sábado, 3 de octubre de 2015

¿Crisis de antídotos en África?

Recientemente ha existido todo un “bombardeo” informativo en la prensa internacional y las redes sociales relacionado con la problemática existente en África debido a la falta de antídotos antiofídicos y el anuncio del cese en la producción de uno de los laboratorios que abastecían al continente africano de dicho medicamento.

Curiosamente y ante todas estas voces de alarma debe decirse que, en realidad, la crisis de antídotos en África lleva vigente desde hace más de 20 años y no ha sido adecuadamente frenada nunca, ni siquiera mientras mucha gente clamaba a voz en grito por un mayor abastecimiento de sueros antiofídicos en dicho continente donde se producen miles de mordeduras anualmente y la gente que las sufre queda condenada a muerte o – en el mejor de los casos – a pasar el resto de su vida en la pobreza más absoluta debido a las posibles deformaciones o mutilaciones ocasionadas por la nefasta acción de unos accidentes ofídicos no tratados adecuadamente o simplemente no tratados en absoluto las cuales les impiden trabajar y ganarse la vida.

Si, es cierto, Sanofi Pasteur anunció (aunque no de manera precisamente reciente ya que lo hicieron en el año 2010) el cese de su producción de antídotos destinados a surtir a África, pero la verdad sea dicha surtir, lo que se dice surtir, últimamente surtía poco ya que en última instancia sólo proporcionaba unos 500 tratamientos anuales siendo la cifra necesaria para abastecer las necesidades africanas, indudablemente, de muchísimos tratamientos más.

Así pues y ante todo este aluvión de noticias sospechosamente catastróficas cabe la pregunta: ¿está África más en peligro que antes del cese de la producción de Sanofi Pasteur? La respuesta es – a mi modo de ver - si y no. Si por que la pérdida de un productor de antídotos destinados a un continente tradicionalmente “seco” en materia de antivenenos y rico en mordeduras resulta siempre trágica y no por que existen otros productores de antídotos que están realizando unos muy buenos antivenenos, curiosamente a esos productores “menores” de antídotos no los nombra nadie, es más son completos desconocidos a pesar de estar realizando unos productos de muy buena calidad destinados a paliar un mal terriblemente olvidado por las comunidades sanitarias internacionales.

Ante los que han abandonado el escenario de los antídotos africanos debo destacar la labor de uno los que siguen en la brecha, concretamente de uno de estos productores “desconocidos” de antídotos el cual se encuentra afincado en España, concretamente en su capital Madrid, se trata de la empresa de origen Mexicano-Español llamada INOSAN BIOPHARMA la cual está produciendo un antídoto polivalente destinado a África llamado INOSERP PAN-ÁFRICA que puede llegar a dar mucho que hablar en un futuro muy cercano dado que las pruebas realizadas en dos países del Oeste africano han arrojado unos muy buenos resultados tal y como se publicó en el texto “ Évaluation d'un nouvel antivenin polyvalent contre les envenimations ophidiennes (Inoserp1Panafricain) dans deux contextes épidémiologiques :le Nord Bénin et la Guinée Maritime” , Chippaux J.-P, Balde´ M.C, Sessinou E ´, Ye´ro Boiro M, Massougbodji A. Medecine et Sante Tropicales 2015 ; 25: 56-64. Adicionalmente, dicho medicamento cuenta con otras importantes cualidades como son el hecho de ser un faboterápico F(ab’)2 lo cual reduce muy notablemente las reacciones alérgicas típicas de los antídotos tradicionales a la vez que se retiene más tiempo en el organismo reduciendo de esta manera los posibles casos de envenenamientos recurrentes y, por si esto fuera poco, el producto está liofilizado lo cual prolonga su vida útil a la vez que facilita y abarata enormemente su transporte y almacenamiento hacia y en África donde las neveras, tan necesarias para mantener la estabilidad y potencia de los antídotos y el suministro eléctrico que las hace funcionar no son precisamente abundantes ni constantes.

Antiofídico polivalente Inoserp

Según parece esta es una de las primeras fotografías publicadas de este antídoto en el mundo —si no la primera y única— lo cual hace sentirse a este humilde bloguero muy orgulloso de que lo haga en su espacio. Foto cortesía de Inosan Biopharma.

Como muestra del prometedor futuro de esta empresa cabe destacarse que este nuevo antídoto ha sido ya aprobado por las autoridades de países como son: Chad, Algeria, Marruecos, Benin, Mali, Togo, Costa de marfil, Senegal, Kenya, Ghana, Uganda, Guinea Conakry, Mauritania, Sudáfrica, Republica del Congo, Republica Democrática del Congo, Etiopia, Gabón, Palestina, Irak (Ministerio de la salud y Ejército de los U.S.A), Afganistán (Ejército de los U.S.A) así como en los Emiratos Árabes Unidos.

Adicionalmente y por si esto fuera poco INOSAN BIOPHARMA está en proceso de ganar la aprobación para comercializarse en un futuro cercano en Angola, Burkina Faso, República Centroafricana, Camerún, Jordania, los Países Bajos, Colombia y Mexico y, por si esto fuera poco, prestigiosas agencias sanitarias internacionales ya están adquiriendo y usando este producto, estoy hablando de La Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Medicinas del Mundo, el Instituto Pasteur de Algeria y el de Marruecos, PNA Sénégal, CAME Benin, CAMEG Togo, Eurapharma y Planetpharma.

Las especies cubiertas por dicho antídoto son algunas de las causantes de la gran mayoría de los accidentes en África, estoy hablando de Naja nigricollis, Dendroaspis polylepis, Echis ocellatus y Bitis arietans, aunque de manera adicional INOSERP PAN-AFRICA está recomendado para el tratamiento ante una mordedura causada por los siguientes vipéridos: Echis leucogaster, Echis pyramidum, Bitis rhinoceros y Bitis gabonica, así como para los elápidos: Dendroaspis viridis, Dendroaspis angusticeps, Dendroaspis jamesoni, Naja melanoleuca, Naja haje, Naja pallida, Naja nivea y Naja katiensis.

Esperemos que la excelente calidad mostrada en su producto haga de INOSAN BIOPHARMA uno de los mayores productores que abastezcan en un futuro muy cercano a África de manera continua y regular de un medicamento tan necesitado por las comunidades rurales más pobres, esperemos que tengan éxito y la ignorada lacra del ofidismo vea sus víctimas reducidas, ya con más de un siglo de retraso desde la invención de los antídotos, a una cantidad mínima.

Aquellos que deseen una mayor información sobre la citada empresa y sus antivenenos (INOSAN tambien produce antídotos para la picadura de escorpiones propios de Oriente Medio, norte de África como son Androctonus sp, Buthus sp y Leiurus sp) pueden visitar su página web ubicada en el siguiente link:

http://www.inosanbiopharma.com/antivenenos.php

6 comentarios:

  1. Soy miembro de la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Africanas (AVADECA). El pasado día 15 de Octubre recibimos este mensaje de nuestro amigo Braima, un agricultor de Guinea -Bissau.
    "Vengo con una triste noticia. El pasado Lunes hemos perdido un niño de nuestra Escuela. El tenía 16 años de edad. Morio por 2 picadas de una serpiente venenosa, mientras faenava en la finca de su padre. Vengo más una vez pedir a ti y a AVADECA en general que nos ayuden en medicamentos de primeros socorros a un paciente picado por serpientes. El podía ser salvo, pero tardamos en el camino para llegar al hospital, devido que estamos en la estacion lluviosa, y mi furgoneta no podia pasar devido al mal estado de la carretera. Ayudenos por favor, porque este acontecimiento repite siempre.
    BmSa"
    Estamos pendientes de que identifique a la serpiente y poder enviarle algunas dosis de antiveneno INOSERP. ¿Es valido para todas las especies en Guinea Bissau?
    Gracias por el blog y por abordar problemas de Africa.
    Félix.

    ResponderEliminar
  2. Hola Félix.

    Lamento el fallecimiento del chico lo primero. He recibido información sobre la validez de este antidoto contra los venenos de las especies de Guinea Bissau y la respuesta es que es valido.

    Un saludo y gracias por todo.

    Javier Carrasco.

    ResponderEliminar
  3. Hola Félix.

    Lamento el fallecimiento del chico lo primero. He recibido información sobre la validez de este antidoto contra los venenos de las especies de Guinea Bissau y la respuesta es que es valido.

    Un saludo y gracias por todo.

    Javier Carrasco.

    ResponderEliminar
  4. Ya he pedido información a Inosan Biopharma para obtener el suero. Espero que me contesten y, en cuanto podamos, enviaremos las dosis que consigamos a Guinea Bissau para que dispongan de él en zonas rurales y no se repitan mas muertes evitables.
    Es importante que se divulgue la peligrosidad de estos animales y que se conozcan las condiciones de peligro a que están expuestos los agricultores en las regiones donde conviven con ellos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Felix.

    Me alegro de ver que os habeis aprovisionado de antídotos, no ostante te recomiendo que leas el post de este blog titulado Serpientes venenosas. Como evitar un encuentro indeseado?
    Aqui encontrarás información útil para evitar accidentes formando a los agricultores en la prevención y no en el temor a las serpientes, las cuales al controlar los roedores son un buen aliado de los agricultores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Felix.

    Me alegro de ver que os habeis aprovisionado de antídotos, no ostante te recomiendo que leas el post de este blog titulado Serpientes venenosas. Como evitar un encuentro indeseado?
    Aqui encontrarás información útil para evitar accidentes formando a los agricultores en la prevención y no en el temor a las serpientes, las cuales al controlar los roedores son un buen aliado de los agricultores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar