jueves, 20 de octubre de 2011

Mambas

Si existe unas serpientes famosas en el mundo por su capacidad para matar y lamentablemente no por su gran belleza o su agilidad y gracia al desplazarse por los árboles esas son las mambas. El género Dendroaspis o “cobra de los árboles” engloba a 4 especies conocidas como mambas, siendo una de ellas la llamada mamba negra Dendroaspis polylepis la más conocida de todas habiendo llegado incluso a protagonizar películas como “Venom” ocupando por supuesto el papel del “ malo “ de la historia, más recientemente el director Quentin Tarantino decidió nombrar a la actriz Uma Thurman con el sobrenombre de “Mamba negra“ en “Kill Bill “, sin embargo estas serpientes ya eran famosas y a pesar de todo eran y siguen siendo unas perfectas desconocidas mucho antes de que su nombre apareciese en una pantalla de cine.

Existen como ya he comentado 4 especies de mambas
habitando en el África subsahariana, todasson serpientes de
gran tamaño que superan los 2 metros delongitud, la especie
de mayor tamaño la mamba negra, supera los 4 de manera
excepcional siendo así la segunda serpiente venenosa más
grande del mundo después de la cobra real asiática y la
mayor especie venenosa de África. Todas lasmambas son
serpientes dotadas de escamas lisas, cuerpos relativamente
delgados, pupilas redondas y hábitos diurnos, las 4 especies
poseen hábitos arborícolas siendo extremadamente
rápidas y ágiles en sus desplazamientos entre las ramas aunque
la mamba negra tambien posee hábitos notablemente terrestres y
es aquí donde su velocidad resulta muy notable ya que alcanza
velocidades de hasta 15 km / hora siendo así la serpiente más
rápida del mundo.

Las 4 especies de mamba.

   - Mamba negra - Dendroaspis polylepis.
            - Mamba verde oriental - Dendroaspis angusticeps.
            - Mamba verde de Jameson - Dendroaspis jamesoni.
            - Mamba verde occidental - Dendroaspis viridis.

Estas serpientes son encontradas en zonas de selva o sabana arbolada en el caso de las 3 mambas verdes y en sabanas y zonas de arbustos o maleza en el caso de la mamba negra la cual gusta de establecerse en un hogar fijo donde refugiarse bajo la forma de un termitero o un hueco entre las rocas del suelo el cual usará durante años si no es molestada y se ve forzada a abandonarlo.

El veneno de las mambas es famoso tanto por su potencia extrema como por lo rápidamente que llega a actuar en el organismo humano con dosis letales de 10 - 15 mg en el caso de la Dendroaspis polylepis, de 15 mg en D. Angusticeps, en D. viridis es de 0. 5 mg/kilo (experimental) y en el caso de la D. Jamesoni resulta desconocida pero posiblemente no sea muy diferente al de las otras especies. Baste comentar un caso de mordedura de mamba negra para hacernos una idea de la potencia y velocidad con la que el veneno de estos elápidos funciona, dicho caso ocurrió en Zimbabwe donde una persona de 41 años de edad fue mordida por una mamba negra de 3 metros, los síntomas fueron casi inmediatos con hormigueo en la lengua pasado 1 minuto de la mordedura, poco después aparecieron dolores abdominales y de cabeza, pasados 20 minutos el herido sudaba profusamente y era incapaz de mantenerse en pié, a los 30 minutos era incapaz de orinar y sufrió vómitos así como caída de párpados ( ptosis palpebral ) que denotaba un envenenamiento neurotóxico, a los 40 minutos era incapaz de abrir la boca y sacar la lengua mostrando además un rápido deterioro en su capacidad para respirar y problemas a la hora de mantenerse consciente así como movimientos involuntarios de sus músculos ( fasciculaciones ), fue tratado con sueros pasados 75 minutos de la mordedura y pasadas 4.5 horas fue intubado y necesitó ventilación mecánica durante 40 horas después de lo cual su estado mejoró notablemente. En los casos en que la muerte llega a producirse esto es debido a una parada respiratoria con la víctima totalmente paralizada pero conservando una lucidez mental completa.

La dentición de las mambas es de tipo proteroglifo, esto es, con colmillos delanteros y sin movimiento, no obstante las mambas poseen al igual que los taipanes australianos Oxyuranus cierta movilidad en los colmillos así como una mayor longitud y estrechez en su forma resultando de esta manera unas “ mordedoras “ mucho más eficaces que el resto de sus parientes dentro de la familia elapidae como son las cobras, serpientes marinas, serpientes coral, etc de modo que cuando cazan lo hacen propinando una rápida mordedura a su presa y liberándola inmediatamente. Esto unido a su tremenda agilidad, rapidez, la posibilidad de realizar mordeduras múltiples, carácter muy nervioso, el fortísimo veneno y la facilidad con que se asustan y se ven forzadas a defenderse hacen de ellas animales ciertamente muy peligrosos, sin embargo cazadores de serpientes expertos como Ionides con muchísimos ejemplares de mamba negra (la más fácilmente irritable de las 4 especies) capturados a sus espaldas contaron como la más tristemente famosa de estas especies apenas se defendían al ser atrapadas, mientras que otros expertos hacen notar que son animales extremadamente tímidos y reservados que siempre prefieren huir rápidamente si tienen la oportunidad a morder y dada su notable capacidad de ser conscientes de cualquier movimiento en sus alrededores y emprender una rápida retirada lo más posible es que los accidentes se produzcan cuando un ejemplar es súbitamente sorprendido, se le acorrala o se le corta la retirada.

Colmillos de mamba verde occidental Dendroaspis viridis.
Foto: Javier Carrasco.

Las mambas son de reproducción ovípara con puestas de entre 9 y 14 huevos en la D. polylepis y de más de 17 en el caso de la D. Angusticeps con un periodo de incubación de alrededor de 3 meses, las pequeñas mambas negras miden al nacer entre 40 y 60 cm y crecen a una velocidad asombrosa con ejemplares nacidos en cautividad que han alcanzado casi los 2 metros de longitud en su primer año de vida alimentándose de ratones y ratas a los que digieren, con temperaturas adecuadas, pasadas de 8 a 10 horas, en la naturaleza estas serpientes cazan y devoran pájaros pero son los mamíferos como ratones, ratas, murciélagos y ardillas los que forman la mayor parte de su dieta aunque otras serpientes entran ocasionalmente en el menú en el caso de la mamba negra.

A pesar de su peligrosidad existe una cantidad indeterminada de mambas tanto negras como verdes viviendo en cautividad no ya en parques zoológicos sino en hogares privados con una buena cantidad de propietarios mostrándose a si mismos manipulando a sus mambas mediante videos y fotografías en Internet alguno de ellos con ejemplares de mamba negra mansos hasta el punto de ser manipuladas con las manos desnudas, ¿ que decir ante esto ? excepto que por su propio bien espero que tengan una buena cantidad de suero antiofídico en la nevera de su casa y un terrario y habitación a prueba de fugas por el bien de sus vecinos ya que una de estas serpientes fugada de una casa puede ser tremendamente difícil de encontrar dada su agilidad para trepar e introducirse por grietas o agujeros.

2 comentarios:

  1. quiero más información,... y si sepuede, graficas ymapas especificos de este tema...porfa urgente..°°!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola las mambas no son por colores yo e visto creo que a la mamba blanca la mamba marrón la famosa mamba negra la mamba gris y la mamba verde

    ResponderEliminar