viernes, 28 de septiembre de 2012

Serpientes venenosas en El Hormiguero.


         Ayer en el programa de Antena 3 titulado “ El hormiguero “  tuve la oportunidad de ver como 3 amigos aparecieron en dicho programa hablando sobre serpientes venenosas y realizando un experimento conjunto con parte del equipo del programa sobre la acción del veneno de una serpiente de cascabel, en este caso una gran lomo de diamante occidental Crotalus atrox albina, tiene sobre la coagulación sanguínea, dichos amigos son los herpetólogos Álvaro Camina, Jairo Cuevas y por último Borja Reh, dicho equipo llevaron a los estudios de Antena 3 un ejemplar de cobra de monóculo Naja kaouthia, una víbora bufadora Bitis arietans y 2 cascabeles lomo de diamante Crotalus atrox todos ellos, excepto la víbora bufadora, ejemplares albinos.

        El ordeño de la cascabel fue efectuado por Borja Reh sin mayores complicaciones y una vez que unas gotas de veneno tocaron la sangre de cerdo usada en el experimento los efectos sobre la coagulación  sanguínea no se hicieron esperar ya que rápidamente la sangre comenzó a coagularse rápidamente dejando restos en el fondo del recipiente usado. En palabras de Reh esta reacción de la sangre fue en tiempo real, es decir, ocurrió tal y como se captó ante las cámaras.

        Un dato, a mi juicio importante, que no apareció en el programa es el hecho de que el veneno que no fue usado en las pruebas a las que fue sometido en el plató del programa, fue perfectamente conservado y enviado a nuestro investigador del CSIC Juan José Calvete el cual le dará un uso adecuado dentro de sus investigaciones relacionadas con el apasionante mundo de los venenos las cuales desarrolla a nivel mundial.

        Pocas cosas podrían salir mejor en este ordeño ante las cámaras ya que no hubo ningún accidente que lamentar, la serpiente está en perfectas condiciones y el veneno irá a parar a un laboratorio español donde se investigará con el.

        No menos importante resultó la intervención y mensaje del estupendo actor Benicio del Toro quien habló de la incomprensión que sufren estos animales y abogó ante las cámaras por el respeto que estos animales merecen.

        Bien por todos ellos.

        Si deseáis ver el citado ordeño podéis encontrarlo en el siguiente link:

http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/ciencia-marron/serpiente-mas-rapida-peligrosa-mundo_2012092700294.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario