viernes, 13 de abril de 2012

La peor mordedura del mundo.

           A pesar de que esta noticia no tiene nada que ver con las serpientes creo que resultará del interés de los lectores, además como enamorado de los cocodrilos simplemente no puedo resistirme a publicarla.

            Como ya sabréis la “ corona “ en cuanto a potencia de mordedura en el mundo la poseen los cocodrilos ya que estos reptiles sobrepasan con su poder mandibular a cualquier otro animal sobre la faz de la tierra.

           Un estudio reciente ha desvelado que dicha potencia de mordedura no reside tanto en la forma del hocico del cocodrilo, como ya sabréis existen especies con hocicos anchos y cortos y otras con hocicos largos y estrechos, sino prioritariamente en su masa corporal, esto es , cuanto más grande y pesado es el cocodrilo más fuerte puede morder y a pesar de que esto resulta lógico y comprensible este estudio ha arrojado datos bastante chocantes ya que especies de hocico estrecho y alargado como el cocodrilo de Johnston Crocodylus johnstoni resulta que pueden morder con la misma fuerza que un cocodrilo de estuario Crocodylus porosus de tamaño similar.

Cocodrilo del Nilo Crocodylus niloticus.
Foto: Javier Carrasco.

           Otros datos extrapolados de este estudio permiten conocer la potencia de mordedura del mayor cocodrilo nunca capturado vivo, me refiero al ejemplar llamado “ Lolong “ el cual como recordareis es un cocodrilo de estuario Crocodylus porosus que fue cazado relativamente hace poco tiempo en Filipinas y midió 6. 14 metros con un peso de 1.075 kilos, bueno pues se estima que este animal posee una potencia de mordedura de alrededor de ¡¡¡ 3.3 toneladas de fuerza !!!.

           Y si retrocedemos en el tiempo nos encontraremos con especies de cocodrilo extintas aún mayores como es el caso del Deinosuchus riograndensis el cual usando las proporciones de los cocodrilos actuales se estima que poseyó un peso de alrededor de 3.450 kilos y una longitud de alrededor de 11 metros en cuyo caso su potencia de mordedura rondaría las 10. 5 toneladas de fuerza.

            Indudablemente beber era una actividad muy peligrosa en la época de los dinosaurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario