En este excelente cartel Estadounidense sobre la presencia de serpientes de cascabel en la zona puede leerse lo siguiente:
Foto: Gary Nafis.
" Las serpientes de cascabel pueden ser encontradas en este área.
Son miembros importantes de la comunidad natural ya que mantienen las poblaciones de los roedores y de otros pequeños animales bajo control. Las serpientes de cascabel no son agresivas pero se defenderán si son molestadas. Por favor mantenga el respeto y las distancias, permanezca en los caminos designados y manténgase alerta de donde coloca sus manos y piernas "
Indudablemente todo es cierto y resulta un eficaz instrumento a la hora de conservar a estos animales y de prevenir accidentes, la pregunta es ¿ Por que no los tenemos ya o cuando veremos carteles como estos en las zonas donde viven nuestras víboras en España ?
Pues es muy sencillo, dejando a un lado el respeto hacía las serpientes que ello implica, porque en nuestro país no existen especies realmente peligrosas y los accidentes con serpientes son muy escasos. En Estados Unidos existen varias especies de víboras de cascabel, la mayoría son muy peligrosas, algunas son bastante comunes y a menudo viven en hábitats humanizados, es decir todo lo contrario que nuestras escasas, tímidas, y poco peligrosas víboras. Carteles como estos son a día de hoy un imposible en este país, lamentablemente. Pobre del herpetólogo u operario que fuese descubierto por un paisano durante la colocación de semejante advertencia.
ResponderEliminarIndudablemente cierto, la respuesta es nunca, ¿ pero no habría que cambiar eso?
ResponderEliminar