sábado, 27 de julio de 2013

Una serpiente muy madrileña.


Hace unos días y desde Madrid surgió la noticia de cómo una serpiente había sido avistada por un viandante en la cuenca del río Manzanares ante lo cual y después de fotografiar al reptil el alarmado vecino dio parte a las autoridades de la presencia del animal. Cuando la patrulla ecológica acudió al lugar donde estaba el reptil lo identificaron como una inofensiva culebra de agua Natrix maura y –afortunadamente- después de capturar al animal volvieron a liberarlo donde fue encontrado, esto es, en la rivera del Manzanares a su paso por el Puente de Praga, acción esta por la cual desde aquí les envío mi felicitación.

Esta pequeña culebra - la cual es todo un cordero que se viste de lobo ya que imita tanto en el zigzag de su lomo como aplanando la cabeza y bufando a las víboras para evitar así ser atacada – y su presencia en el mencionado río es, a mi juicio, una muy buena noticia por varias razones, la primera por que significa que existen presas a su disposición bajo la forma de ranas o pequeños peces a cuya población este depredador favorecerá eliminando a los ejemplares más débiles, siendo la presencia de toda esta fauna un buen indicador de la calidad de las aguas y lo segundo por que con su presencia el río Manzanares está un poco más lleno de la vida animal madrileña que tuvo antaño la cual después de haber desaparecido durante años vuelve para recuperar el lugar al que pertenecen poco a poco.

 No dudo que para una parte de la gran multitud de paseantes o deportistas veraniegos que frecuentan dicha rivera la visión de este animal desde uno de los múltiples puentes existentes y nadando por el río será un motivo de alarma y preocupación, aunque sé positivamente que para otros muchos el ver a esta inofensiva culebra de agua nadando elegantemente será un motivo de curiosidad, comentarios y finalmente algo digno de comentar.

Personalmente espero que la actitud y respeto hacia el animal que profesa este último grupo termine contagiando a los primeros y que ambos finalmente terminen admirando y respetando a este pequeño reptil tan castizo como cualquier otro madrileño.

 

miércoles, 17 de julio de 2013

"El jeroglífico de los venenos".

         Así se titula el interesante artículo de la edición digital del periódico "El Levante" de hoy en el cual se pueden leer noticias sumamente interesantes y relacionadas con el mundo de la Venómica, los venenos y las serpientes venenosas, todo ello de la mano de uno de nuestros científicos españoles pertenecientes al CSIC más internacional y prestigioso en este campo, el profesor Juan José Calvete, el cual sigue al pié del cañón y cosechando éxitos con sus siempre interesantes investigaciones relacionadas con las toxinas.

      Aquellos de vosotros interesados en leer este artículo podéis encontrarlo aqui:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/07/17/jeroglifico-venenos/1017139.html

      Me resta decir, por si no se había notado, que desde este blog se apoya contra viento y marea a los científicos españoles y me gustaría enviarle a tod@s ellos un mensaje de ánimo y esperanza ante las circunstancias particularmente difíciles en que se encuentran.

     

     

Esto es lo que pasa sin serpientes.

         Desde Colombia y su Serpentario Nacional César Quiroga ha tenido a bien compartir este vídeo en el que se muestran las consecuencias sufridas por el sector agrícola debido a una reciente plaga de ratones en dicho país.

         Indudablemente este tipo de plagas son una de las consecuencias directamente atribuibles a las matanzas de serpientes, ya sean venenosas o no, que son llevadas a cabo por los campesinos ante el miedo que les provocan estos animales consiguiendo con ello, irónicamente, destruir a los animales que más protegen sus cosechas y lo hacen totalmente gratis.
 
         Desde aquí insisto en lo mismo: Contra las posibles mordeduras de serpiente se puede luchar con cultura, conocimiento y sueros antiofídicos.

         Contra el hambre NO.


sábado, 13 de julio de 2013

Una nueva esperanza para Swazilandia.

África es uno de los continentes donde el ofidismo se cobra un mayor número de víctimas. A pesar de que Sudáfrica es un país productor de sueros antiofídicos esto no está afectando positivamente a la situación que se está viviendo allí ya que resulta imposible conocer la cantidad de personas que sufren accidentes con estos animales, no obstante, algunas fuentes fiables después de haber visitado clínicas y hospitales hablan de hasta 40 víctimas en un solo mes solo en Swazilandia.

En Sudáfrica viven alrededor de 16 especies de serpientes potencialmente peligrosas repartidas entre colúbridos venenosos ( Dispholidus y Thelotornis ), viperidos ( Bitis arietans, gabonica, etc ) y elápidos ( Dendroaspis, Naja, Hemachatus, etc ), no obstante y a pesar de toda esta diversidad el suero antiofídico es tan escaso como enormemente caro con lo cual muchas víctimas que acuden a hospitales simplemente se encuentran con que no pueden afrontar el coste económico de dicho tratamiento o que la nevera está vacía de este medicamento imprescindible y las consecuencias de esta carencia son, tal y como puede apreciarse en las fotos, simplemente terribles.

Efectos de la mordedura de una cobra escupidora
de Mozambique Naja mossambica.
Foto cortesía: Thea Litschska-Koen

Además y para más INRI demasiados médicos no saben como tratar una mordedura de serpiente incluso teniendo sueros a su disposición lo cual puede desembocar en un desperdicio de un recurso sumamente escaso y valioso o en su mala utilización inyectándolo por rutas intramusculares o alrededor de la zona mordida por el reptil.

Mientras tanto la población rural sigue utilizando los métodos dañinos recomendados por los hechiceros y ante esto las personas que son mordidas por especies con poderosos venenos neurotóxicos como son las dos especies de mamba mueren relativamente rápido, sin embargo, aquellos desafortunados que son alcanzados por serpientes cuyos venenos destruyen los tejidos ( víboras bufadoras, cobras escupidoras, etc ) sufren grandes perdidas de tejidos ( y en ocasiones incluso de miembros ) que pueden llevarles – si sobreviven al veneno y las infecciones – a una vida laboral como poco precaria.

Ante esta terrible situación en Swazilandia una pareja muy especial formada por Thea Litschska-Koen y Clifton Koen decidió poner remedio y punto final a todo esto y creó la fundación sin ánimo de lucro Antivenom Swazi Foundation la cual tiene entre sus tareas la de formar al personal médico en materia de envenenamientos, retirar serpientes venenosas de aquellos lugares donde puedan toparse con seres humanos reduciendo así los accidentes, no obstante y por encima de todo esto la intención de esta pareja es conseguir dinero para poder comprar los tan necesitados sueros antiofídicos que salvarán multitud de vidas incluyendo la de multitud de niños como los que aparecen en las fotos que aquí podéis ver.

Thea no es solo un ejemplo de dedicación a los demás sino que es una experta manipuladora de serpientes venenosas de manera que ni siquiera la serpiente más famosa de África, la mamba negra Dendroaspis polylepis, es un problema para ella y lo mejor de todo es que todas las serpientes capturadas ya sean mambas, cobras escupidoras o víboras bufadoras serán posteriormente liberadas donde no puedan causar un accidente y todavía existe un detalle mejor en todo esto y es que esto lo hacen totalmente gratis.

Thea posando con la serpiente más temida de África,
la mamba negra Dendroaspis polylepis entre sus manos.
Foto: Cortesía: Thea Litschska-Koen.

Dado que cada ampolla de suero cuesta en Sudáfrica alrededor de 160 $ y dependiendo del grado de envenenamiento un paciente puede necesitar de 5 a 10 ampollas ( o más ) y que esto se paga de las donaciones recibidas por esta fundación, así como los tratamientos de injertos de piel y múltiples gastos hospitalarios, desde aquí os pido a aquellos que podáis que enviéis una muy necesitada donación a esta pareja para que puedan continuar salvando vidas en Swazilandia y para que escenas como estas dejen de repetirse de una vez por todas.

Niño mordido en ambos brazos por una cobra escupidora de Mozambique
mientras dormía, las secuelas de este accidente le acompañarán durante el resto de su vida. Foto cortesía: Thea Litschka-Koen. ?

