viernes, 17 de febrero de 2012

¿ Banquetes que matan ?

        El hecho de que las serpientes venenosas son los ofidios que, demostradamente, pueden ingerir las mayores presas en proporción a su tamaño ya fue tratado en este Blog, no obstante aquí podéis ver otra prueba de este hecho y de que ingerir presas de gran tamaño no siempre resulta ventajoso a pesar de que se consiguen los nutrientes necesarios para varios meses en una sola comida.

        El ejemplar juvenil de Vipera ammodytes meridionalis de la fotografía midió 19. 5 cm ( cabeza – cloaca ) cuando fue recolectado en la isla Griega de Euboia, sin embargo al pasar una hora de su captura la joven víbora murió. Intrigados por el desproporcionado grosor del ofidio los científicos abrieron al animal para encontrar una escolopendra de 14 cm en su interior.

Foto: Clark, R. J. Centipede in stomach of young Vipera
ammodytes meridionalis. Copeia 1967. 224.

        Aunque cabe la posibilidad de que una manipulación indebida de la serpiente en el momento de su captura le ocasionase daños internos con semejante banquete en sus entrañas y fuese la causa de su muerte, también resulta plausible que el ofidio simplemente no sobrevivió a semejante banquete.

1 comentario:

  1. Esa escolopendra es enorme, normal que no la aguantase.
    Lo raro es que se la comiera, posiblemente tubiera mucha hambre.

    ResponderEliminar