sábado, 5 de mayo de 2012

Cascabel lomo de diamante oriental Crotalus atrox.


        Pocas serpientes hay tan famosas en Norteamérica como la cascabel lomo de diamante occidental siendo a la vez admirada y destruida con igual pasión tanto por aquellos que tanto defienden su derecho a seguir viviendo en las tierras que ocupaba ancestralmente como por aquellos otros que exaltan su peligrosidad y obtienen un beneficio económico de sus decapitados cadáveres.

        Después de la serpiente de cascabel diamantina o lomo de diamante oriental Crotalus adamanteus la cascabel que aquí nos ocupa es la segunda serpiente venenosa más grande de los EEUU con una longitud máxima de 2. 13 metros aunque ejemplares de más de 1.20 no son difíciles de encontrar ni en la naturaleza ni mucho menos en cautiverio.

Detalle de la cabeza de un ejemplar adulto.
Foto: Javier Carrasco
        Los hábitos de esta especie son terrestres y crepusculares o nocturnos en los meses más calurosos del año y diurnos en los más frescos con un periodo de hibernación durante los meses más fríos del invierno el cual pasan ocupando madrigueras de animales abandonadas o cuevas donde cientos de serpientes de esta y otras especies pueden llegar a congregarse para hibernar y sobrevivir al frío. Después de la hibernación anual y con la llegada de la primavera las serpientes se dispersan por el territorio que rodea el invernáculo para comenzar a alimentarse y a aparearse, después de la cópula y un periodo de gestación de varios meses las hembras alumbran crías vivas en el interior de sacos translúcidos que las crías rompen nada más nacer ( reproducción ovovivípara ), la cantidad de crías alumbradas depende del tamaño de la hembra, cuanto más grande es esta más crías nacerán, no obstante la cantidad oscila entre las 4 y las 25, debido al desgaste físico que suponen estos alumbramientos las hembras solo se reproducen cada 2 años. Las pequeñas cascabeles nacen con una longitud de alrededor de 27 cm y con unos colores más marcados que los ejemplares adultos.

        Esta especie está presente en los EEUU y en México estando presente en los estados de Oklahoma, Nuevo México, Texas, Arizona, California, Nevada, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Esta es una especie bastante adaptable a distintos tipos de habitats abiertos viviendo desde en desiertos cubiertos de cactus o arbustos a bosques de coníferas poco densos.

        La alimentación de las cascabeles adultas está basada primordialmente en los mamíferos de pequeño tamaño como ratones, ratas, pequeños conejos y ardillas aunque otras presas como aves, reptiles ( lagartos y raramente otras serpientes ) e incluso ocasionalmente anfibios o carroña son raramente consumidos. La táctica de caza de estas serpientes está basada primordialmente en el acecho durante la noche, estos reptiles se sitúan en las zonas recorridas por sus presas habitualmente y las esperan localizándolas en la oscuridad mediante sus fosetas termorreceptoras o mediante su olfato para asestarles un rápido mordisco mediante el cual inoculan su veneno profundamente en los tejidos de su presa, hecho esto la serpiente libera al animal el cual huye aunque no llegará muy lejos con el veneno circulando por su cuerpo, la serpiente solo tiene que buscar el cadáver de su presa ya muerta y consumirlo.

Ejemplar en cautividad de 1. 60 metros.
Foto: Javier Carrasco.

        El veneno de esta especie es considerablemente peligroso para el ser humano, su acción es fundamentalmente hemorrágica hasta el punto de que el 53 % de sus componentes están destinados a alterar negativamente las propiedades de la sangre, no obstante otro 17 % de dichos componentes es de carácter neurotóxico y un restante 30 % está formado por proteasas digestivas, volviendo a las neurotoxinas presentes en dicho veneno algunos ejemplares ( 2 de 12 ejemplares en una muestra ) poseían una neurotoxina análoga a la de la serpiente cascabel del Mojave Crotalus scutellatus lo cual los convierte en los ejemplares potencialmente más peligrosos.


No es de extrañar que esta serpiente sea considerada como una de las más peligrosas de los EEUU ya que su arsenal de caza y autodefensa resulta ciertamente temible ya que por una parte posee los colmillos inoculadores más largos de los USA después de la Crotalus adamanteus con longitudes de 12.9 mm con los puede inocular altas dosis de veneno a gran profundidad en los tejidos. La dosis letal mínima en seres humanos es de alrededor de 100 mg y un ejemplar adulto de esta especie posee alrededor de 200 - 300 mg de veneno en sus glándulas ( peso del veneno en seco ), una inoculación por parte de un ejemplar de esta especie de 1. 50 m de largo acarrearía una inoculación de aproximadamente 1. 27 ml de veneno por mordedura, más que suficiente para tumbar a un hombre adulto. Los síntomas ante una mordedura efectiva son un intenso dolor ardiente, edema, decoloración de los tejidos circundantes a la mordedura, equimosis, hemorragias, hematemesis, anemia hemolítica, bajada de presión arterial y de pulsaciones, sudoraciones, nauseas y vómitos y dificultades en la respiración.


Esta especie, posiblemente debido a su amplia distribución geográfica y a su contacto habitual con el ser humano ya sea este buscado por el animal o más comúnmente causado por el hombre, causa una considerable cantidad de accidentes en los USA, afortunadamente sueros como los producidos antiguamente por la empresa Wyett o el actual Crofab han y están actualmente salvando multitud de vidas humanas de accidentes causados por esta especie.


 Quizá debido a los accidentes que causa y a su ( antaño ) abundancia en según que zonas la serpiente de cascabel más famosa de los USA que aparecía en la mayoría de los Westerns se ha visto abocada a una terrible persecución por parte del ser humano el cual lejos de aprender a convivir con ella y a evitarla se ha limitado a liquidar a cuanto animal se cruza en su camino e incluso a acabar con ellas masivamente dinamitando sus madrigueras comunitarias de hibernación acabando así con cientos de animales, sin embargo un modo de destrucción más terrible lo constituyen los numerosos rodeos o “ Roundups “ de serpientes de cascabel de los que ya se ha hablado en este Blog y donde miles de animales mueren anualmente debido a su mala fama en unos espectáculos realmente lamentables, de continuar con este nivel de explotación irracional la serpiente de cascabel lomo de diamante se convertirá tarde o temprano en un animal amenazado de extinción y su beneficiosa acción controladora sobre los roedores sobre los que depreda desaparecerá y esto será algo con lo que el ser humano tendrá que vivir.


Todas estas serpientes y muchos miles más están
condenadas a muerte en uno de los muchos rodeos de
serpientes de cascabel y estos se celebran cada
año por todo el Sudoeste de los USA condenando
 a muerte a cientos de miles de estos animales.
Foto: Origen desconocido.

Uno de los motivos alegados para celebrar estos rodeos ( los beneficios económicos obtenidos son enormes ) es el mantenimiento de esta especie dentro de límites aceptables, aunque por supuesto, de eso se encargan – y sin un perjuicio ecológico – los múltiples depredadores de esta especie ya que a pesar de su veneno estas cascabeles caen presa de águilas, halcones, correcaminos, Búhos, Coyotes, Tejones, Mofetas, Linces, Pécaris e incluso de otras serpientes como serpientes reales Lampropeltis, serpientes látigo Masticophis, serpientes índigo Drymarchon e incluso otras cascabeles Crotalus, tambien existe un caso documentado de depredación en un ejemplar juvenil por parte de una rana toro Rana catesbeiana e incluso de aves de corral como pollos devorando estas pequeñas cascabeles, no obstante lo que no consiguen todos estos depredadores lo está consiguiendo el ser humano, sus carreteras, su miedo y sus rodeos.


Sin comentarios.
Foto: Origen desconocido

Esta especie es comúnmente mantenida en cautividad por aficionados al mantenimiento de serpientes venenosas en cautividad en todo el mundo ya que resulta fácil de conseguir hasta el punto de que en algunos foros en Francia basta con comprar un ejemplar juvenil por unos 30 euros para que te sea enviado por correo en breve a tu domicilio y por otra parte y no en vano resulta una serpiente sumamente dura y adaptable al cautiverio que vive perfectamente o cría sin problemas en un terrario, no obstante, si alguno de vosotros tiene pensado conseguir un ejemplar de esta especie no tiene más que echarle un vistazo a la parte destinada a la acción del veneno y la sintomatología que causa para encontrar motivos para pensárselo dos veces antes de conseguir una.


 Nunca una estancia en un hospital, una buena cantidad de terribles dolores y el riesgo de morir o quedar lisiado para siempre fueron más baratos y fáciles de conseguir para cualquiera.

7 comentarios:

  1. Creo que hasta que exista una ley que prohíba semejante barbarie de aniquilar los crótalos por diversión,es imperativo la necesidad de crear viveros de crotalos

    ResponderEliminar
  2. tienes muy buena informacion de esta crotalus sobre su peligrosidad pero no sobre las propiedades curativas de su veneno, carne y su sangre

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio Javier Ramirez? ¿En serio crees que la carne o sangre de estos animales es curativa? Déjame adivinar: crees que tanto la sangre como la carne curan el cáncer ¿no? ¡Por dios! Ese tipo de pensamientos arcaicos son los que han contribuido en gran parte a que miles de especies animales sean cazadas indiscriminadamente. A los tiburones, ballenas, osos, monos y cientos de animales más los matan porque existe gente ignorante que cree que su sangre, piel, grasa, carne y hasta órganos sexuales tienen algún tipo de propiedad para el hombre. Por favor, vivimos en el siglo XXI... a estas alturas ya todos deberíamos saber que esas dizque propiedades curativas no son más que patrañas que provienen de antiguas tradiciones, las cuales son obsoletas en nuestros días. Y no lo digo yo, lo dicen cientos de estudios serios hechos por profesionales. ¿Acaso crees que la ciencia no ha destinado ya millones de dolares y un montón de años de estudio para encontrar cura a diferentes enfermedades, como para que sigan persistiendo este tipo de mitos dignos del medievo?

    Una pena, por ese tipo de pensamientos absurdos muchos animales mueren y mucha gente también lo hace por aplicarse "remedios" que no sirven para nada en lugar haberse tratado con un profesional y administrarse medicamentos cuya eficacia está probada.

    ResponderEliminar
  4. Que triste es lo que piensas amigo Anónimo, creo que subestimas demasiado a la naturaleza, es evidente que te dejaste atrapar por la ciencia moderna, te invito a que busques videos sobre los indígenas Mama de la sierra nevada de santa Martha. Si estás abierto, veras lo grandioso que es escucharlos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que triste es lo que piensas amigo Anónimo, creo que subestimas demasiado a la naturaleza, es evidente que te dejaste atrapar por la ciencia moderna, te invito a que busques videos sobre los indígenas Mama de la sierra nevada de santa Martha. Si estás abierto, veras lo grandioso que es escucharlos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier Carrasco, me gusta la información que presentas pero me gustaría conocer tus referencias por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  7. No estoy en contra de la extracción del veneno y su estudio para posibles tratamientos o algún otro uso positivo pero lo que sucede ahí es inconcebible. Lo peor es que en teoría se trata del país "MÁS AVANZADO".

    ResponderEliminar