martes, 5 de noviembre de 2013

Excelente blog sobre serpientes.

No, no se trata del mio... pero dado que creo que lo interesante es que existan diversas fuentes diferentes de información sobre todos los temas ( y sobre algo tan desconocido como las serpientes incluso más) me permito el lujo de recomendaros el excelente Blog sobre serpientes titulado “ la vida es corta y las serpientes largas”.



En este espacio Andrew Durso da a conocer a los lectores aspectos fascinantes sobre todo tipo de serpientes y lo hace de la manera que a mi me hubiese gustado para este espacio mío ya que su Blog tiene versión en Inglés y en Castellano, asunto este que ya me gustaría a mi ya...


En definitivas cuentas un Blog más que recomendable e interesante, no os lo perdáis.

Podeis encontrarlo aqui:

Curso de Herpetología en la Complutense de Madrid.

Para aquellos de vosotros que sepáis reconocer una oportunidad única he aquí algo que no se ve todos los días y que no podéis dejar pasar bajo ningún concepto.


Aquí podéis leer el programa del curso.


Se trata del curso de la Universidad Complutense de Madrid sobre Herpetología el cual lejos de ser completo es completísimo, solo hace falta echarle un vistazo al temario para darse cuenta de la gran cantidad de información teórica que será impartida durante el curso la cual estará dividida en bloques a cual más interesante ( veterinaria, biología, cría, etc).

No obstante, la cosa no queda en una simple información teórica, sino que en dicho curso se contará con prácticas formativas de 6 semanas de duración las cuales serán llevadas a cabo en las instalaciones de Naturaleza Misteriosa del Zoo Aquarium de la Casa de Campo y el Pabellón del Veneno en Faunia.


Aquí tenéis el programa de prácticas.


Yo no me lo perdería por nada del mundo, además tras la finalización del curso se entregará el diploma UCM “ Especialista en mantenimiento de Herpetofauna en Centros y Núcleos Zoológicos.

El curso comienza en Enero de modo que daros prisa en solicitar vuestra plaza que por fin entregan un diploma en Herpetología en la Complutense.

Si queréis reservar vuestra plaza podéis informaros en estas dos direcciones:




Manipuladores pentecostales de nuevo...

Cuando Jim Harrison y Krysten Wiley del Kentucky Reptile Zoo, establecimiento dedicado a la extracción de venenos en USA, fueron recientemente invitados a comprobar por que los miembros de las iglesias pentecostales, los cuales manipulan con las manos desnudas serpientes venenosas como medio para probar su fe, son tan rara vez mordidos o las mordeduras eran rara vez letales su comprobación de los hechos resultó preocupante.

Según Harrison y Wiley, quienes mantienen en perfecto estado de salud miles de serpientes venenosas en cautividad, la razón de esta falta de accidentes serios con las serpientes manipuladas por los miembros de estas iglesias tiene más que ver con la escasa salud de los animales derivada de la falta de cuidados básicos que con una intervención divina.

Según Wiley los animales usados en estas ceremonias viven hacinados y en malas condiciones sin ni siquiera tener acceso a una fuente de agua donde poder beber, Wiley también destaco el hecho de que no existían heces en los contenedores con lo cual las serpientes no son ni siquiera alimentadas durante su cautiverio.

Quizá lo más triste de todo fueron las declaraciones que Jim y Krysten tuvieron que escuchar de parte de Jamie Coots, un reverendo local que utiliza a estos animales durante sus sesiones de rezos, bailes y manipulación en las iglesias locales y lo hicieron después de visitar la propia casa de Coots y la sala donde guarda las serpientes usadas, unas 30 ejemplares de Cascabel de bosque Crotalus horridus y mocasines cabeza de cobre Agkistrodon contortrix, ya que ante la pregunta de Harrison de ¿cuánto tiempo viven las serpientes que usas usualmente? la respuesta de Coots fue de unos 3 ó 4 meses.


Una serpiente bien cuidada puede llegar a vivir de 10 a 20 años en cautividad...

Mordedura de Boiga dendrophila.

Aquel que recomendó sabiamente mucha precaución con la mordedura de los ofidios venenosos más menospreciados de todos, esto es, los colúbridos opistoglifos (dotados con colmillos situados en la parte trasera de la boca) no sabe cuanta razón tenía cuando lo hizo.

Para aquellos que menosprecian a estos animales como envenenadores potenciales y se toman libertades con ellos argumentando aquello de “ tranquilo, que no pasa nada” aquí tenéis una foto que muestra lo que es capaz de hacer una Boiga dendrophila con su veneno y colmillos traseros. El animal causante de la mordedura fue un ejemplar de 1. 20 metros el cual estaba siendo atendido por deshidratación y un absceso en un ojo y aprovechó un descuido del manipulador para propinarle un buen mordisco en el pulgar manteniendo su mordedura firmemente durante unos 10 segundos lo cual, a juzgar por la foto, fue más que suficiente para inocularle su veneno ( para que luego digan de los opistoglifos...).

A todos los síntomas que se han citado en el texto
hay que sumarle la obvia y nada desdeñable
necrosis en el pulgar.
Foto: Origen desconocido.

Los síntomas pasadas dos horas después de la mordedura fueron dolor y edema en la zona afectada, 4 horas después los ganglios linfáticos en la axila y el cuello de la persona mordida se inflamaron existiendo además, nauseas y un dolor severo, al día siguiente un lado de la cara de la persona sufría parestesias, más nauseas así como somnolencia y perdidas de equilibrio.

Esos síntomas duraron durante todo el día siguiente y la hinchazón persistió alrededor de 3 días después de la mordedura.

Espero que esta foto unida a las de la mordedura de otra mascota incluso más común que la Boiga dendrophila, la Heterodon nasicus, que usé no hace mucho para llamar la atención acerca de los peligros potenciales de estas serpientes “inofensivas” os hagan ser más precavidos con ellas.


Mucha precaución con ellas...