miércoles, 3 de julio de 2013

Accidentes con serpientes venenosas mascota en USA 1995-2004



Cuando, a día de hoy, en Inglaterra se producen alrededor de dos llamadas semanales a los servicios de urgencias como consecuencia de accidentes con serpientes venenosas cautivas ( y no estoy hablando de accidentes causados por la única especie venenosa autóctona de la isla la Vipera berus ) y la situación podría pensarse que no puede ser peor, lo bien cierto es que este nivel de accidentes puede mejorarse y, además como veremos, bastante. Como ejemplo y si queremos leer cifras incluso peores a las abajo mencionadas solo tendremos que saber que en el estadounidense estado de Florida (donde se permite la tenencia legal de estos animales bajo licencia) se produjeron 12 accidentes solo durante el año 1994. Ruskosky, D. and T. Kunisaki. 1996. Epidemiology of venomous bites and stings in Florida. Journal of the Florida Medical Association, 83: 172-173.

Ahora bien, según el estudio titulado “Toxic Exposure Surveillance System (TESS)- based characterization of U.S. non-native venomous exposures, 1995-2004. Clinical Toxicology (2007) 45, 571–578” durante el lapso de tiempo desde 1995 hasta 2004 (9 años) en USA se reportaron de 40 a 52 accidentes anuales causados por el mantenimiento de serpientes venenosas no autóctonas en cautividad (y no hablo de mantenimiento en Zoos) con una cifra total de 499 accidentes. A pesar de que la gran mayoría le ocurrieron a personas adultas una cantidad significativa le ocurrieron a menores de edad de 17 años e incluso menos (15%) y un realmente odioso y muy preocupante 7 % a niños de 5 años o incluso menores los cuales eran, muy seguramente, hijos de los propietarios de los reptiles. Afortunadamente para estas personas afectadas solo se reportaron 3 casos mortales, 2 causados por mordedura de vipéridos y 1 por la de un elápido.

Ni que decir tiene que los mayores obstáculos a la hora de atender a los accidentados en los diversos hospitales fueron tanto el desconocimiento de los médicos en materia de envenenamientos causados por serpientes como los problemas a la hora de conseguir los sueros antiofídicos adecuados, afortunadamente este trabajo menciona la cantidad de fallecimientos pero no indica la cantidad de personas que terminaron sufriendo discapacidades físicas, operaciones quirúrgicas reconstructivas, tratamientos de rehabilitación, etc, como consecuencia de la acción del veneno.

Otro de los factores ciertamente más preocupantes en todo esto y que incluso a una persona que le encantan las serpientes venenosas como pueda ser yo mismo hace que se me “pongan los pelos de punta” es la inmensa variedad de serpientes venenosas provenientes de todo el mundo que causaron estas mordeduras en USA ya que se vieron implicadas al menos 77 especies diferentes (entre taipanes, serpientes tigre, víboras de la muerte, víboras de fosetas centro y sudamericanas o asiáticas, kraits, cobras africanas y asiáticas y un larguísimo etc, etc,) de entre las cuales me permito destacar algunas especies en la siguiente lista junto con el número de accidentes que causaron en este periodo de tiempo:

-Demansia olivacea. Serpiente látigo. 4 mordeduras.
-Dendroaspis polylepis. Mamba negra. 6 mordeduras.
-Naja haje. Cobra egipcia. 11 mordeduras.
-Naja kaouthia. Cobra de monóculo. 22 mordeduras.
-Naja naja. Cobra india. 36 mordeduras.
-Naja nigricollis. Cobra escupidora de cuello negro. 19 mordeduras.
-Ophiophagus hannah. Cobra real. 19 mordeduras.
-Bitis gabonica. Víbora de Gabón. 22 mordeduras.
-Bothrops godmani. Víbora de Godman. 25 mordeduras.
-Bothriechis schlegelii. Víbora de pestañas. 14 mordeduras.
-Crotalus unicolor. Cascabel. 6 mordeduras.
-Lachesis muta muta. Bushmaster. 16 mordeduras.
-Etc, etc, etc...

Indudablemente el hecho de que en USA se produzcan más mordeduras debido a algunas especies como puedan ser Bitis gabonica, Ophiophagus hannah o Lachesis muta de las notificadas en sus áreas naturales de distribución geográfica natural ya dice mucho de todo esto y no precisamente bueno, pero ya que existan incluso 7 casos de mordeduras por serpientes marinas por parte de especies como puedan ser, entre otras, Pelamis platurus, Laticauda laticaudata o Enhidrina schistosa ya me parece que esto – y me refiero a toda esta situación - ya hace tiempo que está fuera del control de mucha gente.

Por otra parte sospecho – ya que no se a ciencia cierta - que a estas cifras hay que sumarle aquellos accidentes no reportados en los que el accidentado sufre un envenenamiento nulo o leve y no acude a un servicio médico por miedo a las represalias legales o por miedo a que le incauten los animales.

Ellas, las serpientes venenosas “mascota”, son las grandes perdedoras y las verdaderas víctimas de toda esta situación, ya que independientemente del hecho de que sean capturadas en su hábitat natural o criadas en cautividad terminarán siendo vendidas, mantenidas por estas personas hasta que muy posiblemente después de un accidente ( del cual es invariablemente culpable el dueño ) terminarán siendo incautadas por las autoridades y, en el mejor de los casos, siendo donadas a Zoos (los cuales pueden muy bien aceptarlas o no) o, en el peor de los casos, terminarán sus días siendo directamente sacrificadas.

Espero que a las personas que posean este tipo de serpientes en sus casas y lean este tipo de noticias todo esto les haga recapacitar para que aquí no lleguen a darse la gran cantidad de accidentes que están ocurriendo en muchos países extranjeros debido a este tipo de aficiones.

Si realmente os gustan las serpientes venenosas ¿ queréis ver todavía más empañada su mala imagen pública haciéndolas participar en este tipo de noticias?.

Solo vosotros, los poseedores o futuros compradores de estos animales, tenéis la respuesta a esta pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario