jueves, 14 de febrero de 2013

Aficionados a las serpientes venenosas. ¿ El bueno, el feo y el malo ?


Solo hace falta echarle un vistazo a un estudio epidemiológico para saber, hasta cierto punto, como son las personas que mantienen serpientes venenosas en sus casas y debemos recurrir a este tipo de estudios ya que no existe ningún tipo de censo fiable en el que todas y cada una de las personas que poseen este tipo de animales diga que animales posee y en que cantidades.

Gracias a esto sabemos que, al menos en cautividad, las serpientes venenosas muerden a personas en sus hogares cuyas edades van desde los 20 a los 60 años y en mucha mayor proporción a hombres que a mujeres y dichas personas, muy posiblemente, pertenecen a todos los estratos de la sociedad, esto es, desde los más altos a los más bajos y si queremos saber de alguien rico y famoso que haya tenido este tipo de animales quizá uno de los mejores ejemplos sea el actor norteamericano Nicolas Cage quien mantuvo en su casa dos ejemplares de cobra de monóculo hasta que, ante las quejas de sus asustados vecinos, se vio forzado a deshacerse de ellas donándolas a un Zoo.

Ahora bien ¿ que tipo de personas poseen estos animales ? ¿ los aficionados son gente responsable, no lo son en absoluto, nos encontramos ante gente apasionada de estos animales o ante personas que las tienen por tener una mascota diferente, son un peligro público o...? la respuesta resulta a esta pregunta resulta como poco difícil e variará dependiendo de a quien se la hagamos, ahora bien, si recurrimos a los citados estudios epidemiológicos estos nos hablan de varios tipos de personas y personalidades.

Así pues en Alemania ( publicado en Clinical experience in the therapy of bites from exotic snakes in Berlin. Human & Experimental Toxicology ( 1992 ), 11, 549-552. encontramos:

“ En Alemania, no existe restricciones legales para poseer serpientes venenosas en los hogares. La estructura de personalidad de las personas que mantienen serpientes exóticas y sufren mordeduras parece ser bastante similar, se trata de personas que no son muy exitosas en sus vidas ni en sus trabajos... Una razón para esta tenencia es el hecho de mantener especies venenosas es el hecho de querer atraer la atención sobre ellos... En algunos pacientes las serpientes venenosas son, hasta cierto punto, como un sustituto de un arma. La combinación de alcohol y la alimentación de estos animales parece ser la mayor causa de accidentes.

Si nos trasladamos a Francia ( publicado en Envenimations par les nouveaux animaux de compagnie en France métropolitaine. Réanimation ( 2009 ) 18, 617-625 ) encontramos lo siguiente:

“ Es imposible establecer un retrato robot del poseedor de estos animales. Numerosos apasionados son personas serias que conocen perfectamente el extraño mundo de los reptiles y artrópodos. Estos coleccionistas son capaces de transmitir a los neófitos todo su interés hacia unos animales poco atractivos a primera vista “.

“ Desgraciadamente el aspecto peligroso de los animales venenosos los hace atractivos para las personas que podemos calificar de marginales. Hemos constatado como entre los pacientes envenenados y tratados en el Centro Antivenenoso de Marsella existen dos tipos de individuos, el primero se trata de adolescentes con dificultades escolares y sociales interesados por modas morbosas donde los animales venenosos juegan un papel simbólico importante ( Heavy metal, Góticos, etc ), en el segundo caso se trata de adultos que sufren de alguna exclusión social ( desempleados, alcoholismo, etc ) y presentan problemas de comportamientos ( agresividad, negativismo, aislamiento social ). No podemos establecer una generalidad pero hay que admitir que los accidentes ocurren con más frecuencia a este tipo de poseedor que a los coleccionistas serios”.

En Inglaterra ( publicado por David Warrell. Management of exotic snakebites. Q J Med 2009; 102: 593-601) encontramos:

“ Prominentemente entre los propietarios-víctimas de mordeduras de serpientes están los hombres jóvenes, machos, ebrios, cuyas páginas web visitadas inherentes a sus hobbys revelan una sicopatología preocupante. Colegas en los USA me han enseñado las características de sus típicos pacientes por mordedura de serpiente y todos pueden encapsulados dentro de las 7 T´s: Tattoos ( tatuajes ), Testosterone ( testosterona ), Tequila, T-shirt ( camiseta ), Truck ( with gun rack ) ( camión con un soporte en la cabina para armas de fuego ), Teasing the snake ( fastidiando a la serpiente ) y Teeth ( missing ) ( sin algún diente ). Muchas de estas características son compartidas por las víctimas europeas de mordeduras de serpientes exóticas “.

Por supuesto y a pesar de que me declaro en contra de la tenencia de estos animales NO es mi intención ofender a nadie en particular ni asegurar que todo el mundo es igual y debo decir que personalmente me gustaría que la gente asociada a este tipo de aficiones tuviese más que ver con el tipo de gente que aparece en el primer párrafo de lo dicho en Francia que con el resto de lo aquí traducido, pero lamentablemente en esta afición, como en muchas otras cosas, también existen las famosas dos caras de la moneda y desde luego resulta preocupante que muchas de las víctimas de estos accidentes tengan este tipo de perfiles y similitudes. Curiosamente los primeros interesados en que este tipo de gente no tenga nada que ver con ellos son los aficionados realmente serios con mucho interés, dinero y experiencia invertido en una afición.

Si bien esto resulta preocupante no lo es menos, al menos bajo mi opinión, el posible trato y las condiciones de mantenimiento y cautividad que pueden llegar a sufrir estos animales mantenidos en casa de este tipo de personas donde indudablemente nunca deberían estar.

Afortunadamente, o eso espero, no todo el mundo es igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario