miércoles, 26 de junio de 2013

Víbora de Gabón. ¿ La mayor víbora del mundo ?

          Saber cual es la mayor víbora del mundo, al menos de entre las víboras de fosetas, es fácil ya que la Lachesis muta o Bushmaster con sus más de dos metros de largo es la ganadora indiscutible, sin embargo, cuando hablamos de víboras sin fosetas todo el mundo menciona ( yo incluido ) a la víbora de Gabón                 (concretamente a la Bitis rhinoceros y no a la Bitis gabonica la cual es algo más pequeña) como la ganadora del título a la mayor víbora “verdadera” ya que con sus 2. 06 metros de longitud y más de 6 kilos de peso se consideraba a esta especie como la mayor víbora existente en el planeta.

Pues bien, tal y como se pudo comprobar, la gran víbora africana de cuerpo rechoncho ha mordido finalmente el polvo ya que el título a la mayor víbora del mundo SIN fosetas pertenece ni más ni menos que a la víbora del Levante Macrovipera lebetina ya que durante Octubre del año 2011 se midió y documentó a un ejemplar hembra con una longitud total de 2. 30 metros en Turquía la cual tambien desbancó al ejemplar que ostentaba el antiguo record en esta especie el cual era de 2. 14 metros, lamentablemente el ejemplar gigante fue sacrificado por los lugareños.

Esta nueva longitud aparece documentada en:

BIHAREAN BIOLOGIST 6 (1): 70-71. 2012. Extreme cases of colour pattern and size in Levantine Viper, Macrovipera lebetina from the West of Euphrates Basin (Southern Anatolia, Turkey) Ahmet MERMER, Bayram GÖÇMEN and Kerim ÇİÇEK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario