lunes, 23 de julio de 2012

La Global Snakebite Initiative renueva su página web.


Mucho tiempo después de haber anunciado su celebración en este Blog, muy recientemente se acaba de llevar a cabo la edición número 17 del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Toxinología la cual se celebró conjuntamente con la Venom Week 2012 en su cuarta edición.

Aprovechando el evento, la Global Snakebite Initiative ha renovado su página web haciendo de ella un instrumento, a mi juicio, mucho más informativo para dar a conocer al mundo la problemática ocasionada por el ofidismo así como la carencia de sueros antivenenosos a nivel global junto con el tremendo sufrimiento que estos dos problemas relacionados entre sí ocasionan en muchos países en vías de desarrollo.

No es de extrañar que una víbora de escamas aserradas
figure en el logo de la GSI ya que esta especie resulta
una perpetua fuente de accidentes.
Foto: Cortesía GSI

Conociendo la antigua versión de esta Web y la moderna no puedo por menos que recomendaros que la visitéis si estáis interesados en este tipo de temas dado que esta es, sin duda, una de las mejores fuentes de información acerca del problema del ofidismo en Internet. Debido a esto y para facilitar el acceso a dicha página he insertado un “ banner “ al comienzo del Blog para facilitaros todavía más el acceso a dicha página web, resta decir que este trabajo informático nunca hubiera sido posible sin la amable ayuda de Javier Gallego y la donación de la fotografía de Jose Luis Méndez García a quienes agradezco su colaboración.

A pesar de la maldita crisis económica actual no puedo por menos que pediros a aquellos de vosotros que podáis que entréis en contacto con la GSI y colaboréis económicamente con esta causa para que el sufrimiento de muchas personas y escenas como esta terminen para siempre.

Efectos de una mordedura sin tratar adecuadamente con sueros antiofídicos.
 Muy posiblemente la amputación del brazo de este niño fué necesaria
Foto: Origen desconocido.

Los datos que muestra esta página acerca de las cifras alcanzadas por el ofidismo a nivel global son sorprendentemente altas y siempre se debe tener en cuenta que solo son estimativas y que, en realidad, la cantidad de personas afectadas globalmente por dicho mal superan la cifra que aparece a continuación comparándola con la cantidad de personas afectadas por otras enfermedades desatendidas. Estos datos fueron aportados por la Organización Mundial de la Salud en 1998.

ENFERMEDADES    INCIDENCIA    MUERTES

Mordedura serpientes      2.682.000     100.000

Mal de Chagas                217.000           14.000

Cólera                            178.000             4.000

  Dengue                            73.000             19.000

Leismaniasis                1.691.000        51.000

Encefalitis Japonesa       44.000          14.000

Esquistosomiasis           5.733.000        15.000

Fiebre amarilla                2.100                   100

Nuevo antídoto para Papúa Nueva Guinea.


La noticia no puede ser mejor ya que debido al trabajo conjunto de los científicos australianos de la universidad de Melbourne de AVRU ( Australian Venom Research Unit ) y el Instituto Costarricense Clodomiro Picado se ha creado el primer antídoto contra las temibles mordeduras de Taipán de Papúa Oxyuranus scutellatus canni.

Esta era, sin ninguna duda, uno de los medicamentos más necesitados por los habitantes de dicha isla ya que este formidable elápido es la serpiente que más víctimas mortales causa anualmente convirtiendo a Papúa en una de las zonas donde más mordeduras de serpientes venenosas y muertes humanas se producen anualmente en todo el mundo.

Y aquí no terminan las buenas noticias ya que el nuevo antídoto tendrá dentro de su formula un ingrediente esencial para la curación de sus víctimas y es que resulta considerablemente más barato que el producido en Australia el cual puede llegar a costar 1.524 $ USA / Vial, siendo de esta manera un producto mucho más asequible para la economía de los pacientes, cosa que antes no ocurría.

El precio de este nuevo suero antiofídico será aproximadamente una tercera parte más barato que el producido en Australia. Ahora solo resta saber que dicho antídoto será distribuido adecuadamente entre los hospitales y dispensarios de la isla para comprobar como este medicamento tan necesitado comienza a salvar vidas humanas.

Ofidismo: " Una enfermedad de pobres ".


Si consultamos en un diccionario el significado de la palabra ofidismo el resultado aparecerá reflejado como “ el cuadro clínico causado por la mordedura de un ofidio o serpiente venenosa “ .

Sin embargo ahora y mediante estos textos obtenidos en la página web de la GSI ( Global Snakebite Initiative ) veremos que es lo que esta palabra significa real y actualmente para muchos miles de personas en el mundo afectados por este mal.

Traduzco libremente:

Las mordeduras de serpientes afectan las vidas de alrededor de 4. 5 millones de personas alrededor del mundo de manera anual, hiriendo seriamente a 2. 7 millones de hombres, mujeres y niños y acabando con alrededor de       
   125. 000 vidas.

Globalmente la mayoría de los accidentes ocurren en los países tropicales donde muchas naciones sufren de gobiernos pobres política y socialmente hablando, conflictos, escasez de recursos, gran número de enfermedades o inseguridad alimenticia.

La evidencia disponible muestra que es en las economías más pobres en las que el ofidismo alcanza sus mayores cifras y donde ni la supervivencia ni la garantía de una plena recuperación están garantizadas con muchos miles de víctimas quedando permanentemente discapacitadas y emocionalmente destrozadas por sus heridas “


Y siendo más gráfico, quizá demasiado y perdonadme por ello debido a lo desagradable de la escena, para mucha gente alrededor del mundo el ofidismo significa, al menos en gran parte aunque no siempre, esto que veis en la fotografía:

Las amputaciones de miembros pueden llegar a ser necesarias en algunos casos de mordeduras desatendidas como esta.
Foto: Origen desconocido.

        Indudablemente la lucha contra este mal está cada vez más justificada y resulta más necesaria con cada día que pasa.

viernes, 13 de julio de 2012

El documental sobre la Titanoboa cerrejoensis.

       Aqui está el documental acerca de la mayor serpiente descubierta por la ciencia, la extinta Titanoboa.

       Lamentablemente en inglés y en 7 partes...

miércoles, 11 de julio de 2012

Más cobras reales

              Aqui podréis ver otro reportaje, esta vez emitido por Telemadrid, sobre el nacimiento de las pequeñas cobras reales en Madrid con una parte de los cuidadores del Pabellón del Veneno hablando sobre la especie y los nacimientos ocurridos bajo su cargo y cuidados.

         Espero que os guste.

martes, 10 de julio de 2012

Las cobras reales madrileñas.

              Aqui podeis ver un nuevo vídeo sobre las cobras reales que han nacido recientemente en Faunia.

          Además, aqui podréis ver como este interesante proyecto de cría en cautividad de esta especie ayudará a otros parques zoológicos del mundo a exhibir en sus instalaciones a esta especie sin tener que recurrir a capturar a estos reptiles en la naturaleza.

          Indudablemente esta iniciativa madrileña resulta de suma importancia tanto para el estudio y entendimiento de estos grandes elápidos como para su propagación en cautividad respetando las poblaciones salvajes de estos animales ya en peligro de extinción.

lunes, 9 de julio de 2012

Más nacimientos de serpientes en Madrid.


Parece ser que en Madrid estamos de enhorabuena en cuanto al nacimiento de especies de serpientes venenosas en nuestro parques zoológicos, ya que antes de que nacieran las 19 cobras reales en Faunia, en el Pabellón de Naturaleza Misteriosa en el Zoo de la Casa de Campo de Madrid nacieron 5 ejemplares de cobra de monóculo Naja Kaouthia y 18 de cascabel de Urocoa Crotalus vegrandis.

En el caso de las pequeñas cobras los huevos fueron incubados artificialmente durante unos dos meses por el personal del Pabellón y en el caso de las cascabeles de origen venezolano la hembra gestó a los embriones en su interior durante meses hasta que alumbró a sus crías durante una noche para sorpresa de los trabajadores del centro los cuales esperaban el nacimiento pero no sabían cuando iba a ocurrir con exactitud.

Este tipo de nacimientos en parques zoológicos son de gran valor a la hora de reproducir en cautividad especies amenazadas de extinción como es el caso de esta especie de cobra, la cual está incluida en el apéndice II del convenio del CITES y en el caso de esta especie de cascabel en particular hubo una época en que se la consideraba una de las cascabeles más raras del mundo debido a su habitat natural restringido en Venezuela y esto ha cambiado gracias a la cría en cautividad de esta especie.

En cualquier caso aprovecho para mandar mis felicitaciones y enhorabuena al personal del Pabellón de Naturaleza Misteriosa por las buenas noticias.

Madrid. Capital mundial de la cobra real.


A pesar del panorama desolador que recorre España en estas fechas todavía existen algunas noticias buenas ya que en Faunia ( Madrid ) y dentro del Pabellón del Veneno, 19 de los 24 huevos de cobra real puestos ya hace meses por la hembra de origen malayo llamada “ Sweetie “ comenzaron a eclosionar a finales de la semana pasada, siendo el nacimiento de estas pequeñas 19 cobras reales totalmente madrileñas un acontecimiento histórico y ciertamente destacable dentro de los parques Zoológicos nacionales ya que es la primera vez que esta especie se reproduce en cautividad en España.

Una de las pequeñas cobras reales madrileñas saca la cabeza de
su huevo por primera vez.
Foto: Jairo Cuevas.

La reproducción en cautividad de esta especie es un hecho que muy rara vez ha ocurrido en otros Zoos del mundo, en Europa esta es la segunda vez que sucede ya que en el año 2002 esta especie se consiguió reproducir con éxito en el Zoo de Moscú, Rusia y si nos remitimos a América, solo 4 parques Zoológicos de los USA lo consiguieron hace unos años.

Parte de las dificultades a la hora de mantener y criar a esta especie se deben tanto a su gran tamaño como a sus hábitos alimenticios difíciles de contentar, ya que estas cobras alcanzan un gran tamaño y requieren de grandes instalaciones para albergarlas y, por otra parte, solo y exclusivamente se alimentan de otras serpientes haciendo de esta una especie difícil de mantener en cautiverio y todavía más de reproducir exitosamente dentro de las instalaciones de un parque.

Esta imagen es tanto un motivo de orgullo para el parque que las ha visto
nacer como un alivio para las poblaciones salvajes de esta especie, las
cuales están amenazadas de extinción en sus habitats naturales.
Foto: Jairo Cuevas.

Al menos de momento estas cobras recién nacidas resultan ser extremadamente tímidas y delicadas y por ello el personal a cargo de sus cuidados está haciendo todo lo posible para evitar situaciones que puedan alterarlas y afectar negativamente a su salud. Viendo a estos pequeños ejemplares dotados con ojos enormes de alrededor de 30 ó 40 cm y unos pocos gramos de peso resulta casi inexplicable como con el paso del tiempo una serpiente tan pequeña y delgada llegará a convertirse en un ejemplar tan grande e impresionante como lo es su padre, llamado Batman, de más de 4 metros de largo.

Por supuesto semejante éxito merece toda una felicitación que desde aquí envío para todo el personal del Pabellón del Veneno en Faunia debido a que su trabajo y esfuerzos con esta especie han dado sus frutos y España ha entrado en la lista de los escasos países fuera del área de distribución geográfica natural de esta majestuosa cobra que ha conseguido reproducirla en cautividad.

Una de las cobras recién nacidas ya fuera de su huevo y luciendo
 la típìca coloración juvenil rayada de la especie.
Foto: Jairo Cuevas.


domingo, 8 de julio de 2012

Reality sobre la caza de serpientes de cascabel.

            La polémica está una vez más servida con los, a mi juicio nefastos, Realitys. Si no era suficiente con ver a unos pobres aligatores retorciéndose con anzuelos para tiburones clavados en las entrañas y a sus heroicos cazadores insultándoles mientras los rematan y exaltan el peligro que dicha caza conlleva, ahora existe otro de estos programas ( todavía y afortunadamente no estrenado en España ) titulado " Rattlesnake republic " que versa sobre las andanzas de varios cazadores de serpientes de cascabel en Texas.

        Dicho programa está recibiendo duras críticas en los USA debido a la crueldad de su contenido por lo que incluso existe una página destinada a que Animal Planet termine con la promoción de dicha serie y no se promocione así la masacre a las que son sometidas las serpientes de cascabel en Texas.

         Aquí os adjunto el link de dicha página para que podáis firmar, si lo deseais, en contra de la promoción de esta serie y la matanza de serpientes de cascabel.

http://www.change.org/petitions/tell-animal-planet-to-stop-promoting-rattlesnake-republic-and-the-slaughter-of-rattlesnakes?utm_campaign=simple_batch_friend_inviter&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

            Yo ya he firmado en contra.


        

viernes, 6 de julio de 2012

Como cada año España se quema.

        Me resulta indignante la típica noticia anual que tenemos que sufrir todos los años con la llegada del verano, la cual a base de repetirse año tras año, resulta ya algo común si no fuera por que resulta un hecho trágico y demasiado frecuente. La tragedia sufrida en Valencia debería ser la gota que colmase el vaso de los incendios en este país.

       Los incendios forestales españoles son algo demasiado común en nuestro país y sería algo muy deseable que las autoridades pertinentes prestasen algo más de atención y más medidas preventivas ante este tipo de catástrofes las cuales ya son demasiado comunes, repetitivas año tras año y algunos dicen que incluso sospechosas, debido a motivos económicos relacionados con el terreno arbolado.

       Para aquellos que piensan que son solo los árboles lo que se queman en nuestro país aqui incluyo esta campaña contra el fuego andaluza filmada por el siempre excelente Joaquín Gutierrez Acha en un intento más de que nuestra fauna no termine carbonizada, nuestros cada vez más pequeños bosques convertidos en tablones de madera y los terrenos que los albergaban convertidos en urbanizaciones.


      
       Aprovecho tambien para mandar todos los ánimos y felicitaciones posibles a nuestros bomberos y voluntarios en la lucha por el fuego ya que considero que estos son los verdaderos héroes en toda este tipo de noticias, como digo, ya demasiado habituals y repetitivas.

La débil mordedura del dragón de Komodo


       Esta es la conclusión a la que ha llegado la ciencia después de medir tanto la potencia de mordedura de esta especie como las tensiones a las que su cráneo se ve sometido cuando efectúa un mordisco lo cual indica que la potencia bucal del mítico dragón de Komodo Varanus komodoensis es notablemente inferior a la desarrollada por otros reptiles de mucho menor porte.

Las mandíbulas de estos varanos están diseñadas
para tironear de sus presas y no para triturarlas.
Foto: Fuente desconocida.

       Parece ser que tanto el cráneo como la musculatura bucal de este varano resultan ser relativamente débiles a la hora de asestar una mordedura realmente potente pero si que resultan muy aptas para el modo de caza y alimentación que estos reptiles practican ya sea a la hora de morder a su presa y tironear hacia atrás o cuando muerden un pedazo de carne y tirar hacia atrás utilizando los músculos de su cuello y su peso corporal para que los dientes en forma de sierra corten un pedazo de carne.

       Indudablemente y a pesar de lo dicho, la fuerza ya sea escasa o no, desarrollada por las mandíbulas de estos reptiles junto con la acción de sus dientes aserrados, su saliva cargada de bacterias y su veneno de acción anticoagulante es más que suficiente para tumbar a muchas de sus presas y desde luego basta con la mera acción mecánica de estas mandíbulas para causar graves desgarros en un mamífero con una piel tan delgada como la del hombre de modo que incluso a pesar de que la ciencia ha revelado que este lagarto, el mayor del mundo, posee “ la mordedura de un gatito “ resulta un depredador que debe merecer el mayor de nuestros respetos.

Mordedura de dragón de komodo.
Foto: Fuente desconocida.

La cobra de monóculo Naja kaouthia.


       Pocas cobras del sudeste de Asia son tan comunes, al menos tanto en las colecciones de parques zoológicos como en las privadas, como lo es la cobra de monóculo Naja Kaouthia. Esto es debido a su carácter relativamente tranquilo (esto depende - y mucho- de cada ejemplar), lo bien que llega a adaptarse a la cautividad en condiciones adecuadas, la facilidad con la que se puede conseguir y su precio relativamente bajo han hecho de ella un elápido popular dentro de los círculos de coleccionistas de serpientes venenosas alrededor del mundo.

       Esta es una de las cobras de mayor tamaño dentro de las Naja asiáticas con longitudes medias que oscilan entre 1 y 1. 90 metros mientras que la longitud máxima pertenece a un ejemplar de 2. 30 metros. El nombre común de esta especie se debe al característico ocelo que luce en la parte trasera de su capuchón, dicha marca resulta variable en cuanto a su forma y coloración de un ejemplar a otro con individuos en los que este dibujo circular aparece muy destacado y completo mientras que en otros resulta ser semi circular, por otra parte, en otros ejemplares apenas alcanza una forma circular concreta o aparece en forma de “ mascara “. La coloración dorsal de esta especie resulta tan variable como la marca trasera de su capuchón, consecuentemente existen cobras de esta especie de color pardo, gris, amarillo e incluso negruzcas, tambien hay ejemplares dotados con bandas más o menos marcadas de color más claro sobre el dorso y los costados e incluso otros totalmente amarillos y sin un patrón tanto en su capuchón como en su garganta los cuales se dan en Tailandia (estos ejemplares son conocidos como “ Suphan cobra o fase Suphan “). Los ejemplares albinos de esta especie son criados en cautividad muy frecuentemente siendo fácil que cualquier cobra albina que veamos pertenezca a esta especie.

      La distribución geográfica de esta especie se extiende por Camboya, Laos, Vietnam, Tailandia, Malasia, Bangladesh, Myanmar y Noroeste de La India. De hábitos crepusculares y nocturnos, esta especie parece adaptarse a diversos habitats como selvas o llanuras, pero resulta común en terrenos bajos y llanos dotados con agua pero no inundados y cubiertos de hierba aunque parece evitar las zonas áridas y resulta muy común en áreas cultivadas como arrozales y tambien se la puede encontrar en las cercanías de asentamientos humanos o incluso en su interior.

       Como ocurre en todas las cobras la reproducción de esta especie es ovípara (pone huevos), en el periodo de celo los machos se enzarzan en combates rituales después de los cuales el macho vencedor reclamará su premio, el derecho a la reproducción, las hembras resultan grávidas pasados de 55 a 66 días después de la cópula, las puestas oscilan entre los 10 y los 37 huevos los cuales son colocados por las hembras en agujeros, madrigueras de roedores o troncos de árboles donde la humedad y la temperatura sea adecuada y constante y eclosionan después de un periodo de incubación que dura de 51 a 69 días, dichos huevos miden de 23 a 40 mm de ancho y de 41 a 57 mm de largo. Las pequeñas cobras miden al nacer de 32 a 35 mm y pesan de 13 a 18 gramos.

       En el comienzo de su vida y con un tamaño tan pequeño las pequeñas cobras basan su alimentación en los pequeños animales que pueden cazar y comerse como son las crías de roedores o pequeños ejemplares de ranas y lagartos, conforme van aumentando de tamaño y peso gran parte de sus presas serán roedores como ratas y ratones aunque tambien devoran pájaros, otras serpientes, lagartos e incluso peces. Las cobras son, al contrario que las víboras, cazadoras activas y buscan a sus presas por el terreno ya sea introduciéndose en sus madrigueras en el suelo, trepando a los árboles o nadando para encontrarlas y darlas muerte mediante un mordisco que termina con su vida rápidamente.


En este ejemplar con el capuchón parcialmente abierto se puede observar
la marca en forma de ocelo propia de esta especie, otra especie de cobra,
la cobra escupidora china Naja atra, puede llegar a lucir una marca
relativamente similar.
Foto: Javier Carrasco.

        A pesar de que como el resto de las cobras asiáticas esta especie está incluida en el Apéndice II del convenio de Washington que regula su explotación, en sus relaciones con el ser humano la cobra de monóculo resulta sumamente desafortunada ya que, lamentablemente, su piel es ( al contrario de lo que ocurre con la de otras cobras ) adecuada para la fabricación de complementos de moda hechos con piel de serpiente y por ello miles de ejemplares son capturados anualmente y desollados para este propósito, por otra parte, cantidades enormes e indeterminadas de ejemplares son usados para la fabricación de remedios tradicionales destinados a la medicina tradicional asiática o la creación de bebidas alcohólicas, o simplemente terminan sus días siendo servidas como comida en restaurantes de las ciudades o pueblos. Afortunadamente estas cobras parecen adaptarse bien a otros factores negativos como son la desaparición de su habitat y el frecuente contacto con el hombre aunque esto tambien repercute negativamente en ellas ya que son sacrificadas en cuanto se las descubre. Otro factor negativo en la conservación de esta especie viene dado por las frecuentes capturas de ejemplares para utilizarlos en los nefastos espectáculos con serpientes para turistas donde en manos de estas personas y sometidas a una tensión nerviosa constante estos animales ven perjudicada su salud rápidamente para morir al poco tiempo víctima de los malos tratos y el estrés al que son sometidas a diario.

       Esta especie entra frecuentemente en contacto con el cada vez más abundante ser humano a lo largo y ancho de su distribución geográfica y desde luego esto no ocurre sin que sucedan bajas en ambos bandos ya que las mordeduras por parte de esta especie son algo común en el sudeste de Asia donde estos accidentes ocurren tanto por encontronazos con el animal en cultivos o alrededor de las casas donde son atraídas por los abundantes roedores como por las frecuentes capturas y manipulaciones a las que son sometidas debido al comercio ejercido sobre esta serpiente. La dosis letal media de esta especie va de 0. 28 a 0. 33 mg / gramo en ratones y desde luego tiene un efecto letal en el ser humano produciéndose, en caso de mordedura, síntomas a nivel local como son dolor, hinchazón, formación de ampollas y decoloración o necrosis de los tejidos circundantes a la mordedura, otros síntomas a nivel sistémico son dolores de cabeza, nauseas, vómitos, dolores abdominales y menos frecuentemente parálisis flácida moderada o severa. Parece ser que algunos efectos causados por el veneno, como son los neurotóxicos, mucho más peligrosos y preocupantes para la persona afectada, pueden llegar a producirse - o no - en el caso de esta especie y su presencia o ausencia varía según afirman varios estudios realizados sobre los efectos de sus mordeduras, sin embargo parece ser que, en resumen, síntomas locales como la necrosis aparece en proporciones que van desde el 10 al 40 % de los casos y en el caso de los síntomas de neurotoxicidad, como son la parálisis, la proporción aumenta hasta producirse en más del 50 % de los casos.


Ejemplar albino de esta especie.
Foto: Cortesía Reptilario Parque de Cabárceno. Cantabria.

       A pesar de que esta especie está considerada como no escupidora o incapaz de proyectar su veneno a distancia parece ser que, según ciertos autores, algunos ejemplares si tienen la capacidad de hacerlo por lo que se debe tener especial cuidado cuando se trabaja con esta especie siendo el uso de gafas de protección una medida adecuada a tener en cuenta. El por que ocurre esto carece de una explicación adecuada ¿ son estos ejemplares quizá híbridos con otras especies de cobra escupidora con las que comparten territorio ? o quizá es el resultado de una posible confusión de esta especie con la relativamente similar a primera vista cobra escupidora china Naja atra, lo cierto es que este enigma no ha recibido una respuesta satisfactoria.

      Lamentablemente, las cobras son una figura icónica en todo el mundo dentro de las diferentes especies de ofidios dotados con veneno y, en consecuencia, son frecuentemente mantenidas en cautividad por muchos aficionados que las consideran como la quintaesencia de las serpientes venenosas, debido a esto las mordeduras por parte de esta especie no son desconocidas en países Europeos o Americanos. Afortunadamente para los accidentados existe un suero específico para esta cobra producido en Tailandia el cual está presente en diversos bancos de sueros antiofídicos del mundo, no obstante, y por si estáis pensando en adquirir una de estas cobras os diré que yo me lo pensaría dos veces antes de hacerlo, esta no es una especie para aficionados sino para profesionales. Tener que manejar a esta especie no siempre resulta una tarea fácil y puede llegar a resultar sumamente peligroso y todavía más si no se tiene experiencia.

miércoles, 4 de julio de 2012

Nueva mordedura de cobra venomoide.


Ya se habló con anterioridad en este Blog sobre la creación y venta de serpientes venenosas “ descafeinadas “ o venomoides, es decir, aquellas serpientes venenosas que han sido privadas mediante cirugía de la capacidad de inocular veneno cuando muerden, ya sea mediante la extirpación de sus glándulas creadoras y almacenadoras de veneno o mediante el corte o ligadura de los conductos que conducen el veneno desde dichas glándulas a los colmillos inoculadores.

La compra de estos animales depende enormemente de la ética personal de cada cliente interesado y mi opinión personal es que la venta de estos animales simplemente debería estar totalmente prohibida, no obstante, existe una razón adicional para prohibir esta práctica y es que dichas operaciones no siempre están efectuadas por veterinarios titulados sino por personal aficionado y sin cualificar y esto puede terminar acarreando, como veremos a continuación, serias consecuencias para el comprador de estos animales.

No es la primera vez ( ni será la última ) que una supuesta serpiente venenosa “ descafeinada “ asesta una mordedura bien cargada de veneno a su propietario, el cual confiaba plenamente en la inocuidad de su ex venenosa mascota. Como ejemplo baste citar el ejemplo ocurrido el año pasado a una persona de 25 años de edad con un historial de depresiones y bipolaridad quien compró 3 serpientes venenosas una de las cuales era un ejemplar de cobra de monóculo Naja kaouthia la cual le vendieron en una feria de reptiles en Pennsylvania, USA, asegurándole que era un venomoide, desafortunadamente al día siguiente la confiada víctima introdujo su mano en el terrario del elápido y recibió una mordedura en su mano derecha la cual, para su sorpresa, no resultó ser una mordedura seca.

Después de ser descubierto por su esposa tumbado en el suelo y sufriendo problemas respiratorios serios y habiendo trascurrido 3 horas después de la mordedura el accidentado tuvo que ser ingresado en un hospital donde recibió un total de 25 viales de suero antiofídico mientras que - por otra parte - su mano mordida, la cual sufría un edema considerable, tuvo que ser operada para liberar la presión y permitir la entrada de sangre a los tejidos evitándose así la posible necrosis de la zona afectada.

Afortunadamente y después de una estancia en el hospital la víctima se recuperó totalmente, finalmente las 3 serpientes venenosas le fueron incautadas por las autoridades ya que si bien las compro en Pennsylvania donde la tenencia de reptiles venenosos en hogares carece de regulación luego las trasladó hasta su hogar en New Jersey donde su tenencia resulta ilegal. El resto de las consecuencias de esta mordedura como son la factura médica del hospital con una buena cantidad de dinero a pagar escrito en ella y la posible denuncia y multa por parte de las autoridades a la que tuvo que enfrentarse por la tenencia ilegal de estos animales no aparece reflejada en el relato original pero no resulta difícil de imaginar...

Como ya he dicho con anterioridad las mordeduras con consecuencias serias causadas por estas serpientes operadas no son algo nuevo y la efectividad de este tipo de procedimientos quirúrgicos está en entredicho ya que la extirpación no completa de ambas glándulas de la cabeza de una serpiente y su posible regeneración, aunque sea parcial, puede dar pié a que se siga produciendo cierta cantidad de veneno y, por otra parte, si se ligan los conductos que unen dichas glándulas con los colmillos esta ligadura puede llegar a fallar si dichos conductos se recanalizan de nuevo permitiendo nuevamente el flujo del veneno desde las glándulas hacia los colmillos.

Aparte de por los serios problemas de salud ( y económicos ) que llegan a causar a sus propietarios ocasionalmente estas serpientes operadas, mi postura es contraria a la creación, ya sea en un quirófano o no, de este tipo de animales y su venta, ya que me parece un procedimiento doloroso, cruel e innecesario para con estos reptiles. Tener una serpiente venenosa en un hogar no es una necesidad vital para nadie, sin embargo las serpientes venenosas sí que necesitan su veneno y por eso fueron creadas así por la naturaleza.

¿Quienes somos nosotros para cambiar esto?.

Jim Harrison mordido por una cobra.


Harrison es el propietario del Kentucky Reptile Zoo el cual se dedica a la extracción de venenos destinados tanto a la investigación médica como a la creación de antídotos contra mordeduras de serpiente, dicho Zoo es, posiblemente, una de las mayores colecciones de serpientes venenosas en los USA donde se mantienen desde mambas a serpientes de cascabel e incluso se reproduce en cautividad a muchas especies de serpientes evitándose así el expolio de las poblaciones salvajes.

No siendo precisamente un novato en el trato con las serpientes venenosas Harrison ha sido mordido ya muchas veces por diversas especies a lo largo de los años lo cual ha estado a punto de costarle algo más que la pérdida de varias falanges de sus dedos ya que en varias ocasiones ha estado a punto de morir como consecuencia de serias mordeduras de serpientes con fuertes venenos como es el caso de la sudafricana cobra de El cabo Naja nivea.

En esta ocasión ha sido un ejemplar juvenil de cobra de monóculo Naja kaouthia la que ha mandado a Jim al hospital de donde, afortunadamente, ha salido pronto y en perfectas condiciones para reincorporarse al trabajo.

Indudablemente incluso los profesionales con largas trayectorias en la manipulación y ordeño de serpientes tienen accidentes serios de vez en cuando, el trato cotidiano con serpientes venenosas es algo que, incluso para los profesionales, nunca está carente de riesgos.

Aquí tenéis un vídeo sobre el Kentucky Reptile Zoo donde podréis ver a algunas de las especies mantenidas y a Harrison hablando de su trabajo, espero que os guste.

martes, 3 de julio de 2012

Nuestra Víbora de Lataste.

              Todos nosotros hemos podido ver en mayor o menor medida a muchas serpientes mientras cazaban a sus presas en televisión, no obstante, ver a una de nuestras especies y en concreto a una de nuestras víboras cazando resulta algo no tan fácil o común de ver en un documental.

               Es por ello que aqui incluyo unas escenas filmadas por Joaquín Gutierrez Acha donde podréis ver como una Vibora hociduda Vipera latastei caza a una de sus presas más habituales, un ratón.

               Para aquellos de vosotros que no hayais visto este documental os lo recomiendo sin lugar a dudas, su título es " El latido del bosque " y confío en que podais encontrarlo fácilmente en la Web.

                Espero que os guste.

Documental sobre serpientes de cascabel.

              He podido encontrar este documental sobre serpientes de cascabel el cual espero que os guste.

               Lo mejor y para variar es que, al menos esta vez, está traducido al castellano.