domingo, 27 de mayo de 2012

2000 Euros.

       Este es el coste económico por los gastos médicos al ser mordido por una serpiente venenosas en España según ha determinado el Panel de Expertos sobre intoxicaciones por mordedura de ofidios venenosos en España y cuya primera reunión tuvo lugar el pasado día 24 del presente més en Logroño ( La Rioja ).

       Según Jose María Amate, Jefe de área de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del ISC III ( Instituto de Salud Carlos III )  en España ocurrieron desde 1997 al año 2009 1. 649 casos de mordeduras por parte de las 3 especies de víbora que habitan en la península Ibérica ( Vipera latastei, v. seoanei y v. aspis ) siendo las Comunidades Autónomas más afectadas por dichas mordeduras las de Cataluña ( 302 casos ), Castilla y León ( 270 ), Galicia ( 203 ) y Andalucía con 172. Afortunadamente de la cantidad inicial de accidentes sólo un 1 % de las víctimas fallecieron siendo Madrid donde ocurrieron un mayor número de casos mortales con 5 muertes, le sigue Galicia y Andalucía con 3 y 2 en Cataluña y una en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura.

     Según los datos aportados por este estudio el grupo de edad más afectado por dichas mordeduras en España son los niños de entre 5 y 14 años de edad ( 387 casos ) y las personas mayores de 65 años ( 387 casos ) y los menores de 5 años ( 181 casos ).

     Ya desde el año 2010 el mencionado Instituto Carlos III ha estado desarrollando un estudio sobre las mordeduras de ofidios venenosos en la península así como en otros países de la Unión Europea todo ello dentro de un Convenio de cooperación con el prestigioso Instituto Bioclon, productor de sueros antivenenosos, con sede en Mejico.

     Curiosamente y a pesar de que en España existen 3 especies diferentes de víbora y se producen unas 130 mordeduras anuales en otros países herpetológicamente más pobres en ofidios venenosos se produce un mayor número de accidentes ya que en Francia ocurren unos 380, unos 160 en Polonia y 35 en Lituania.

     

1 comentario:

  1. Flaco favor les hacen a nuestros ofidios estos datos. Unos datos que son muy imprecisos, pues en el estudio llevado a cabo entre los años 1997 y 2009, también se incluyeron las picaduras de otros animales como arañas, escorpiones, garrapatas, etc... La culpa de toda esta desinformación la tienen los medios de comunicación que han difundido la noticia de una forma pretenciosa, señalando a las serpientes como un "agujero negro" a través del cual se pierden euros... cosas de la crisis...

    Un saludo!

    ResponderEliminar