martes, 17 de mayo de 2011

" Documentales "


Según la real academia de la lengua española la palabra “Documental” significa: Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: que presenta, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc..., tomados de la realidad.


Desde hace años los documentales sobre reptiles han ido aumentando en número de manera considerable, posiblemente a la par del creciente interés de muchas personas por los ya no tan mal vistos por la sociedad, reptiles. Lamentablemente a la par que estos documentales han ido apareciendo tambien lo han hecho determinados personajes ( no mencionaré nombres, que cada cual los identifique como quiera ) los cuales serán aquí llamados “herpetólogos televisivos” estos personajes recorren el planeta mostrándonos a través de la pequeña pantalla a algunas de las serpientes venenosas ( pues de ellas en concreto y los documentales que las muestran, estamos hablando ) más peligrosas del planeta.


Hoy en día existen documentales exclusivamente sobre la mamba negra, la cobra real, las serpientes marinas, etc, no obstante, ¿qué aportan positiva y negativamente estas películas al espectador? personalmente, y esta es mi opinión, existen dos tipos de documentales sobre serpientes venenosas:


Los Pésimos y Sensacionalistas:


Lamentablemente son los que más abundan, en ellos puede verse algunas de las escenas de manejo de estos animales más innecesarias del mundo, toda una serie de “herpetólogos televisivos” se dedican a recorrer el mundo “buscando” serpientes para mostrarlas ante las cámaras y hacer hincapié en lo peligrosas y venenosas que són, en aplastarlas la cabeza contra el suelo con un gancho o unas pinzas y abrirles la boca para mostrar sus colmillos al público e incluso algunos llegan a sacar un pequeño recipiente en el que ordeñan al animal, en definitiva lo único que muestran son colmillos y peligro.


Quizás lo peor, por los menos para mi, es que algunos se hacen acompañar por verdaderos herpetólogos intentando así cubrir el evento de un halo de ciencia y seriedad, curiosamente en estos documentales los verdaderos profesionales, los que estudian al animal dia a dia, los que tienen mucho que decir, hablan poquísimo o están callados limitándose a ser meras comparsas del “herpetólogo televisivo” de turno el cual lo más científico que llega a decir en algunos casos es, y cito literalmente: Tengo miedo, estoy muy asustado, oh dios mío!!!, si, es una mamba negra el interior de su boca es negro... y otras perlas semejantes pero con menos talante intelectual.


En definitivas cuentas lo único que merece la pena ser visto en estos “documentales” son las pobres serpientes sobre las que “versa” el evento televisivo y las cuales también se convierten en meras comparsas sufridoras de nuestros protagonistas, en estas películas el contenido educativo resulta lamentable, así como la imagen que ellos ofrecen al mundo de héroes y verdaderos protagonistas de estas películas “culturales”. Y no solo esto sino que además la imagen de las serpientes venenosas sigue tan perjudicada como siempre o más y la influencia sobre la gente resulta nefasta no solo por el hecho de que siguen pensando igual acerca de estos animales y no aprenden nada sobre ellos, sino por que cualquiera que los vea en acción puede pensar que manejar serpientes venenosas es fácil y seguro, después de todo ellos lo hacen ante las cámaras y no pasa nada ¿cuántas personas habrán resultado mordidas al intentar imitarlos?, ¿ y que ocurre con los siempre impresionables e imitadores de lo que ven en televisión niños...? y, como no, la gente piensa que trabajar con serpientes radica en una continua sucesión de manipularlas, vivir peligrosamente y esquivar mordiscos, cuando en realidad es todo lo contrario, se necesita paciencia, dedicación y dosis muy altas de sentido común y prudencia con los cuales los buenos resultados están siempre garantizados, no una persona tipo “macho” que solo busca su lucimiento personal.


Nunca unos imprudentes para los que recibir una mordedura es una medalla al valor y no un accidente de trabajo recibieron tanta atención mediática y audiencia, y además ¿cuántas serpientes no habrán sufrido daños en la típica toma en la que el animal lanza un mordisco a la cámara (con la que sin duda la estaban fastidiando para que los hiciera) chocando contra ella de frente? O ¿cuántas no habrán resultado con lesiones en el cuello al ser aplastadas contra el suelo o al ser cogidas inadecuadamente con unas pinzas...? y todo para el lucimiento personal de estos nuevos heroes televisivos cuando por encima de todo ¿que necesidad hay de hacer todo esto?.


Indudablemente, muchos de los lectores pensarán, si, muy bien, pero se están jugando la vida al cogerlas... Bueno, no me extrañaría nada saber que un médico acompaña obligatoriamente al equipo de filmación y que cuenta con los sueros antiofídicos apropiados para el caso, cosa que científicos como Bruce Means, Rodrigo Souza, Richard Shine, Harry Greene, Tony Phelps, Donald Strydom, David Williams, Mark O´Shea, Rom Whitaker y muchísimos más no tienen y muchos de ellos trabajan con estos animales todos los días, algunos de ellos capturando rutinariamente a estos animales, cuidando de ellos en cautividad, marcándolos para su seguimiento o insertándoles emisores de localización para seguir sus movimientos en la naturaleza.


Los Buenos


Son indudablemente los menos, a pesar de todo existen verdaderas joyas, las cuales están plagadas de localizaciones bellísimas, un respeto hacia el animal insuperable incluso a pesar de que existen manipulaciones e incluso ordeños, un intento por desmitificar su mala fama y hacer ver lo necesario que resulta la especie para el buen funcionamiento de su habitat, se hace hincapié en que algunas de estas especies hoy en dia necesitan nuestra ayuda para sobrevivir, las narraciones están cargadas de datos científicos sumamente interesante sobre la especie o especies en particular y del papel que desempeña en su habitat como predador o presa, existen escenas de luchas rituales entre machos por una hembra, apareamientos, puestas de huevos, eclosiones o nacimientos, escenas del animal cazando a sus presas y escapando a sus depredadores, de cómo sobrevive en un mundo cada vez más degradado por el hombre, y un largo etcétera, algo como esto, conocimiento, ciencia, cultura, hecho película nunca aburrirá a nadie, sin embargo los “Herpetólogos televisivos” de usar y tirar tienen un camino muy corto ya que la gente pronto se aburrirá de verles hacer siempre lo mismo... exaltar el peligro del momento, esto nunca ha sido la tarea de un herpetólogo serio y trabajar con serpientes venenosas cotidianamente nunca ha sido ni será esto... y que me perdonen sus partidarios, ya sean muchos o pocos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario