viernes, 9 de diciembre de 2011

La víbora cola de araña.

 
Parece ser que últimamente en este Blog las colas de las serpientes y su uso están ganando cierto protagonismo ya que he encontrado ciertos datos sobre una serpiente y su peculiar cola que creo que encontrareis tan fascinante como yo.

La especie en particular es la Pseudocerastes urarachnoides o víbora de cola de araña y simplemente ha resultado ser la serpiente, venenosa o no, con la ornamentación caudal más elaborada del mundo ( junto con las serpientes de cascabel Crotalus y Sistrurus ), curiosamente el hallazgo del primer espécimen ocurrió en el año 1968 y después de ser examinado en 1970 ya en el Field Museum of Natural History y a primer golpe de vista los científicos que la examinaron estando el animal muerto y conservado en un tarro lleno de formol llegaron a la conclusión de que parecía una víbora con una araña camello o Solífugo enganchada en la cola o quizá un especimen con un crecimiento anormal de dicho apéndice provocado por parásitos o dotado con una malformación o tumor ( en aquella época solo existía un ejemplar disponible ) de modo que la serpiente fue simplemente etiquetada como Pseudocerastes persicus, sin embargo uno de los científicos que tuvo la oportunidad de examinar dicho ejemplar conservado capturó 35 años después a otro ejemplar esta vez vivo y comprobó para su sorpresa que lucía una cola idéntica a la mostrada por el especimen conservado en un tarro etiquetado.

La víbora cola de araña Pseudocerastes
urarachnoides
Foto: Fuente desconocida.

De modo que la nueva especie fue identificada como proveniente de las montañas Zagros situadas en el oeste de Irán y justo en la mitad de las distribuciones geográficas de las otras 2 especies de Pseudocerastes ( P. persicus y P. fieldii ) y desde luego resulta imposible no fijarse en la forma de su cola dotada con lo que parece el abdomen de una araña de color ligeramente más vivo que el resto de la cola y las “ patas “ situadas muy cerca.

El uso que esta serpiente venenosa le daba a su cola resultaba incierto y se pensó debido a su extraña forma que la usaba de cebo pero posteriormente se han podido examinar tanto los restos fecales de plumas en sus heces como un espécimen de ave encontrados en al menos un estómago lo cual hace pensar que esta serpiente utiliza su cola como señuelo para atraer concretamente a los pájaros que acuden ante la visión de un posible banquete bajo la forma de una suculenta y gorda araña para encontrarse con una serpiente venenosa perfectamente camuflada esperándoles, para mayor seguridad se realizó un experimento en el que en el terrario en el que vivía una de estas serpientes fue introducido un pequeño pollo, no paso mucho tiempo antes de que pasara lo que tenía que pasar, esto es, la serpiente comenzó a mover la cola imitando a una araña, el hambriento pollo vio a la “ araña “ y se lanzó sobre ella para llevarse la sorpresa más desagradable de su corta vida.

No obstante todo esto no significa ni mucho menos que esta especie se alimente sólo de aves ya que otras presas como lagartos desde luego tambien pueden entrar en el menú habitual de esta magnífica especie ya que cualquier animal de unas dimensiones dadas que se alimente de arañas ( u otros insectos ) puede entrar en el menú de esta Pseudocerastes.

La insólita cola de esta especie
Foto: Fuente desconocida.

Si ver la perfección con la que algunas serpientes venenosas llegan a imitar con sus colas a un gusano resulta fascinante e increíble os recomiendo que veáis como la víbora cola de araña imita a un arácnido con la suya, podéis encontrar el vídeo en el siguiente enlace:

3 comentarios:

  1. Bueno he quedado sorprendido por este tipo o especie porque crei que no existian pero tengo una pregunta yo he encontrado una muy similar pero por donde yo vivo no existe ningun tipo de laboratorio sobre animales o algo similar y al saber que es venenosa y tienes tacticas sobredesarrolladas con la siguiente que encuentre la mato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la que viste tu estaría de turismo, porque pone bien clarito que la especie es arabe, y tu llamandote luis.........por cierto el señuelo lo usa para cazar aves u otras presas, asi que de no ser que seas el "pollo luis" no tienes de qu preocuparte, deja a los animales vivir tranquilos.

      Eliminar
  2. No señor, no la mates te aseguro que esa no es la finalidad de este blog informativo y educador mas bien lo contrario. Si la vuelves a ver dejala tranquila que solita encontrara su camino a casa:)

    ResponderEliminar