sábado, 31 de agosto de 2013

Descubierta una nueva especie de Azemiops.



             .La víbora de Fea Azemiops feae, una de las escasísimas víboras sin fosetas del Sudeste de Asia junto con la víbora Russell, fue descrita en el año 1896 y no ha sido hasta muy recientemente que ha sido descrita una nueva especie perteneciente a esta Subfamilia Azemiopinae.


              La nueva especie descubierta de nombre común “Víbora birmana de cabeza plana” ha sido descubierta y descrita por Orlov y bautizada como Azemiops kharini, esta nueva especie habita en las montañas Tam Dao de Vietnam donde curiosamente prácticamente comparte territorio con su pariente cercano la Azemiops feae ya que el límite entre las distribuciones geográficas entre ambas especies está formado por el llamado Valle del río rojo, habitando esta especie recientemente descubierta al este del río y la A. feae al oeste


La nueva especie de víbora (en la foto) resulta un animal tan
sorprendentemente bello como su pariente cercano.
Foto: Origen desconocido.

            Esta última especie descubierta presenta una distribución geográfica más amplia que su antecesora ya que está presente desde China (provincias de Yunnan, Guangxi, Guizhou, Sichuan, Fujian, Zhejiang, Jiangxi y Shaanxi )  hasta Vietnam.

            Indudablemente esta noticia resulta excelente, ya que la víbora de Fea está considerada como una serpiente no rara, sino extremadamente rara y apenas conocida por unos pocos especimenes capturados y dada esta escasez de ejemplares poco se conoce acerca de su historia natural. Esperemos que esta nueva especie con una distribución geográfica mayor y, presumiblemente, mayores poblaciones arroje un poco más de luz sobre la ecología de uno de los Viperidos más raros del mundo el cual es tambien, a mi juicio, una de las especies más bellas.

            Esperemos tambien, por otra parte, que los traficantes de animales y los “amantes de las serpientes” dejen lo más tranquila posible a esta nueva y bellísima especie aunque me temo que el “pistoletazo de salida” para ver quien la consigue primero, la cría en cautividad y vende los retoños a precios desorbitados ya está dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario