miércoles, 29 de junio de 2011

Alcohol o drogas + serpientes venenosas = DESASTRE TOTAL.

 
Indudablemente el comportamiento que puede llegar a adquirirse bajo el consumo de las drogas o el alcohol resulta sumamente peligroso cuando se combina con la presencia de uno de estos animales en un hogar o en la naturaleza. La desinhibición, el aumento de la confianza, la falta de reflejos y otros síntomas que provocan hacen que, como veremos, algunas personas intoxicadas no tomen ni siquiera unas precauciones básicas dando pié a que ocurran situaciones catastróficas como estas, las cuales serían fácilmente evitables usando el sentido común y dejando aparte el alcohol al menos mientras existe uno de estos animales cerca.
- El primer caso sucedió cuando un grupo de personas encontró a una víbora común europea Vipera berus en las dunas de una zona costera, el ejemplar fue positivamente identificado por una de las personas como una víbora, capturado e introducido en el interior de una caja y llevado a la casa donde este grupo pasaba el fin de semana. Después de haber ingerido una cierta cantidad de alcohol una persona de 24 años decidió acercar su cabeza a la de la víbora para besarla en la cabeza lo cual dio como resultado que fue mordido por el animal en la lengua la cual comenzó a hincharse hasta el punto en que bloqueaba el paso del oxígeno por sus vías respiratorias, la mordedura requirió que el paciente pasara 6 días en el hospital conectado a un aparato de ventilación automática.
Caso publicado en: Hoegberg, L., Jessen, C., Lambertsen, K., & Stensballe, J. (2010). Common adder bite to the tongue causing life threatening toxicity from airway compromise Clinical Toxicology, 48 (4), 397-398
- En Alemania otra persona de 24 años de edad con un largo historial como consumidor de alcohol y poseedor de una víbora bufadora Bitis arietans alojada en su hogar, rompió el terrario a martillazos y agarró a la serpiente con sus manos después de haber ingerido alcohol y volverse muy agresivo, con lo cual resultó mordido varias veces en ambos antebrazos antes de que su padre intentara quitarle de las manos a la serpiente iniciándose así un forcejeo entre padre e hijo por el animal y que terminó con uno, el hijo, tirando de la cabeza y el padre de la cola del animal el cual terminó seccionado en 2 pedazos.
Caso publicado en:  C. Köppel & F. Martens. Clinical experience in the therapy of bites by exotic snakes in Berlin. Human & Experimental Toxicology ( 1992 ). 11. 549-552.
- En el siguiente caso no se hizo alusión al consumo de alcohol o drogas por parte del propietario del animal, en caso de ser así, esto demuestra que algunas personas nunca deberían tener una serpiente venenosa en su casa, de hecho yo no dejaría que tuvieran ni siquiera un inofensivo hámster, la razón es que un hombre de 41 años de edad se encontraba jugueteando con su mascota, una cascabel diamantina occidental Crotalus atrox, e imitando frente al animal los movimientos de la lengua del reptil con la suya mientras que un amigo sujetaba el cuerpo del reptil, el propietario del animal fue mordido en la lengua requiriendo que el amigo sacase la cabeza de la serpiente fuera de la boca de su amigo mientras que los colmillos estaban todavía clavados en su lengua. Esta mordedura requirió 10 viales de suero antiofídico, administración de oxígeno ya que las vías respiratorias se obstruyeron por el edema de la lengua y más de 5 días en el hospital.
Caso publicado en: Gerkin, R., Sergent, K., Curry, S., Vance, M., Nielsen, D., & Kazan, A. (1987). Life-threatening airway obstruction from rattlesnake bite to the tongue Annals of Emergency Medicine, 16 (7), 813-816
- El último caso terminó de una manera todavía peor ya que después de que unos amigos le encargaron traerse “algo” para meter en el acuario vacío de un pub local, la persona mordida conducía junto con un amigo - ambos bajo los efectos del alcohol - cuando vieron una serpiente en un lateral de la carretera y se apresuraron a capturarla, al intentar atraparla el accidentado fue mordido en una mano mientras mantenía una lata de cerveza en la otra, después de arrancarse al animal de la mano izquierda y arrojarla al interior de una bolsa y a ambos, bolsa y reptil, a la parte trasera del coche para posteriormente y por alguna razón desconocida meter su mano en la bolsa donde fue mordido 8 veces más por lo que resultó ser una serpiente marrón real tambien conocida como Mulga Pseudechis australis, un gran y peligroso elápido australiano. Pasados unos segundos del incidente el accidentado comenzó a sentir vómitos y a sufrir diarreas mientras que su compañero intentaba reanimarle echándole cerveza en la cabeza. Una vez admitido en el hospital el corazón de esta persona se paró 3 veces y pasó en coma 7 semanas mientras se le mantenía con vida conectado a una máquina de diálisis y a un respirador artificial, al final el brazo izquierdo del paciente tuvo que ser amputado a la altura del hombro ya que sufrió severos daños musculares a raíz de la mordedura, dos meses después del accidente todavía necesitaba una silla de ruedas para poder desplazarse.
No he podido encontrar el artículo original, si es que existe, que describa este caso, no obstante la noticia fué publicada en el periodico australiano “Darwin award”
Foto: Darwin Award.
Demostrad que sois más inteligentes que estas personas y no
cometais semejantes imprudencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario