viernes, 9 de diciembre de 2011

La serpiente más bella del mundo.

  
Serpiente Panda, este es el apodo que recibe la increíble especie de serpiente venenosa que apareció en el post anterior publicado en este Blog, el crótalo de Mangshan Protobothrops manshanensis, pero, ¿ a que se debe este apodo ? esto desgraciadamente es triste pero fácil de responder y es a que existen más osos panda en libertad en China que serpientes de esta especie en la naturaleza, estas serpientes cuentan con una población estimada de entre 300 y 500 ejemplares viviendo en su habitat tradicional, el monte Mangshan situado en China y concretamente en la provincia de Hunan y siendo este habitat ( de menos de 100 kilómetros cuadrados de los cuales estos reptiles viven en solo 5 localizaciones ) una zona tan reducida no es de extrañar que existan tan pocos ejemplares.

Con esta coloración en su piel esta víbora de fosetas
 resulta invisible cuando permanece inmóvil entre
la vegetación o sobre musgo.
Foto: Edgar Wefer.

La Protobothrops manshanensis ( todavía y tambien llamada erróneamente Zhaoermia mangshanensis ) es una serpiente de hábitos terrestres grande y robusta que supera los 2 metros de longitud y llega a sobrepasar aunque por poco los 5 kilos de peso siendo de esta manera el crotálido más pesado del continente asiático pero no el más largo ( la Habu de Okinawa Protobothrops flavoviridis es más larga pero mucho más ligera con pesos de alrededor de 2. 4 kilos ), con las hembras siendo más corpulentas que los machos, ambos sexos poseen grandes cabezas y una porción de la cola de al menos 10 cm en los ejemplares adultos es de color blanco y claramente visible ya que esta especie, como otros crotálidos ( no todos ), utiliza su cola de brillante coloración para atraer a sus presas dentro de su radio de acción y así poder cazarlas, resulta curioso que la coloración de dicha cola se mantiene hasta la madurez del animal cuando en otras especies de crotálidos esta coloración caudal desaparece conforme el animal se hace adulto.

Poco se sabe de la ecología en libertad de esta especie aunque ya está siendo reproducida en cautiverio en varios parques zoológicos donde las hembras han defendido agresivamente sus nidadas de 13 a 21 huevos, las jóvenes víboras de fosetas de Mangshan miden al nacer unos 40 cm y pesan entre 28 y 38 gramos, estos ejemplares recién nacidos y los juveniles son los que lucen unas coloraciones más brillantes y atractivas ya que conforme las serpientes se hacen adultas las coloraciones oscuras se vuelven paulatinamente más notables en su librea tal y como ocurre con otras muchas especies de serpientes.

La belleza de esta serpiente resulta, a mi juicio,
incuestionable.
Foto: Origen desconocido.

Estas serpientes lucen unos colmillos acorde a su longitud ya que estos llegan a alcanzar los 2 cm de largo, poco se sabe del veneno de esta especie pero se han obtenido dosis de hasta 960 mg ordeñadas de un solo colmillo, dicho veneno provoca tanto alteraciones en la coagulación sanguínea como daños musculares debidos a las miotoxinas. A pesar de su indudable incapacidad para provocar un accidente serio esta especie goza de un temperamento tranquilo y parece mostrarse reacia a morder, no obstante existe un hecho que de confirmarse como cierto haría de esta especie algo único entre las serpientes venenosas ya que parece ser que es capaz de “ escupir “ su veneno a distancia, capacidad esta propia de algunas especies de cobra, sin embargo esta capacidad parece haber sido confirmada, no obstante, quizá se trate de un error dada la rareza de esta acción más propia de unos pocos elápidos antes citados que de un vipérido aunque en palabras del Doctor Chen Yuanhui quién fue testigo presencial de este insólito hecho:

... he observado este hecho yo mismo, cuando escupen veneno producen un
fuerte bufido y el veneno es proyectado a 1. 5 – 2 metros, estas serpientes
escupen solo cuando son molestadas, no hemos inspeccionado los colmillos de
esta especie y carecemos de datos adicionales ... “.


A pesar de esto no es la primera vez que este tipo de observaciones resultan erroneas.

Sin embargo lo más preocupante con respecto a esta especie no resulta su capacidad envenenadora sino su escasez en la naturaleza y para mayor preocupación habitan en un habitat pequeño, afortunadamente se han tomado medidas para proteger a este escaso reptil y la persona a cargo es el antes mencionado Doctor Chen Yuanhui, conocido localmente como el doctor serpiente quien curiosamente antes atendía a las víctimas de mordeduras de serpiente y ahora atiende a las serpientes contra el peligro de los hombres, Chen tuvo noticias de esta serpiente por primera vez en 1984 cuando una victima de mordedura de serpiente le describió al reptil que le mordió el cual era de coloración amarilla, verde y con una cola blanca y que por aquel entonces era desconocido para la ciencia, pero no fue hasta Octubre de 1989 cuando Chen escuchó que se había capturado una nidada de 24 ejemplares, después de conseguir las crías y comprobar su rareza se las llevó al herpetólogo Zhao Ermi para poco después y ya en 1990 confirmarse definitivamente que esta era una especie endémica y que nunca había sido descrita con anterioridad por la comunidad científica.

El titulo de “ la serpiente más bella del mundo “ está más que justificado y viendo su magnifica coloración esto no es de extrañar ya que este excelente camuflage tan similar al de las ranas Bombina la convierte en una especie sumamente bella, sin embargo este título de belleza puede llegar a costarle caro a esta especie ya que los compradores y cazadores furtivos han surgido de la nada ofreciendo a Chen y a otros habitantes del lugar fuertes sumas de dinero, debe citarse que Chen ha rechazado ofertas de más de 900 $ por un kilo de estas víboras ( hoy en dia en los U. S. A una pareja de esta especie se vende por 6.000 $ ) y esto es mucho más de lo que un campesino local gana en un año trabajando la tierra duramente, afortunadamente se han tomado medidas como el nombramiento del habitat de este reptil como La Reserva Nacional de Mangshan donde 80 guardas velan por que no se capturen estas serpientes para su venta, no obstante los furtivos entran a través de la vecina frontera de Hunan con la provincia limítrofe de Guangdong e incluso en el mismo Museo de Mangshan de Historia natural un desaprensivo rompió el cristal de un terrario y robó uno de los animales que estaba en exhibición.

El status de esta especie según la IUCN es preocupante ya que está clasificada como Vulnerable y además todavía no ha sido incluida dentro de la Lista de Animales Protegidos de China, esperemos que unas medidas de protección incluso mejores a las actuales y la cría en cautividad en más parques zoológicos con los futuros ejemplares nacidos destinados a la reintroducción hagan que este status se vuelva con el tiempo más favorable.

Chen Yuanhui alias “ El doctor serpiente “ con
un magníficoejemplar de Protobothrops
mangshanensis.
Foto: China Daily.

        Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo a esta especie y al Doctor Chen quien no en vano es el único científico del mundo que estudia a esta especie en su habitat original, esperemos que sus futuras investigaciones nos descubran la fascinante ecología de esta increíble especie.

4 comentarios:

  1. Que linda serpiente que es hay en al naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Desde que supe de su existencia, me enamore de esta preciosa vibora. Deseo que por una vez, el ser humano no destruya a este bonito e indispensable animal.

    ResponderEliminar
  3. Desde que supe de su existencia, me enamore de esta preciosa vibora. Deseo que por una vez, el ser humano no destruya a este bonito e indispensable animal.

    ResponderEliminar
  4. Desde que supe de su existencia, me enamore de esta preciosa vibora. Deseo que por una vez, el ser humano no destruya a este bonito e indispensable animal.

    ResponderEliminar