sábado, 31 de mayo de 2014

La cobra Egipcia Naja haje.

Este post destinado a esta especie va dedicado a uno de los lectores más jóvenes de este Blog, se trata de Hector quien con 8 aňos recién cumplidos me solicitó información sobre esta especie.

Felicidades por tu cumpleaňos Hector.

La cobra egipcia Naja haje es uno de los elápidos más carismáticos del continente africano aunque solo sea porque se supone que esta fué la serpiente que Cleopatra eligió para acabar con su vida estando además muy presente en la antigua cultura egipcia, ya sea en los jeroglíficos o representada en la tiara de los faraones donde este reptil representaba un símbolo protector.

El cambio taxonómico que sufrió esta especie y que ascendió a varias de sus subespecies a especies completamente diferentes hacen que muchos de los datos sobre la biología de esta especie sean posiblemente erróneos.  Debido a dicho cambio las antes conocidas como Naja haje anchietae, Naja haje annulifera y Naja haje arabica son, hoy en día, especies distintas mientras que la cobra negra de Marruecos Naja haje legionis es simplemente considerada como una variedad melánica de la cobra egipcia pero no una subespecie, el nombre "legionis" acuňado por Valvérde se sigue usando simplemente para diferenciar a esta población de cobras negras del resto de las Naja haje africanas.

Nos encontramos ante una de las cobras más grandes de África junto con la cobra de selva Naja melanoleuca ya que a pesar de que la longitud media de esta especie es de alrededor de 2 metros, usualmente de 1,30 a 1, 80, se han documentado ejemplares de 2, 60 metros, junto con su tamaňo la cobra egipcia goza de un cuerpo estilizado pero robusto y cubierto por escamas lisas, su coloración suele ser parda y verde oliva con algunos ejemplares luciendo una bella coloración jaspeada formada por colores más claros u oscuros en su piel. La cabeza es ancha, ligeramente aplanada y diferenciada del cuello, los ojos están dotados con pupilas redondas.

Estamos ante una especie que no es precisamente remilgada a la hora de comer y que caza toda aquella presa de tamaňo adecuado que pueda dominar usando su veneno e ingerir, no existiendo una predilección clara por ninguna presa en particular, de este modo, roedores, aves y sus huevos, anfibios u otros reptiles, incluyendo otras serpientes como son las víboras bufadoras Bitis arietans o ejemplares de su misma especie entran en el menú.

Esta especie posee hábitos mayoritariamente terrestres y está activa tanto de día como durante el crepúsculo, su hábitat favorito suelen ser las llanuras y sabanas cubiertas de hierba aunque también ocupa zonas dotadas con arbustos o arboladas aunque nunca está presente ni en bosques ni en selvas frondosas, también. puede estar presente en zonas cultivadas por el hombre o áreas semi desérticas (cerca de ríos u oasis) pero nunca en desiertos.

Su distribución en África es discontinua y está formada por diferentes poblaciones aisladas ocupando así desde el norte de África hasta la franja ecuatorial en países como Marruecos, Argelia, Benin, Burkina Faso, Chad, Congo, Camerún, Costa de Marfil, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Kenya, Libia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sudan, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Mauritania y Somalia.

A la hora de reproducirse estas cobras. ponen, bajo tierra o un tronco caído, más de 20 huevos, los cuales suelen medir de 5 - 6 cm x 3 - 3,5 cm, cuando dichos huevos eclosionan las pequeňas cobras vienen midiendo de 25 a 30 cm y serán, en su mayoría, presa fácil de aves de presa como águilas, pájaros secretarios y cálaos terrestres, aunque otros depredadores como mangostas, grandes varanos u otras serpientes también se encargarán de mantener las poblaciones de esta especie dentro de unos límites aceptables.

Las relaciones del omnipresente Homo sapiens con esta especie pueden llegar a no ser fáciles ya que estamos ante una notable ladrona de aves de corral y de sus huevos que no solo se adentra en las granjas avícolas atraída sin duda por el olor de sus inquilinos sino tambien en chozas, aldeas o pueblos atraida por el olor del omnipresente compaňero del hombre, los roedores, lo que puede provocar algunos encontronazos entre cobras y hombres y ante los cuales basta con que el reptil se alce 30 ó 40 cm del suelo y que despliegue el capuchón de su cuello para que la paz vuelva a reinar, al menos momentáneamente, en la zona. No obstante y en caso de producirse una mordedura efectiva las consecuencias son serias ya que esta especie posee un fuerte veneno neurotóxico y citotóxico que provoca síntomas locales como necrosis y edema no muy pronunciado así como una seria sintomatologia sistémica con una parálisis flácida progresiva que comienza con ptosis palpebral le siguen confusión mental y movimientos musculares involuntarios, etc, en caso de haberse producido un envenenamiento serio todo termina con un paro respiratorio. La dosis letal media de esta especie (via intravenosa) es de 0,96 mg/kilo con lo que la dosis letal para un ser humano es de 15 ó 20 mg.

Esta especie está muy presente tanto en parques zoológicos como en colecciones privadas, lo cual y en el último caso no es nada recomendable para la salúd de sus propietarios dado el tamaňo y la potencia del veneno de esta especie el cual requiere de copiosas cantidades de sueros para ser anulado.

Las poblaciones de esta especie no parecen estar amenazadas por la presencia humana u otras causas como puedan ser las capturas excesivas excepto en Marruecos donde se capturan grandes cantidades de cobras negras anualmente para ser exhibidas por los "encantadores de serpientes" tan frecuentes en algunas plazas públicas y destinados a ofrecer un triste espectáculo ante los turistas con el que nadie debería participar.

jueves, 29 de mayo de 2014

Resultados de este blog.

Por aquello que dicen de que las buenas noticias alegran a los amigos y j***n a los enemigos, he aquí el número de páginas vistas desde los 10 primeros países que más visitan este blog.

UNA VEZ MÁS GRACIAS A TODO EL MUNDO POR SEGUIR AHÍ.

- ESPAŇA. 153. 573 páginas vistas.
- MÉXICO. 108. 633.               "
- USA. 49. 248.                        "
- COLOMBIA. 47877.             "
- ARGENTINA. 34.415.          "
- VENEZUELA. 29. 491.         "
- COSTA RICA. 15. 018.         "
- ECUADOR. 10. 995.             "
- PERÚ . 10. 072.                     "
- CHILE. 5.493.                       "

sábado, 3 de mayo de 2014

SERAFO. Servicio de Rastreo Forestal.

Ver y escuchar a Fernando Gómez, fundador de SERAFO, hablar en público es saber al instante que tienes delante de ti a una de esas raras personas con las que te encuentras y a la que podrías estar escuchando durante horas hablar de animales y aprendiendo (y mucho) de todo lo que te dice.




Sus conocimientos sobre nuestra fauna son simplemente apabullantes y verle interpretar rastros de víboras, eslizones y lagartos (así como búhos y otras aves, escorpiones o erizos) es algo casi mágico, de hecho un servidor y como dijo el mismo Fernando es, como el resto de los urbanitas, una persona que desgraciadamente, “cuando va al bosque solo ve madera”, no obstante, los conocimientos de Fernando en el rastreo e interpretación de pistas son simplemente increíbles.

Es por esto que os recomiendo encarecidamente dos cosas, la primera que os compréis su libro recién editado y titulado “La ciencia de las huellas, Manual de Neoicteología” al cual yo mismo ya he comenzado a “hincarle el diente” a ver si se me pega algo de este bien denominado arte del rastreo el cual es más que interesante y la segunda es que os apuntéis a los diferentes cursos sobre esta técnica que imparte SERAFO ya que os garantizo que no os arrepentiréis de ninguna de las dos cosas.

Aqui tenéis la portada de la última publicación de 
SERAFO, espero que no sea la última.

Impresionante lo que se puede aprender de estos chicos de SERAFO, impresionante y más que recomendable para todos aquellos enamorados del campo, la observación de fauna así como biólogos, herpetólogos, ornitólogos y un muy largo etc.

Animaos y os garantizo que no os arrepentiréis, podéis contactar con Fernando aquí:

Asociación Quelonia.

Hablar con Manolo Merchan es todo un lujo, hablar con el a las dos de la mañana delante de unas cervezas acerca de los trabajos realizados por la Asociación Quelonia con los cocodrilos del Orinoco en Colombia o con las tortugas marinas en las costas españolas lo es todavía más.


Debido al excelente trabajo que esta asociación está realizando dentro y fuera de nuestras fronteras os recomiendo que visitéis tanto la página web de la asociación Quelonia, la cual fue fundada en 1997 en Madrid, para estar al tanto de sus interesantísimos proyectos sobre la conservación de tortugas marinas y tiburones como la web de Quelonia acerca del cocodrilo del Orinoco (conocido tambien en su Venezuela y Colombia natales como caimán llanero) donde podréis encontrar multitud de información acerca de uno de los cocodrilos más carismáticos, esta página es sin duda, una de las mejores fuentes de información acerca del estado de las poblaciones o la ecología esta especie en el mundo.

Podéis contactar con Quelonia e informaros de sus proyectos en su web aquí: http://chelonia.es/

Y visitar la web sobre el cocodrilo del Orinoco aquí:

Resultados del Curso sobre reptiles en el Zoo de la Casa de Campo. Madrid.

Después de haber estado presente como ponente en el Curso sobre manejo, mantenimiento y conservación de reptiles celebrado en el Zoo de la Casa de Campo de Madrid solo puedo calificar este curso como un éxito rotundo.

La sala donde se celebró el curso estaba llena hasta la bandera con más de 60 personas interesadas en estos animales y a juzgar por lo allí visto al final del evento una de las cosas más importantes finalmente se cumplió y era, ni más ni menos, que la gente saliese contenta de dicho curso.

A pesar de que desgraciadamente solo pude asistir a algunas ponencias (y por lo tanto comentarlas aquí, de hecho estuve presente en 4 de las 10 celebradas) la calidad de las mismas fue realmente excepcional, por el escenario desfilaron verdaderas figuras de la Herpetología como son Manolo Merchán de la Asociación Quelonia con su charla sobre los amenazados cocodrilos del Orinoco en Colombia (Manolo es de los pocos que como yo es “fan” del colombiano Federico Medem y su excepcional obra sobre caimanes y cocodrilos Sudamericanos) y nos hizo ser conscientes a todos de lo escasa y vulnerable que es esta especie tan carismática en dicho país, luego le tocó el turno a Fernando Gómez del Servicio de Rastreo Forestal SERAFO el cual nos dejó - y creo que no me equivoco para nada si hablo en nombre del público y los ponentes allí presentes - literalmente a todos con la boca abierta con sus increíbles conocimientos sobre huellas, rastros y fauna, sus charlas sobre rastreo de víboras ibéricas y otros reptiles fueron literalmente INCREIBLES y una verdadera GOZADA.

Manolo Merchan de Quelonia en plena charla sobre los 
cocodrilos del Orinoco.
Foto: Borja Reh.

Posteriormente la ponencia del veterinario Jose Luis Méndez acerca de envenenamientos causados por ofidios nos hizo recordar a todos los presentes que ser mordido por una serpiente venenosa es algo considerablemente más serio de lo que parece y lo hizo mediante una charla de una enorme calidad que debería figurar en un tratado de Toxinologia siendo, como siempre, todo un deleite escucharle por parte de aquellos que nos gustan las serpientes venenosas y por último, aunque no menos importante, resultó la charla de Nicolás Salinas acerca de las diferentes técnicas de reproducción llevadas a cabo con diferentes especies de saurios y ofidios en el pabellón de Naturaleza Misteriosa, su charla fue un alarde de generosidad con los asistentes debido al derroche de conocimientos allí mostrados sobre estos animales y las técnicas usadas para reproducir determinadas especies que Salinas comentó ante la pantalla lo cual evidencia la altísima profesionalidad y el buen saber hacer del personal de dicho pabellón.

Fernándo Gomez nos dejó a todos con la boca abierta 
con sus técnicas de rastreo.
Foto: Borja Reh.

Por último, la charla del menos interesante (y nervioso a la hora de hablar en público) de los ponentes, el cual no es ni más ni menos que un servidor, la cual parece ser que gustó y agradezco desde aquí a todo el mundo presente las felicitaciones, los aplausos recibidos y su paciencia conmigo.

Durante su intervención el veterinario Jose Luis Méndez 
nos recordó a todos que una mordedura de serpiente 
no es una broma.
Foto: Borja Reh.

En resumidas cuentas y como ya he dicho el curso resultó ser una gozada, un exitazo ROTUNDO y un verdadero derroche de conocimientos sobre reptiles, me resta agradecerle a Borja Reh del Pabellón de Naturaleza Misteriosa su invitación y preguntar aquello de ¿cuándo hacemos la siguiente?

Un servidor pasándolo mal por tener que hablar en público 
y hablando sobre serpientes venenosas (sarna con gusto...).
Foto: Borja Reh.

Desde aquí un abrazo y muchas gracias a todos, la organización, el público y los ponentes.