miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿¿¿ Mordedura seca = mordedura sin sintomas ???.


El herpetólogo Tony Phelps en uno de sus libros titulado “Poisonous snakes “escribió lo siguiente:

Una mordedura de serpiente es algo emotivo que está rodeado de
mitos, folklore y otros conceptos erróneos. Resulta sin duda un suceso
traumático; incluso un herpetólogo dedicado encontraría difícil
el hecho de sufrir una mordedura seria con una calma digna”

Phelps hablaba de un herpetólogo dedicado, pero ¿ que ocurre cuando es mordida una persona “ normal y corriente” ?. La respuesta es sencilla ya que muchísima gente piensa, debido a lo que vemos en televisión o en las películas de Hollywood acerca de mordeduras de serpiente, en el hecho de que van a morir de manera irremisible o en que le quedan pocas horas de vida si no minutos, consecuentemente y ante este panorama tan sombrío muchas personas entran en una crisis nerviosa o de pánico total entre las que se han dado casos extremos de personas que se han suicidado literalmente golpeándose la cabeza contra un objeto hasta morir.

Lamentablemente la palabra de los toxinólogos, herpetólogos serios especializados en serpientes venenosas o especialistas en envenenamientos tiene una menor cabida y popularidad entre los medios de comunicación de la que tienen otros que se pasean diciendo que les ha mordido una víbora de Russell y encima hacen ante la cámara todo lo que no se debe hacer ante un caso de mordedura, en fin... otro ejemplo más del mundo al revés.

Ahora bien, ¿ que consecuencias puede traernos el sufrir una mordedura seca ?. Bueno, muchos pensaremos que al tratarse de una mordedura seca, es decir, aquella en la que la serpiente no ha inoculado ningún veneno, no existirá ningún peligro y esto es completamente cierto ya que sin veneno no hay peligro ( aunque la desinfección de las heridas y un tratamiento contra el tétanos nunca está de más ), pero como veremos a continuación una mordedura seca unida a un episodio de pánico puede derivar en un cuadro médico engañoso el cual podría muy bien confundir a un médico inexperto en mordeduras haciéndole pensar en un caso positivo de envenenamiento y al herido, al cual aparte del episodio de pánico que sufre, no le pasa absolutamente nada.

Podéis comprobar esto en el siguiente texto incluido en un manual editados sobre mordeduras de serpientes en el Sudeste de Asia donde el experto internacional en mordeduras de serpiente David Warrell escribió lo siguiente acerca de este tema: ( traducido libremente )

Algunas personas que son mordidas por serpientes, sospechan o
imaginan que han sido mordidas pueden desarrollar unos síntomas
chocantes, incluso cuando no fue inoculado ningún veneno. Esto
es el resultado de un comprensible miedo ante las consecuencias
de una mordedura venenosa real. La gente con ansiedad puede
hiperventilarse de manera que se desarrolla una sensación de
pinchazos y aguijonazos en las extremidades, rigidez en sus manos
y pies y mareos. Otros pueden desarrollar un shock vasovagal
después de la mordedura, así como debilidad y sufrir un colapso
acompañado de una reducción en el ritmo cardiaco. Otros pueden
mostrarse muy nerviosos e irracionales pudiendo mostrar una serie
de síntomas engañosos. Otra fuente de síntomas no causados por
el veneno son los causados por los primeros auxilios y tratamientos
tradicionales de la mordedura. Las bandas constrictoras y los
torniquetes pueden causar dolor, hinchazón y congestión. Los
remedios a base de hierbas pueden causar vómitos. El tratar
los ojos con jugos de plantas irritantes puede causar conjuntivitis.
La ingestión forzada de aceites en el tracto respiratorio
puede desembocar en una neumonía por aspiración, broncoespasmo,
ruptura de tímpanos y neumotórax. Las incisiones, cauterizaciones,
inmersiones en líquidos excesivamente calientes o sobre el fuego
del miembro afectado pueden desembocar en heridas devastadoras “

Y todo esto puede llegar a ocurrir sin ni siquiera haber sido envenenados por la serpiente que nos ha mordido, ahora podéis tratar de imaginaros un caso de pánico similar con algunos de estos síntomas sumados a los propios de un envenenamiento...

Precisamente por todos estos síntomas, los cuales ya resultan peligrosos o como poco preocupantes por sí mismos, resulta de vital importancia tranquilizar a una persona mordida y hacerle saber QUE NO VA A MORIR, así como la aplicación en cualquier caso de unos primeros auxilios no perjudiciales para el herido y organizar un rápido traslado a un hospital siempre con el herido en reposo total y lo más tranquilo posible.

Resulta sumamente importante recordar que un porcentaje elevadísimo de accidentes ( causados incluso por especies venenosas ) resultan ser mordeduras secas o que acarrean la inoculación de muy poco veneno, incluso así, una rápida visita al hospital siempre es obligatoria o como poco muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario