sábado, 5 de mayo de 2012

La importancia de las Mussuranas en Centro y Sudamérica.


Todas las serpientes son útiles tanto para la naturaleza como para el ser humano. Para la naturaleza debido a que en su papel como depredadores y presas sirven tanto de alimento a otros depredadores como regulan las poblaciones de sus presas manteniendo sus poblaciones a niveles aceptables y no dañinos para el medio ambiente.

Para el ser humano todas las serpientes son beneficiosas debido a que tanto producen toxinas a partir de las cuales se están desarrollando multitud de medicamentos salvadores de vidas como mantienen las poblaciones de nuestros eternos compañeros menos deseados ( ratas y ratones ) a niveles aceptables aunque en la inefable y exacta operación matemática “ Serpientes + roedores =  - roedores “ los que fallamos somos nosotros con nuestros prejuicios y miedos ante las beneficiosas serpientes y curiosa y lamentablemente matamos a nuestros mejores aliados en la naturaleza en nuestra lucha con los destructores roedores que malogran nuestras cosechas y propagan enfermedades.

Sin embargo existe una serpiente venenosa ( o mejor dicho moderadamente venenosa cuya toxinas resulta escasamente potente para el hombre ) cuya utilidad para el ser humano es bien conocida y ha sido ensalzada por pioneros en la inmunoterapia antivenenosa en América latina como es el caso del renombrado Vital Brazil creador del afamado Instituto Butantan, pionero en la lucha antivenenosa en uno de los países que más padecían el ofidismo, Brasil, tanto es así que la figura que aparece ligada al nombre de dicho Instituto consta de una serpiente Mussurana Clelia clelia devorando a una Jararaca Bothrops jararaca, una de las serpientes que más víctimas humanas causan en Brasil en una clara representación no solo de un hecho de depredación natural entre dos especies de serpientes sino quizás tambien del bien devorando al mal, la medicina terminando con la enfermedad o más concretamente y tratándose del Instituto Butantan del suero antiofídico dominando al temido veneno.

  Billete brasileño de 10. 000 cruzeiros con la imagen de Vital Brazil “ padre “ de la inmunoterapia en Brasil en una cara y una Clelia clelia devorando a una
Bothrops en la otra.
Foto: Origen desconocido.

        De ella Vital Brazil dijo acertadamente:

Ya que se trata de una especie útil, que debe ser protegida, nos hemos esforzado en hacerla conocer perfectamente por la gente del pueblo y principalmente por los agricultores. Hemos comenzado por fijar y darle uno de sus nombres vulgares, habiéndole fijado el de Mussurana. Lo hemos hecho no solamente por que es uno de sus nombres más antiguos a causa de su origen Tupí, sino también por que el significado de esa palabra está de perfecto acuerdo con la apariencia del animal y su fisonomía...”

        Debe aclararse que el nombre Mussurana significa en lengua Tupí “ cuerda “ y este nombre se refiere específicamente a la cuerda utilizada para maniatar a los prisioneros antes de llevarles al sacrificio y es un nombre adecuado ya que debido a sus hábitos parcialmente ofiófagos y al hecho de que devora sin inmutarse a algunas de las serpientes más venenosas de Centro y Sudamérica esta “ cuerda para prisioneros “ muerde con tenacidad a sus presas inoculándole su veneno mientras las domina constriñéndolas con su cuerpo como si de una cuerda se tratase hasta que mueren y son devoradas, de esta manera ejemplares de Bothrops asper, B. caribbaeus, B. alternatus, B. jararaca, B. jararacussu y otros crotálidos como la Porthidium nasutum así como serpientes de cascabel Crotalus e incluso elápidos como las serpientes coral Micrurus caen víctima de esta serpiente dotada de colmillos posteriores ( dentición opistoglifa ) y coloración negra que consigue en su adultez la cual le ha valido el nombre en países como Costa Rica de “ Zopilota negra “.

        Esta capacidad de matar y devorar a otras especies de serpientes venenosas es debida a que la Mussurana es inmune a los venenos tanto de elápidos como de las grandes víboras de fosetas Centro y Sudamericanas, aunque Vital Brazil parece ser que le atribuyó una inmunidad natural ante los venenos de las víboras pero no de los elápidos ( serpientes coral ) otros autores han testado la inmunidad natural de esta especie ante 13 venenos de vipéridos y elápidos diferentes para conocer que simplemente esta serpiente es inmune a sus toxinas de esta manera por mucho que esta serpiente sea mordida por sus presas corre posiblemente más peligro ante la gran longitud de los colmillos de algunas de sus presas los cuales podrían llegar a perforarle algún órgano vital que ante las toxinas inoculadas las cuales sin lugar a dudas dejarían fuera de combate rápidamente a una persona de 90 kilos.

        A pesar de su indudable valor como protectora del hombre debido a sus hábitos no exclusivamente ofiófagos y a su capacidad para eliminar a muchas especies venenosas evitando su sobreabundancia, la Mussurana parece estar perdiendo terreno frente al ser humano, al menos en algunas partes de su territorio tradicional, recientemente un herpetólogo venezolano vinculado al afamado terrario del parque del Este en Caracas me comunicó como en los alrededores de dicha ciudad venezolana - donde las Bothrops no son nada infrecuentes - la Mussurana estaba en retroceso, ¿ por que ? fue mi pregunta y la descorazonadora respuesta fue: debido a la deforestación...

        Y una vez más el autoproclamado “ hombre sabio “, esta vez a través de la terrible deforestación, elimina a sus protectores, esta vez ante las serpientes venenosas...

        Creo que sería muy recomendable e interesante para los lectores que se informen más allá de donde puede llegar este Blog acerca de las diferentes especies de Mussurana ( ya que se trata de varias especies ) de su interesante ecología y de que toda asociación herpetológica o herpetólogo de América latina promueva la labor salvadora de vidas humanas que efectúan estas serpientes y que su protección por parte del hombre sea una realidad en todo el territorio que ocupan ya que sin lugar a dudas sin Mussuranas las poblaciones de serpientes venenosas tienen un depredador natural menos y esto hace que las posibilidades de que el número de accidentes con las diferentes especies de serpientes sobre las que depreda aumenten y consecuentemente lo haga el gasto económico en sueros antiofídicos y, después de todo y si somos inteligentes, depredadores como estas especies simplemente son gratis y los sueros antiofídicos muy, muy caros.


1 comentario:

  1. dasualmente hoy por la noche encontre una de estas zopilotas aqui en mi casa la atrape y la iba a matar pero parece util el problema que aqui en mi paius nisiquiera saben de estas especies, si recibiera respuesta y poder saber como puede hacerla llegar para que la ocupen para hacwer suero anti ofidio me gustaria lo unico no tengo dinero como para exportarla a algun pais donde sea util como dicen ustedes estan en peligro de extincion espero respuesta en una semana si no la dejo ir aqui cerca de un rio aunque se que si se mete a otra casa le espera la muerte,,favor buscarme en face book como tomy.motola2@facebook.com
    saludes ojala pudiera mandarla a alguien asi salvbarian vidas

    ResponderEliminar