sábado, 22 de junio de 2013

Aumento del precio de los sueros en Israel.



         Los dueños de mascotas israelitas no están precisamente de enhorabuena ya que el suero antiofídico usado en este país para tratar a animales domésticos como perros, caballos u otras mascotas ha visto su precio usual multiplicado, más o menos, por cinco.

         Que un perro o caballo sea mordido por la principal serpiente venenosa de la zona, la preciosa pero peligrosa víbora de Palestina Daboia palaestinae, ya es una mala y preocupante noticia para su propietario pero semejante subida en el precio de los sueros significaría que solamente personas adineradas podrían pagar las elevadísimas sumas que cuesta ahora el tratamiento con lo cual muchas mascotas podrían fallecer debido a este tipo de accidentes.

        En palabras de un veterinario del país el cual trata mayoritariamente a caballos, el  Dr. Avni, este incremento de precios resulta escandaloso y las consecuencias terribles, ya que una mordedura de esta especie puede llegar a matar a la mitad de los caballos que sufran este tipo de accidentes en un lapso de dos semanas debido a complicaciones secundarias, con lo cual el suero resulta crucial en el tratamiento.

        Indudablemente los laboratorios que producen este fármaco - los cuales paradójicamente, emplean caballos inmunizados para producir los anticuerpos necesarios - tienen en mente cubrir prioritariamente los accidentes que se producen en seres humanos y solo un pequeño porcentaje de los sueros producidos anualmente son utilizados en mascotas, no obstante y como se ve en esta noticia el incremento en la producción ( así como el abaratamiento de sus precios ) resulta algo más que necesario para evitar este tipo de muertes.

       La carencia de sueros antiofídicos, ya sea para salvar a hombres o animales, siempre resulta problemática. Esperemos que llegue un momento en el que todo este tipo de problemas y carencias terminen y salvar la vida de una persona, un caballo o un pobre perro empleando los correspondientes sueros sea algo que ocurra a diario sin percances y sin necesidad ni siquiera de tener que mencionarlo.

       El aumento urgente en la producción mundial de sueros de calidad es algo necesario “para ayer” y no para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario