jueves, 19 de abril de 2012

Coloso y Baby.

            Como ya pudo leerse aquí el record de longitud en serpientes lo ostenta un especimen de pitón reticulada cazado y fotografiado en la isla de Sulawesi en 1912.
 
Sin embargo en lo referente a las medidas corporales más cuidadosamente tomadas que las del especimen anteriormente citado y hablando de pitones gigantes, el ejemplo más fiable lo constituye el ejemplar que fue vivió en el Zoo de Pittsburg ( USA ) desde que ingresó en 1949 hasta que falleció en 1953, esta serpiente una pitón reticulada llamada “ Coloso “ está considerada, como poco, la serpiente de gran tamaño cuya longitud era la más fiablemente obtenida, de hecho se llegó a plantear que el nombre coloso ( masculino ) resultaba inapropiado ya que con semejante longitud ( 8.22 metros y un peso de 133.8 kilos ) resultaba más bien una hembra que un macho los cuales son más pequeños y con este género femenino fue considerada. Pues bien, datos recientes han salido a la luz aclarando la verdadera longitud de esta serpiente la cual era de “ solo “ 6. 35 metros aunque desde luego existe algo de record en este animal ya que “ Coloso “ finalmente terminó siendo un macho y en realidad el mayor ejemplar macho de pitón reticulada jamás medido y pesado.

En lo tocante a la pitón de Birmania Python bivittatus ( ya no esta considerada una subespecie de la pitón India Python molurus ) su longitud máxima había sido establecida históricamente en alrededor de 6 metros de largo, sin embargo existían noticias bajo la forma de fotos o raras apariciones en documentales de un ejemplar hembra llamado “ Baby “ la cual había roto todos los records ya que estaba siendo considerada como la serpiente en cautividad más grande del mundo con sus 8. 22 metros y un peso de 182. 8 kilos, sin embargo cuando este animal tuvo que ser sacrificado debido a un tumor renal y una nueva medición post mortem del animal pudo ser realizada para desvelar que en realidad “ Baby “ medía “ solo “ 5. 74 metros, sin embargo y dado que se dá por aceptado al menos el peso del animal ( Certificado por el libro Guinnes de los records) “ Baby “ se ha convertido en la serpiente más pesada y dado que las longitudes de esta especie en libertad han sido tradicionalmente bastante confusas e su longitud de 5. 74 metros ha sido considerada como la mayor pitón de Birmania nunca medida.

¿ Por que ocurrieron estos errores de medición ? en parte la respuesta posiblemente es debida a las técnicas erróneas usadas en las mediciones de estos animales y en lo obeso de sus cuerpos los cuales simplemente daban la impresión con semejantes grosores de ser todavía más largos de lo que en realidad eran, aunque, además, en el caso de esta pitón reticulada el hecho de que era un animal posiblemente agresivo imposibilitó el que pudieran medirla correctamente, pero... ¿ y en el caso de “ Baby “ la cual era completamente mansa ? curiosamente un representante del libro Guinnes estuvo durante la medición y peso del animal aunque estas medidas ( al menos la longitud ) fueron consideradas como “ no oficiales “.

Estos ejemplares ya eran posiblemente viejos o muy viejos, en el caso de “ Baby “ este animal tenía ya la avanzada edad de 27 años y el record de longevidad en esta especie es de 28 años, 3 meses y 9 días y en el caso de “ Coloso “ este fue importado de Tailandia o Singapur ( no se conoce bien el país de origen de este animal ) posiblemente ya fue importado como un animal grande aunque se pone en duda que ya midiera 6. 71 metros y posiblemente fueron los 68 cerdos que consumió ( 903. 1 kilos de carne ) en sus primeros 11 años en cautiverio los que ayudaron a este reptil a conseguir semejante tamaño hasta que murió de neumonía combinada posiblemente con una avanzada edad.

Estas 2 especies conviven con el hombre tanto en parques zoológicos como más numerosamente en sus hogares en cantidades desconocidas pero indudablemente grandes, en algunos casos durante toda la vida del animal y como serpientes perfectamente alimentadas y a menudo me pregunto si resulta descabellado pensar que un especimen realmente grande, más que los antes mencionados y de longitud record, no podría simplemente vivir muy cerca de alguno de nosotros sin que nadie, excepto su dueño, lo sepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario