viernes, 11 de mayo de 2012

Primeros auxilios tradicionales en caso de mordedura. Porque NO deben ser usados.


Hace poco tiempo un lector me mandó un e-mail ya que se le planteó una duda leyendo la sección de este Blog destinada a los primeros auxilios en caso de recibir una mordedura.

Dicho lector me comentó haber leído como en otras fuentes de información (o debería decir desinformación en ese caso en concreto ) se recomendaba el uso de algunos métodos de primeros auxilios tradicionales y ya desde hace largo tiempo considerados perjudiciales, no obstante, la duda de esta persona resulta ciertamente razonable, ya que después de todo ¿ a quien creer ?, después de todo, esta no es la única fuente de información sobre este tema en la web ni es, ni mucho menos, necesariamente la mejor, de modo que siendo consciente de mi error al no incluir el por que no deben usarse estos métodos, he creído conveniente subsanar este fallo que plantea dudas y comentar el por que no deben usarse estos métodos en vez de simplemente comentar que nunca deben ser usados.

Ahora pasemos a revisar dichos métodos a no usar en caso de mordedura:

- La Piedra Negra o Piedra Belga: Su uso se extiende por África, América central y del sur, islas del Caribe y zonas del sudeste asiático y del pacífico sur donde este sistema fue desafortunadamente llevado por misioneros Belgas, de ahí su nombre.

Este artefacto se puede construir con un hueso de animal grande como por ejemplo una costilla de vaca. Dicho hueso una vez cortado y limpio de cualquier resto de carne es arrojado a una hoguera donde al carbonizarse adquirirá su color negro ( de ahí su otro nombre ) y su supuesta función como extractor de veneno radica en que se cree que si una persona es mordida basta con colocar dicha “ piedra “ en el lugar de la mordedura para que el hueso carbonizado absorba el veneno de la herida, lo cual por supuesto es FALSO, de hecho y de buena lógica si esto realmente eliminase el veneno del sistema linfático sin lugar a dudas sería el remedio más barato y extendido del mundo ¿ no creéis ?, en resumidas cuentas no existen pruebas científicas que avalen la eficacia de este remedio con lo cual simplemente es ineficaz y perjudicial debido a las posibles infecciones que acarrea su uso y la pérdida de tiempo a la hora de llegar a un hospital que conlleva.

Curiosamente, por no decir tristemente, existe en la web manuales de cómo fabricarse uno de estos “ métodos de primeros auxilios “, como usarlo e incluso como limpiarlo después de su uso, etc... sin comentarios... en definitivas cuentas, si tenéis una de estas “piedras “ haceos un favor y tiradla a la basura que es donde debe estar.

- Descargas eléctricas: El uso de descargas eléctricas parece estar relegado mayoritariamente a América central y Sudamérica ( aunque se ha extendido minoritariamente a otras zonas del mundo ) y para aplicar este método se ha empleado desde pistolas eléctricas aturdidoras modificadas a baterías de coche o camión.

Lo bien cierto es que nunca se ha demostrado que la electricidad sea cual fuere la combinación adecuada de amperaje y voltaje aplicada “ desactivara “el veneno o lo anulase, no obstante los riesgos de quemaduras graves, electrocuciones, cuadros de ansiedad e incluso infartos debidos a una fuerte corriente eléctrica ( a sufrir junto con el posible envenenamiento) están bien demostrados junto con el hecho de que las sucesivas descargas eléctricas ponen al paciente incluso más nervioso de lo que ya está en un momento donde debe permanecer lo más tranquilo posible, con lo cual este sistema resulta de lo más desaconsejable, además todas las noticias que abogan por esta técnica están basadas en testimonios de personal no científico cuyas prácticas no han sido probadas adecuadamente en un laboratorio usando métodos científicos y con personal cualificado y estas razones unidas a las anteriores hacen que lo más razonable sea evitar el uso de esta técnica.

- Aparatos Succionadores: Existen al menos dos aparatos diferentes con forma de jeringuilla y dotados con copas intercambiables de diferentes diámetros destinadas a aplicarse en la mordedura y extraer el veneno de la zona y cuyo nombre no mencionaré aquí, uno efectúa cortes debido a unas cuchillas que posee y el otro no.

 Estos aparatos son fáciles de encontrar ( o al menos uno lo es ) y al igual que los otros sistemas antes mencionados lo mejor que se puede hacer con ellos es evitar su uso debido a que son, como todos estos sistemas antes mencionados, más perjudiciales que beneficiosos. Por una parte no se ha demostrado que estos aparatos extraigan una cantidad de veneno ni siquiera significativa mediante la succión que efectúan, por otra parte dicha succión puede terminar generando una necrosis en la zona afectada ( ya de por si susceptible de necrosarse ante la acción de algunos venenos ) dañando aún más dicha área y complicando o posponiendo aún más la recuperación del herido e incluso parece ser que impide cualquier tipo de salida al exterior del veneno por las heridas de los colmillos que puede producirse de forma natural.

Por si esto fuera poco el modelo dotado de cuchillas que efectúa cortes en la zona mordida puede acarrear consecuencias nocivas ya que los cortes no solo no valen para nada a la hora de hacer salir el veneno sino que además en caso de que la coagulación sanguínea se vea alterada y la sangre se vuelva incoagulable ya tenemos ahí una fuente de hemorragia continua y un foco de infecciones y eso si las cuchillas no dañan algún tendón o introducen ellas mismas bacterias en las heridas que crean.

        - Torniquetes: Este es uno de los sistemas más conocidos y erróneamente más usados, su uso resulta perjudicial por que para ser efectivo debería estar situado en la parte superior del miembro afectado y muy fuertemente apretado con lo cual puede cortar la circulación periférica, además puede ser extremadamente doloroso si se mantiene durante demasiado tiempo ( 2 horas o más ) y llegar a dañar el miembro por isquemia, producir gangrena, un incremento en el sangrado, daños nerviosos y si además a esto le añadimos un veneno posiblemente necrótico y generador de edema las posibilidades de perder el miembro o de dañarlo aumentan considerablemente, muy posiblemente existen multitud de personas en el mundo que han perdido un brazo o pierna por la acción de este método y por si esto fuera poco cuando la ligadura es liberada puede producir embolia pulmonar, shock e incluso gravísimos casos de rápido envenenamiento sistémico.

        En definitivas cuentas los primeros auxilios deben ser una fuente de ayuda y nunca de perjuicios o agravantes en una situación ya de por si comprometida y todas estas técnicas resultan nocivas de modo que la mejor de las técnicas en primeros auxilios en caso de mordedura de serpiente es algo tan fácil como:

Ser transportado a un hospital rápidamente
y en reposo lo antes posible.

3 comentarios:

  1. Ola buenas me gustaria saber cuanto tiempo esta en recuperacion en el hospital una victima mordida por una serpiente venenosa.

    ResponderEliminar
  2. Por favor,si no sabes cuanto tiempo es,me gustaria que me dijeras algun sitio donde encuentre la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Perdona por la tardanza en responderte. El tiempo de estancia en un hospital depende de diversos factores como es el nivel de envenenamiento y los daños que ha sufrido el organismo como consecuencia del veneno hasta la aplicación de los sueros antiofidicos adecuados y a esto hay que sumarle la recuperación por las diversas secuelas que se haya podido sufrir tanto en la zona mordida ( si las hay ) como en el organismo.

    Espero haberte servido de ayuda

    ResponderEliminar