miércoles, 26 de diciembre de 2012

Falsa coral causa alarma en Francia.


         Una inofensiva serpiente de leche o falsa coral Lampropeltis fue encontrada en un aparcamiento subterráneo en Montpellier, Francia, donde fue erróneamente confundida con una serpiente coral haciendo que saltasen unas alarmas y noticias a las que muchos franceses ya deben estar, como poco, más que acostumbrados.

         Si dejamos aparte el excusable error de identificación del ofidio por parte de las autoridades ( quienes desde luego no están ahí para identificar serpientes ) debemos tener en cuenta que en Francia las mordeduras de serpientes venenosas exóticas han ascendido en número de manera alarmante desde los años 80 ya que solo desde el año 1997 al 2002 se produjeron 54 casos de envenenamientos por parte de diversos animales exóticos venenosos ( serpientes 22 casos, arañas 11, peces 18 e invertebrados marinos 2.* ) de modo que no es de extrañar que cualquier serpiente fugada o abandonada que aparezca en la calle ocasionalmente sea mirada con más preocupación y sospechas de lo habitual acerca del hecho de si es venenosa o no, ya que no sería nada raro que a alguien se le escape algún día alguna serpiente ciertamente peligrosa.

Este último hecho no es la primera vez que ocurre ni será la última, por citar un caso, en Florida a alguien se le escapó una mamba verde y el elápido terminó mordiendo a un pobre instalador de televisión por cable el cual afortunadamente recibió suero antiofídico por parte de la unidad Veneno 1 el cual salvó su vida.

* Fuente: Envenomation: A real risk of keeping exotic house pets. Luc de Haro – Philip Pommier. Vet. human toxicol 45 (4) August 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario