viernes, 25 de noviembre de 2011

Veneno 1.

      

        Pocas personas al pasar por la puerta de la estación de bomberos de Miami Dade en Florida ( U. S. A ) pueden imaginarse que allí no solo se lucha contra el fuego u otros desastres sino tambien contra las mordeduras de serpiente ya que en el interior de esta estación está uno de los mayores bancos de sueros de los Estados Unidos con al menos 50 antivenenos diferentes destinados a cubrir cualquier posible emergencia que surja tanto en el país como en otros lugares del mundo.

        La idea que establecer este banco de sueros antivenenosos llamado Veneno 1 dentro de una estación de bomberos surgió de Al Cruz un paramédico de origen cubano quien en los comienzos del proyecto tuvo que hacerse cargo de la administración del banco el solo, sin embargo sus esfuerzos merecieron la pena ya que este banco de sueros ha servido de gran ayuda proporcionando rápidamente los ocasionalmente tan necesitados sueros ante algunas urgencias motivadas tanto por las serpientes venenosas locales ( 6 especies ) como por la multitud de diferentes serpientes venenosas exóticas que pueblan Florida       ( allí es legal poseer estos animales con una licencia especial ) así como otros estados  ( donde la tenencia de estos animales es ilegal pero... ).


El emblema de esta unidad de bomberos
deja claro que allí no solo se combate
el fuego.
Foto: Origen desconocido.


        Quizá una de las pruebas más difíciles a las que tuvo que enfrentarse Al Cruz y su equipo fue la mordedura de Taipán Oxyuranus scutellatus que sufrió la persona que cuidaba del reptil la cual se desmayó al poco tiempo de sufrir la mordedura, posiblemente alguien le encontró desvanecido y llamó a Veneno 1 quien suministró una dosis inicial de sueros, no obstante la cantidad de antiveneno que poseían era insuficiente para contrarrestar semejante envenenamiento de modo que tuvieron que contactar con diversos parques zoológicos del país para conseguir dicho medicamento, afortunadamente un lejano parque zoológico poseía el suero pero lamentablemente no había forma de enviarlo hasta el hospital donde la víctima lo esperaba desesperadamente y con el reloj corriendo en su contra ya que la víctima no solo tuvo la mala suerte de ser mordida por una de las serpientes más mortíferas del mundo sino que además esto le sucediera justo el mismo dia del tristemente célebre atentado de las torres gemelas de Nueva York con lo que el trafico aéreo estaba totalmente cortado en los Estados Unidos por razones obvias, afortunadamente Veneno 1 consiguió un permiso especial que permitió que los antídotos llegasen al hospital en helicóptero justo a tiempo, cuando la sangre de la víctima ya ni siquiera era reconocible como sangre humana por el equipo del hospital debido a su aspecto aguado, afortunadamente y a pesar de que el suero fue administrado de forma agresiva todo salió bien. 

       Veneno 1 ha demostrado que no solo son una nevera llena de antídotos sino un equipo humano capacitado para proporcionar ayuda ante cualquier tipo de envenenamiento ya sea dentro o fuera de los Estados Unidos, prueba de ello son las cada vez más frecuentes llamadas que reciben desde su creación en el año 1998 donde recibieron 18 avisos de envenenamientos, pasados los años y en el año 2008 dichos avisos aumentaron hasta los 105, curiosamente durante este periodo de tiempo recibieron 387 llamadas por envenenamientos causados por serpientes nativas y 115 por animales exóticos, una a mi juicio alarmante proporción de accidentes con serpientes exóticas.

        La gran cantidad de avisos recibidos anualmente ( no solo sobre posibles accidentes con serpientes, peces o invertebrados venenosos ya que reciben adicionalmente alrededor de 400 llamadas sobre abejas africanizadas y otras tantas para rescatar animales anualmente ) demuestra más que de sobra la utilidad de un equipo capacitado con los conocimientos y las medicinas necesarias para contrarrestar un envenenamiento de manera rápida y adecuada y su nevera, una de las más valiosas de los Estados Unidos, cuenta con sueros para cubrir envenenamientos causados por serpientes de prácticamente todo el mundo desde Australia, África a Tailandia, por si esto fuera poco se dedican a formar a muchos propietarios de serpientes venenosas u otros profesionales en materia de serpientes y envenenamientos.

        Indudablemente por su rápida capacidad de respuesta, profesionalidad, conocimiento de los posibles casos de diferentes envenenamientos, su stock de sueros y su dedicación y capacidad de formación a otras personas incluido personal médico el equipo de Veneno 1 ha demostrado su utilidad a la hora de que un posible accidente ocurra y esto parece estar garantizado ya que Florida no es solo  la puerta de entrada de muchas especies de animales tropicales en los U. S. A. sino tambien el hogar  de muchas serpientes venenosas que conviven con los seres humanos dentro y fuera de sus casas.

        En caso de que alguien necesite urgentemente sueros o información sobre un tipo de envenenamiento causado por un animal y decida ponerse en contacto con Veneno 1 su teléfono de contacto es el 786-331-4444 este equipo puede enviar sueros donde sean necesarios dentro o fuera de los U. S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario