martes, 14 de mayo de 2013

Diez razones para proteger a las serpientes.



Desde Costa Rica y el Instituto Clodomiro Picado, el herpetólogo Mahmood Sasa respondió genialmente a la pregunta ¿ por que debemos respetar a las serpientes ? y lo hizo, como veréis, abarcando diferentes tipos de razones ya sean ecológicas, la éticas y la culturales.

Enumero las razones aportadas por Sasa y el fotógrafo Carlos Rivera en una campaña de protección a estos reptiles llevada a cabo en Costa rica y destinada a evitar las matanzas inútiles y, como veremos, contraproducentes de estos animales. Las razones son las siguientes:

  • Nuestra moral y ética como seres humanos nos impide eliminar animales silvestres sin ninguna justificación real. Estos principios son los mismos que nos prohíben discriminar a otros seres por su apariencia, color, o raza. ¿ O crees que deberíamos discriminar a otros simplemente por las apariencias ?.
  • En Costa Rica existen 115 especies de serpientes inofensivas, carentes de veneno y por lo tanto incapaces de representar un peligro para la salud humana. En contraste, 18 especies son venenosas. Es decir, hay seis veces más especies inofensivas que venenosas en nuestro país. La probabilidad de que la serpiente que encontremos sea inofensiva es siempre mucho mayor.
  • En Costa Rica las mordeduras de serpientes ocurren de forma accidental, con una frecuencia de unos 500 casos anuales. Esta incidencia es muy baja, mucho menor que otros casos de accidentes. Por ejemplo, en el país se registran entre 5.000 y 7.000 accidentes de tránsito que requieren de intervención médica cada año. Y no por ello odiamos los vehículos.
  • De los pacientes mordidos por serpientes venenosas, 2 ó menos mueren anualmente, es decir menos del 0, 04 % de los mordidos. En cambio, cerca de 280 personas mueren asesinadas en este país cada año. ¿ Quien causa mayor perjuicio ?.
  • Todas las serpientes cazan a sus presas. La mayoría de ellas elimina roedores e invertebrados que constituyen importantes plagas en agricultura y salud humana. Por ejemplo, las ratas trasmiten leptospirosis a unas 230 personas cada año en Costa Rica. Cuantas más serpientes eliminemos, más ratas y mayor incidencia de esta terrible enfermedad habrá.
  • Algunas especies, incluso venenosas pueden ser importantes indicadores biológicos ya que son sensibles a la contaminación y destrucción del hábitat.
  • El veneno de las serpientes sirve para la elaboración de antídotos para Costa Rica y otros países de la región. Algunos componentes del veneno se emplean en la industria farmacéutica para elaborar medicinas, y también se utilizan en homeopatía.
  • Las serpientes constituyen importantes atracciones para el turismo y por lo tanto su mantenimiento puede contribuir a una significativa fuente de financiamiento en zonas rurales.
  • Como parte del legado biológico de nuestro país, las serpientes están protegidas por la ley. Matarlas sin consentimiento previo del Estado constituye un delito legal. ¿ Transgredirías la ley de tu país ?

Desde luego no puedo estar más de acuerdo con estas 10 razones y para aquellos agricultores que lean estos textos existe una razón más, tambien de la mano de Sasa, a añadir y que complementa la razón número 5 y es que una simple boa ( o una culebra de las que viven en nuestros campos españoles ya sea una culebra bastarda, una de escalera o cualquier otra especie ) elimina anualmente varias docenas de ratas al año, lo que equivale a eliminar a 500 de sus crías ( otras especies como ratones, topillos, etc aparte ) con lo cual evitan serios daños a la agricultura, al almacenamiento de grano o alimentos y a la salud pública, ya que estos roedores son portadores de enfermedades como la leptospirosis y el hantavirus.

Indudablemente respetar y proteger a las serpientes resulta algo beneficioso para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario