jueves, 3 de octubre de 2013

El museo Butantan vuelve a la carga.

Si ha existido una tragedia que afectó de una manera inmensamente negativa a la herpetología a nivel mundial esta fue sin duda el incendio ocurrido hace algo más de 3 años en el prestigioso Museo del Instituto Butantan de Sao Paulo, Brasil.

Dicho museo albergaba la mayor colección mundial de serpientes conservadas en formol del mundo y para aquellos que piensen que esto solo son animales muertos en tarros de cristal cabe decir que los miles de ejemplares calcinados en el incendio fueron una valiosísima fuente de estudio e información para multitud de herpetólogos de todo el mundo, los cuales tenían allí la oportunidad de encontrar y estudiar especímenes pertenecientes a especies sumamente raras las cuales quizá hoy en día son indudablemente todavía más raras que entonces, no obstante dicha colección resultaba también, a mi juicio, una ventana abierta a lo que fue la antigua biodiversidad en materia de ofidios, anfibios y artrópodos venenosos de Brasil los cuales hoy en día se ven amenazados por las talas o modificaciones de sus hábitats

El nuevo museo reabrirá en breve sus puertas pasados 3 años desde la catástrofe y, afortunadamente, habiendo efectuado mejoras en materia de seguridad anti incendios. En exhibición estarán los menos de 20. 000 ejemplares que sobrevivieron de los aproximadamente 90.000 que poseyeron las antiguas instalaciones que se quemaron. Indudablemente se tardarán muchísimos años en volver a poseer un volumen similar de especies y ejemplares disponibles para los científicos, si es que se consigue.

Desde aquí espero que el Instituto Butantan tenga muy buena suerte con el nuevo museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario