web haciendo de ella un instrumento, a mi juicio, mucho más informativo para dar a conocer al mundo la problemática ocasionada por el ofidismo así como la carencia de sueros antivenenosos a nivel global junto con el tremendo sufrimiento que estos dos problemas relacionados entre sí ocasionan en muchos países en vías de desarrollo.
No es de extrañar que una víbora de escamas aserradas
figure en el logo de la GSI ya que esta especie resulta
una perpetua fuente de accidentes.
Foto: Cortesía GSI
Conociendo la antigua versión de esta Web y la moderna no puedo por menos que recomendaros que la visitéis si estáis interesados en este tipo de temas dado que esta es, sin duda, una de las mejores fuentes de información acerca del problema del ofidismo en Internet. Debido a esto y para facilitar el acceso a dicha página he insertado un “ banner “ al comienzo del Blog para facilitaros todavía más el acceso a dicha página web, resta decir que este trabajo informático nunca hubiera sido posible sin la amable ayuda de Javier Gallego y la donación de la fotografía de Jose Luis Méndez García a quienes agradezco su colaboración.
A pesar de la maldita crisis económica actual no puedo por menos que pediros a aquellos de vosotros que podáis que entréis en contacto con la GSI y colaboréis económicamente con esta causa para que el sufrimiento de muchas personas y escenas como esta terminen para siempre.
Efectos de una mordedura sin tratar adecuadamente con sueros antiofídicos.
Muy posiblemente la amputación del brazo de este niño fué necesaria
Foto: Origen desconocido.
Los datos que muestra esta página acerca de las cifras alcanzadas por el ofidismo a nivel global son sorprendentemente altas y siempre se debe tener en cuenta que solo son estimativas y que, en realidad, la cantidad de personas afectadas globalmente por dicho mal superan la cifra que aparece a continuación comparándola con la cantidad de personas afectadas por otras enfermedades desatendidas. Estos datos fueron aportados por la Organización Mundial de la Salud en 1998.
ENFERMEDADES INCIDENCIA MUERTES
Mordedura serpientes 2.682.000 100.000
Mal de Chagas 217.000 14.000
Cólera 178.000 4.000
Dengue 73.000 19.000
Leismaniasis 1.691.000 51.000
Encefalitis Japonesa 44.000 14.000
Esquistosomiasis 5.733.000 15.000
Fiebre amarilla 2.100 100
No hay comentarios:
Publicar un comentario