martes, 28 de febrero de 2012

Serpientes venenosas comiendo monos y monos comiendo pitones.

        La predación por parte de serpientes venenosas hacia primates ha sido reportada en al menos 4 ocasiones, no obstante pocas veces ha tenido la oportunidad de ser fotografiada.

Una de las pocas serpientes venenosas con tamaño suficiente para engullir a un mono pequeño es la víbora de Gabón Bitis gabonica quien ya había sido observada alimentándose, al menos de manera muy rara y ocasional, de pequeños monos en las selvas de su África natal. No obstante aquí presento a título de curiosidad como una de estas víboras de 1 metro de longitud consiguió cazar a un pequeño mono azul Cercopithecus mitis stuhlmanni pero falló en su intento de devorar al pequeño primate al ser este demasiado grande y eso a pesar de que estuvo 20 minutos intentando engullirlo.

Intento fallido de ingestión por parte de la víbora
Foto: Publicada en “ Two incidents of venomous
Snakebite on juvenile blue and sikes monkeys “
Steffen Foerster. Primates ( 2008 ) 49: 300-3003.

        La segunda foto es todavía más chocante ya que en ella aparecen unos babuinos alimentándose del cadáver de una pitón de Seba Python sebae, tambien en África, estos monos son conocidos por cazar ocasionalmente crías de antílopes para devorarlas.

        En cuanto a su relación con las grandes pitones estos primates pueden llegar a ser atacados por estas serpientes, la parte mala para el reptil es que debido a que estos mamíferos viven en grupos numerosos, la serpiente tiene que soportar la algarabía y los posibles ataques de estos monos de mordedura realmente temible debido a sus enormes colmillos mientras constriñen y devoran trabajosamente a su presa, no en vano existen casos en los que estas grandes serpientes han resultado malheridas por estos primates.

       Personalmente no se si la serpiente fue cazada por los monos o se la encontraron ya muerta y decidieron aprovechar el cadáver del reptil, a pesar de todo esta imagen es, al igual que la otra, algo raro o muy raro de ver.

Todo un banquete para estos monos.
Foto: Origen desconocido.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar