viernes, 31 de agosto de 2012

" Documentales" sobre ataques de animales peligrosos.


         Si existe alguien que ha mostrado su total desagrado ante la falsedad de las series televisivas basadas en el morbo que provoca en las audiencias ser atacado por un animal o, en este caso, mordido por una serpiente venenosa, este es el herpetólogo norteamericano Dean Ripa, criador profesional de todas las especies de Bushmasters Lachesis en su Cape Fear Serpentarium situado en Wilmington ( Carolina del Norte, USA ) .

        Ripa fue contratado por la cadena Animal Planet para que uno de sus episodios de su serie “Fatal Attractions” versara sobre una de las últimas mordeduras que sufrió por una de sus Bushmasters y, para desgracia del criador de Lachesis, dicho episodio no puede ser más inexacto con respecto a todo lo que rodeó a la mordedura y eso a pesar de que Ripa aportó una gran cantidad de documentación y su ayuda personal para que el episodio fuese lo más veraz posible.

        En un escrito publicado en la página web de su Cape Fear Serpentarium, Ripa puntualiza la tremenda inexactitud de dicho episodio criticando de paso la actitud de dicha cadena, de hecho, en la reconstrucción de la mordedura filmada ni siquiera la serpiente es la misma especie ( la causante de la mordedura fue una Lachesis muta muta sudamericana y en la película aparece una costarricense Lachesis melanocephala ), esto puede parecer un detalle carente de importancia pero según el mordido, si alguien es atacado por un león ¿ por que poner a un tigre efectuando el ataque en televisión ? y si se lee el escrito de Ripa el encontró hasta 8 ó más inexactitudes, algunas de ellas fallos garrafales, en un episodio que dura solo 20 minutos.
 
Aqui podéis ver a Ripa en el hospital 30 minutos después de ser mordido por una lachesis muta muta de 2 metros. Indudablemente la terrible experiencia y el dolor es claramente apreciable en el rostro de Dean.
Foto: Regina Mertens. Cortesía: Dean Ripa.
 
       Como si ser mordido por una Lachesis muta muta de gran tamaño, tal y como le ocurrió a Ripa, fuera una experiencia que necesita algún tipo de “aditivos” o modificaciones adicionales...

       Una cosa está clara y es que la tendencia al morbo de este tipo de “documentales” emitidos por cadenas deseosas de atraer a grandes audiencias y con grandes sumas a ganar con la publicidad emitida pueden llegar tomarse unas libertades con los casos que emiten ciertamente preocupantes que van más allá de lo que ellos llaman “ licencias artísticas” para convertirse simplemente en lo que ellos desean emitir.

      Creo que deberíamos plantearnos hasta que punto lo que vemos en televisión es realmente cierto y aplicar esto mismo a noticieros, prensa escrita, etc, etc, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario