lunes, 17 de junio de 2013

Político mordido por serpiente venenosa.


Antes de que los lectores españoles, por la parte que nos toca, comencemos a alegrarnos y sentir cierta satisfacción ante este título, debo aclarar que el accidente le ocurrió a Oscar Osorio, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá el cual sufrió muy recientemente una mordedura en una mano por parte de una serpiente venenosa, posiblemente una Terciopelo o Barba amarilla Bothrops asper, mientras trabajaba arreglando unas macetas en una de sus fincas.

La noticia de este accidente pone de manifiesto tres asuntos, primero, lo rápidamente que se debe actuar ante uno de estos accidentes, segundo, lo sumamente importante que resulta el medicamento que NUNCA debe faltar, los sueros antiofídicos y tercero lo complejo y dificultoso que puede resultar recibir un tratamiento adecuado incluso cuando se actúa sin la menor dilación.

El político, aquejado de fortísimos dolores en la zona afectada, tuvo que efectuar un verdadero periplo entre hospitales ya que inicialmente tubo que ser evacuado desde su casa y en coche hasta el centro de salud de Olá donde se le suministraron dos ampollas de suero antiofídico ( las únicas que quedaban en el hospital ) para posteriormente ser evacuado una segunda vez hacia el hospital Rafael Estévez donde recibió tres ampollas de suero adicionales y plaquetas para finalmente ser evacuado una tercera vez en helicóptero ( durante el vuelo el accidentado sangraba por las encías, nariz y vías urinarias ) hasta el hospital San Fernando ubicado en la capital donde completó el tratamiento adecuado. Afortunadamente a dia de hoy dicho cargo público se encuentra restableciéndose favorablemente de tan desagradable experiencia.

La presencia de suero antiofídico nunca está de más en un centro médico ya que alguien puede ser mordido bajo casi cualquier circunstancia ( de hecho esta no es, ni será la primera persona mordida mientras trabaja en los tiestos de su jardín ) y menos en un país tropical habitado por varias especies venenosas como pueda ser Panamá o cualquier otro. Esperemos que el Sr. Osorio, debido a su accidente, sea consciente de lo importante y vital que resulta en su país la presencia de este medicamento y vele para que dicha medicina tan escasa no falte en los hospitales para que sus paisanos sean adecuadamente tratados en caso de accidente.

Por otra parte y con el fin de evitar accidentes similares o algún encuentro no deseado con uno de estos animales en vuestras casas o sus alrededores recomiendo leer el post de este Blog titulado “ Serpientes venenosas: Como evitar un encuentro indeseado “ destinado, entre otras, a aquellas personas que deseen impedir el acceso de estos animales a sus propiedades o al menos reducir notablemente los estímulos que las motivan a hacerlo.

Recordad, la prevención es el primer paso para evitar un accidente...


No hay comentarios:

Publicar un comentario