domingo, 25 de diciembre de 2011

Serpientes gigantes: Mediciones, mentiras, exageraciones y recompensas.

Determinar lo grande que llega a ser una especie animal puede parecer una tarea fácil, pero parece ser que al menos en lo tocante a las serpientes resulta como mínimo problemático. Esto es debido tanto a la escasez de científicos realizando mediciones adecuadas ( o lo era al menos a principios del siglo XX cuando muchos records se establecieron ) como a la enorme cantidad de exageraciones que la gente repite sin cesar y aumenta en un intento de asombrar a sus interlocutores, en otras ocasiones las mediciones efectuadas y los datos o se han perdido o no han sido adecuadamente recogidos con lo que la validez de las mediciones quedan en entredicho y se consideran dudosas e incluso han ocurrido confusiones entre especies ( afortunadamente las menos ) o simplemente las longitudes del animal se han transmitido al herpetólogo y este no tiene forma alguna de comprobar si lo dicho es cierto o no con lo cual los datos resultan dudosos.

En otras ( demasiadas ) ocasiones se ha ofrecido como prueba del tamaño del animal su piel, sin embargo esto no prueba absolutamente nada ya que una piel de serpiente se estira considerablemente y esto ocurre aunque no se realice ningún esfuerzo por estirarla, simplemente sucede de manera inevitable al desollar al animal, por otra parte una piel de 6 metros se puede llegar a estirar de manera intencionada hasta los 9 metros e incluso más si se hace cuidadosamente de modo que este sistema basado en la longitud de una piel para estimar la medida de una serpiente simplemente no es válido.

A pesar del impresionante tamaño de esta piel su legítima
dueña, una anaconda, la cual nunca llegó a ser tan
larga en vida como lo es su propia piel curtida.
Foto: Fuente desconocida.

Los primeros relatos escritos de viajeros, aventureros, cazadores o misioneros por tierras tropicales tambien dejaron una gran cantidad de exageraciones en sus textos con longitudes que van desde medidas aceptables a la exageración total ( lamentablemente estas exageraciones son las que la gente se cree habitualmente ) quizá por esto el presidente de los U.S.A. Theodore Roosevelt, gran aficionado a la caza y amigo personal de William T. Hornaday director del parque Zoológico del Bronx en aquellos años, decidió zanjar esta cuestión de cifras, exageraciones y demás posiblemente después de su viaje a Brasil donde sin lugar a dudas escuchó no pocas historias sobre anacondas gigantes, ya que decidió ofrecer una recompensa de 1000 dólares a cualquier persona que llevara una serpiente viva de 9 metros o incluso mayor a cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en cualquier lugar del mundo, esto ocurrió en el año 1900, con lo años la recompensa ascendió hasta los 5. 000 y luego hasta los 15. 000 y hoy en día - si no han aumentado la cantidad - se pagarían 50. 000 dólares por la New York Zoological Society la cual no tiene ningún impedimento en que sea un ejemplar cautivo y extremadamente bien alimentado el que gane, pero aún así, la recompensa sigue sin ser reclamada.

Curiosamente el día 31 de Diciembre del 2003 hubo un intento de reclamar la recompensa cuando desde Indonesia saltó la noticia de que una pitón reticulada de 14. 9 metros y 444 kilos había sido capturada y el animal estaba viviendo en un pequeño zoológico local, cuando el animal bautizado como “ Flores fragantes “ fue medido adecuadamente su longitud dejo mucho que desear ya que ni casualmente se acercaba a esta longitud citada.

Flores fragantes “ a pesar de todo el revuelo organizado
y su gran tamaño simplemente no dio la talla.
Foto: Fuente desconocida.

Cada vez que se escuchan palabras como anaconda o pitón lo primero en que pensamos es indudablemente en una serpiente de proporciones enormes, no en vano la pitón reticulada y la anaconda son las mayores serpientes que habitan en el planeta y a pesar de que indudablemente son serpientes de gran tamaño con longitudes medias de alrededor de 4 metros, distan mucho por lo normal de acercarse a los ejemplos de gigantismo que han protagonizado los especimenes que arrojaron la longitud máxima de la especie, estas longitudes según el libro Guinnes de los Records son las siguientes para ambas especies:

- Pitón reticulada: El mayor ejemplar fue muerto en la isla de Sulawesi en 1912 ( año en que se creó el mencionado libro ) cerca de un campamento minero y según parece ser existe o existió una fotografía del animal, la longitud de este espécimen fue de 9.99 metros, sin embargo la falta de más datos como la localización y otras sospechas adicionales hacen pensar que el ejemplar grande mejor medido nunca de esta especie fue la hembra que vivió en el Zoo de Pittsburgh llamada “ Coloso “ ( en realidad era Colosa ya que era hembra ) quien al llegar al parque el 10 de agosto de 1949 medía 6. 70 metros, años después el 24 de Febrero de 1954 fue medida otra vez arrojando la longitud de 8. 22 metros y un peso de 133.8 kilos ( fue pesada después de su ayuno anual de 4. 5 meses ). Muchas pitones reticuladas han pasado por Zoos y colecciones privadas a lo largo de muchos años y ninguna ha alcanzado nunca la longitud a la que llegó “ Coloso “ en vida.


- Anaconda: La longitud máxima de esta especie es todavía más controvertida que la de su pariente asiático con longitudes declaradas por diversas personas que van desde los 6 a los 14 metros. La longitud dada por el libro Guinnes al mayor ejemplar es de 8. 44 metros y fue muerta en Brasil alrededor del año 1960 sin que exista ningún dato más como peso, localización exacta de donde se mató al ejemplar, quien la mató, etc.

         Otra longitud, tomada en serio en aquella época por unos herpetólogos y rechazada por otros fue la del animal de 11. 43 metros muerto en los llanos del Orinoco en Colombia entre los años 1939 y 1940 por el buscador de petróleo Robert Lamon quien descubrió al animal y después de tirotearlo y medirlo con una vara de una medida determinada ( 4 metros ) el y su equipo hicieron un descanso y para cuando retornaron a donde habían dejado el cadáver del reptil este ya se había esfumado. En 1954 Lamon fue entrevistado por personal del museo de San Diego y entonces quedó claro que la serpiente en realidad medía algo menos de 8 metros. Hoy en día se estima la longitud máxima de esta especie en alrededor de 9 metros y un peso estimado de alrededor de 200 kilos, esto es debido a que las anacondas son las serpientes más corpulentas del planeta.

Los otros gigantes: Al menos 3 especies más han llegado a sobrepasar muy ocasionalmente los 6 metros de longitud, la pitón de los arbustos Morelia amethistina de Australia y Papúa Nueva Guinea ha llegado a alcanzar los 8. 5 metros aunque de media mide entre 3 y 4 metros, la pitón de Birmania Python molurus bivittatus ha llegado a superar los 6 metros y si lo que se dice es cierto hoy en día existe un ejemplar llamado “ Baby “ en U. S. A. con una longitud de alrededor de 8 metros ( lo cual supondría un record para la especie ), el espécimen record de la pitón de Seba Python sebae en África fue un ejemplar que fue muerto en Costa de Marfil en 1932, lamentablemente la falta de datos adicionales ha hecho que la existencia de este record sea dudosa y una longitud más conservadora de alrededor de 7 metros es la considerada como máxima para esta especie, su pariente más cercano en África, la pitón sudafricana Python natalensis ha llegado a alcanzar los 5. 8 metros, ambas especies miden de media entre 3 y 4 metros con algunos ejemplares superando ocasionalmente estas longitudes.

Sea como fuere y a pesar de los años transcurridos, ni la ciencia, ni el libro Guinnes de los Records, ni los parques Zoológicos han sabido ofrecernos una longitud clara, precisa y documentada de la longitud máxima de los mayores ofidios del mundo de modo que tan solo tenemos longitudes estimadas ante las cuales si uno se hace determinadas preguntas como ¿ donde se cazó al animal ?, ¿ quien lo capturó ?, ¿ como se midió ?, ¿ existe alguna prueba de su tamaño como fotografías, algún resto del esqueleto, etc ? posiblemente nos encontraremos con una falta de datos concretos que hace pensar que estas mediciones efectuadas hace ya muchos años pueden no ser demasiado fiables.

Aún a riesgo de repetirme debo volver al ejemplo reciente del enorme cocodrilo capturado en Filipinas del cual se dijo que medía 6. 4 metros en unas noticias y 6. 5 en otras a bombo y platillo, curiosamente hizo falta que un biólogo especialista en cocodrilos llamado Adam Britton midiera al animal para darnos a conocer ( y esta vez sin bombo ni platillo ) que el cocodrilo “ solo “ mide 6. 14 metros de largo. Si pensamos un poco en esta noticia sabremos que a pesar de que hubo una multitud junto al cocodrilo en el momento de su captura y posiblemente algunos llevarían cintas métricas para medir al reptil el cual indudablemente fue medido nadie dio la longitud correcta de un animal enorme y atado a unos troncos, ¿ existe algo más fácil que medir algo como esto ?


          Creo que Theodore Roosevelt sabía perfectamente lo que hacía cuando ofreció la recompensa inicial ya que más de un siglo después esta sigue sin ser pagada a nadie y es que después de todo poquísimas serpientes llegan a alcanzar un tamaño realmente grande.

1 comentario: