viernes, 2 de noviembre de 2012

Híbridos entre serpientes venenosas.


      Si existe algo posiblemente más peligroso para la salud de una persona que posea serpientes venenosas viviendo en su casa es el hecho de contar entre esas serpientes con un híbrido o cruce entre dos especies diferentes.

       La presencia en la naturaleza de cruces ocasionales entre dos especies similares de serpientes no es nada nuevo, de hecho en África se documentó la hibridación en la naturaleza de la víbora de Gabón Bitis rhinoceros con la víbora rinoceronte Bitis nasicornis ya en 1.968 y tambien entre la otra especie de víbora de Gabón Bitis gabonica con la víbora bufadora Bitis arietans en 1.976, aunque posiblemente este tipo de cruces ocasionales ya se documentó con anterioridad con otras especies.

       Sin embargo hoy en día esto ha cambiado y la creación de híbridos y su comercialización supone un negocio adicional para la multitud de criadores de serpientes a nivel internacional los cuales ofrecen estos cruces entre especies y en vez de llamarlos con nombres como “Gabino” ( Bitis gabonica x B. nasicornis ), “Nashpuff  ( Bitis nasicornis x B. arietans ) o “Cottonhead” ( Agkistrodon contortrix x A. piscivorus ) deberían llamarlos “ las serpientes cuyos venenos no ha estudiado nadie” con el consiguiente riesgo para su propietario, ya que ante un caso de envenenamiento la pregunta inmediata es ¿qué suero hay que usar ante una especie cuyo veneno no ha estudiado nadie?.

       La respuesta más lógica sería usar un suero polivalente que cubra a ambos padres del híbrido ya que estas especies comparten muy posiblemente toxinas como es el caso de las Bitis o Agkistrodon antes mencionadas, sin embargo, la pregunta del millón de Euros es: ¿que hacer ante una persona mordida si resulta -como ocurrió en Francia- que los padres del híbrido son una cobra asiática y otra africana?, entonces, ¿qué antídoto se aplica, el africano o el asiático? y por otra parte ¿funcionarán?. Afortunadamente para ella, la persona francesa accidentada “solo” recibió veneno en los ojos y no sufrió un envenenamiento en el amplio sentido de la palabra.

       La única posibilidad que les queda a los médicos, siempre y cuando no existan sueros más o menos apropiados, es tratar los síntomas de manera sistemática, esto es, según van apareciendo y confiar en que el paciente sobrevivirá al envenenamiento.

      Hoy en día, al menos que yo sepa, se comercializan los siguientes híbridos con mayor o menor número de animales disponibles en el mercado: Bitis nasicornis x B. gabonica (o tambien con Bitis rhinoceros ), Bitis gabonica x B. arietans, Bitis nasicornis x B. arietans, Lachesis melanocephala x L. stenophrys, Agkistrodon piscivorus x A. contortrix, Crotalus adamanteus x C. atrox, etc.

      Tambien se han encontrado híbridos de otras especies en la naturaleza como es el caso de Crotalus horridus x Sistrurus catenatus o de Crotalus adamanteus x Crotalus horridus y, además, existe otra gran cantidad de especies hibridadas en cautiverio aunque posiblemente nunca verán los mercados, quizá por que no resultan visualmente tan atractivas como los cruces entre las grandes víboras africanas Bitis antes mencionados.

      Indudablemente algunos de estos animales resultantes de cruces son sorprendentemente bellos, sin embargo no dejan de ser posiblemente tan letales o más que sus padres ya que ni sus venenos ni los posibles efectos que pueden causar en un cuerpo humano son conocidos para la ciencia y por supuesto y para más INRI no existen sueros para combatir sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario