lunes, 23 de julio de 2012

Ofidismo: " Una enfermedad de pobres ".


Si consultamos en un diccionario el significado de la palabra ofidismo el resultado aparecerá reflejado como “ el cuadro clínico causado por la mordedura de un ofidio o serpiente venenosa “ .

Sin embargo ahora y mediante estos textos obtenidos en la página web de la GSI ( Global Snakebite Initiative ) veremos que es lo que esta palabra significa real y actualmente para muchos miles de personas en el mundo afectados por este mal.

Traduzco libremente:

Las mordeduras de serpientes afectan las vidas de alrededor de 4. 5 millones de personas alrededor del mundo de manera anual, hiriendo seriamente a 2. 7 millones de hombres, mujeres y niños y acabando con alrededor de       
   125. 000 vidas.

Globalmente la mayoría de los accidentes ocurren en los países tropicales donde muchas naciones sufren de gobiernos pobres política y socialmente hablando, conflictos, escasez de recursos, gran número de enfermedades o inseguridad alimenticia.

La evidencia disponible muestra que es en las economías más pobres en las que el ofidismo alcanza sus mayores cifras y donde ni la supervivencia ni la garantía de una plena recuperación están garantizadas con muchos miles de víctimas quedando permanentemente discapacitadas y emocionalmente destrozadas por sus heridas “


Y siendo más gráfico, quizá demasiado y perdonadme por ello debido a lo desagradable de la escena, para mucha gente alrededor del mundo el ofidismo significa, al menos en gran parte aunque no siempre, esto que veis en la fotografía:

Las amputaciones de miembros pueden llegar a ser necesarias en algunos casos de mordeduras desatendidas como esta.
Foto: Origen desconocido.

        Indudablemente la lucha contra este mal está cada vez más justificada y resulta más necesaria con cada día que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario