miércoles, 5 de junio de 2013

Mordedura de Heterodon nasicus.

            Una de las serpientes dotadas con colmillos posteriores ( Opistoglifas ) más comercializadas y popularmente mantenidas en muchos hogares de todo el mundo como mascota son las norteamericanas Heterodon nasicus conocidas popularmente como serpientes hocico o nariz de cerdo, la facilidad de su mantenimiento unida a la extraña forma de su hocico que le otorga una belleza peculiar han hecho de ellas un animal muy popular.


           Sin embargo y detrás de todo esto existe un problema quizás bastante menospreciado, el problema que he observado en varias ocasiones cuando ( muy maliciosamente y haciéndome el ignorante ) se lo comentas o preguntas al vendedor del animal - siempre interesado en vender y no en otra cosa – y este te responde con un tranquilizador ¡ no hombre, no te preocupes por el veneno, que no pasa nada ! y sin embargo y como veremos a continuación si que pasa algo, de hecho pasa rara vez, pero claro que pasa.


           La persona de las fotos, un chica norteamericana de 21 años de edad, se presentó 3 ó 4 horas después de ser mordida por una Heterodon nasicus en el hospital, sufrió el accidente cuando alimentaba a la serpiente ofreciéndole un pequeño ratón, el ofidio que la mordió medía unos 45 cm de largo y, muy posiblemente debido al estímulo alimenticio al que estaba siendo sometido, mordió a la joven en el brazo manteniendo el mordisco durante 3-5 minutos hasta que la víctima se vio forzada a liberarse del animal obligándola a abrir la boca empujando el hocico de la serpiente con sus dedos.


Indudablemente el tiempo que el animal permaneció aferrado con sus dientes y colmillos posteriores al antebrazo de la chica fue más que suficiente para darle tiempo a inocular una pequeña dosis de veneno con las consecuencias que aquí podéis ver ( a mi juicio nada despreciables o menospreciables ) de hecho los daños en los tejidos ocasionados por esta mordedura que veis en las fotos tardaron ¡ cinco meses en curarse !.

Si algún dueño de estas Heterodon ( u otras especies similares ) lee esto o alguien está pensando en adquirirlas - dado que se pueden comprar libremente y sin más - quizá antes deberíais saber que accidentes como este no es la primera vez que ocurren ni será la última, y que por muy inofensivos que alguien os diga que son estos animales los resultados de una mordedura son claramente visibles en estas fotos. Por otra parte sé que habrá gente que ante estos textos comentará aquello de ¡ habiéndose dejado morder durante 5 minutos claro que sufrió un envenenamiento, si se la hubiera quitado antes... ! y tienen razón, pero solo en parte, ya que en otros casos y con víctimas que sufrieron mordeduras menos duraderas también sufrieron síntomas similares con tremendos edemas.

Ante todo esto mi recomendación, o la de cualquiera medianamente informado, es que si ya tenéis una o varias Heterodon o las pensáis comprar las tratéis con todo el respeto que se merecen, esto es, manejándolas siempre con ganchos y alimentándolas usando pinzas largas y nunca con las manos desnudas por muy mansas o tranquilas que sean y si se tiene un historial de propensión a las alérgias incluso más, ya que las consecuencias de una mordedura todavía pueden ser peores, ya que en caso de accidente ¿ quien sabe lo que podría pasar ?.



Traducción del texto incluido en las fotos:
Fotos superiores: 24 horas post mordedura de Heterodon nasicus /
Lugar de la mordedura, 2 punciones definidas
Fotos inferiores: 48 horas post mordedura Heterodon nasicus /
lugar de la mordedura.


Foto superior: 72 horas post mordedura Heterodon nasicus /
lugar de la mordedura.
Fotos inferiores: 4 días post mordedura Heterodon nasicus



Tanto las fotos como el caso aquí mencionado fueron publicados en Toxicon. 54 (2009) 354–360. Scott A. Weinstein, Daniel E. Keyler. Local envenoming by the Western hognose snake (Heterodon nasicus): A case report and review of medically significant Heterodon bites.

2 comentarios:

  1. si tengo un pacientito mordido por esta vibora, estamos en el dia 3
    y si, esta muy edematizado pero aun no hay flictenas

    ResponderEliminar
  2. si tengo un pacientito mordido por esta vibora, estamos en el dia 3
    y si, esta muy edematizado pero aun no hay flictenas

    ResponderEliminar