Aquellos de vosotros que decidáis efectuar una donación online o queráis informaros de manera más extensa sobre esta situación podéis hacerlo visitando la pagina web de esta fundación donde os pido, una vez más, que mostréis lo generosos que somos los hispano parlantes con situaciones tan crueles e injustas como esta.

Gracias a todos por vuestra ayuda en esta causa.

Podéis visitar la página web de la Antivenom Swazi Foundation aquí:

Me resta comunicaros que uno de los más prestigiosos herpetólogos Sudafricanos especializado en serpientes, Johan Marais y su African Snakebite Institute ha decidido unir fuerzas con la Antivenom Swazi Foundation y poner su granito de arena con esta causa colaborando con esta fundación y juntos han organizado el Swaziland Snakebite Symposium al que aquellos que podáis permitíroslo no podéis faltar dado que, como podéis ver, promete ser sumamente interesante ya que allí diferentes autoridades de la herpetología y la medicina especializada en mordeduras de ofidios irán exponiendo los siguientes temas (entre otros muchos):

  • Serpientes peligrosas de Sudáfrica.
  • Datos epidemiológicos de accidentes ofídicos en Swazilandia.
  • Cobras escupidoras, veneno en los ojos.
  • Diagnóstico y manejo en urgencias de las mordeduras de serpiente.
  • Primeros auxilios, etc.

Indudablemente para cualquier persona relacionada con el mundo de las serpientes venenosas y el tratamiento de sus envenenamientos Swazilandia será el lugar al que hay que ir y todavía más sabiendo que los fondos que se recauden irán a parar a la compra de sueros antiofídicos.

Aquellos que tengáis la suerte de poder acudir os comunico que la fecha de dicho evento será el 12 y 13 de Octubre del presente año, no obstante para los que deseéis obtener una información mayor podéis informaros en la página web de Johan Marais y su African Snakebite Institute

Aquí tenéis el póster de dicho evento:

miércoles, 3 de julio de 2013

Accidentes con serpientes venenosas mascota en USA 1995-2004



Cuando, a día de hoy, en Inglaterra se producen alrededor de dos llamadas semanales a los servicios de urgencias como consecuencia de accidentes con serpientes venenosas cautivas ( y no estoy hablando de accidentes causados por la única especie venenosa autóctona de la isla la Vipera berus ) y la situación podría pensarse que no puede ser peor, lo bien cierto es que este nivel de accidentes puede mejorarse y, además como veremos, bastante. Como ejemplo y si queremos leer cifras incluso peores a las abajo mencionadas solo tendremos que saber que en el estadounidense estado de Florida (donde se permite la tenencia legal de estos animales bajo licencia) se produjeron 12 accidentes solo durante el año 1994. Ruskosky, D. and T. Kunisaki. 1996. Epidemiology of venomous bites and stings in Florida. Journal of the Florida Medical Association, 83: 172-173.

Ahora bien, según el estudio titulado “Toxic Exposure Surveillance System (TESS)- based characterization of U.S. non-native venomous exposures, 1995-2004. Clinical Toxicology (2007) 45, 571–578” durante el lapso de tiempo desde 1995 hasta 2004 (9 años) en USA se reportaron de 40 a 52 accidentes anuales causados por el mantenimiento de serpientes venenosas no autóctonas en cautividad (y no hablo de mantenimiento en Zoos) con una cifra total de 499 accidentes. A pesar de que la gran mayoría le ocurrieron a personas adultas una cantidad significativa le ocurrieron a menores de edad de 17 años e incluso menos (15%) y un realmente odioso y muy preocupante 7 % a niños de 5 años o incluso menores los cuales eran, muy seguramente, hijos de los propietarios de los reptiles. Afortunadamente para estas personas afectadas solo se reportaron 3 casos mortales, 2 causados por mordedura de vipéridos y 1 por la de un elápido.

Ni que decir tiene que los mayores obstáculos a la hora de atender a los accidentados en los diversos hospitales fueron tanto el desconocimiento de los médicos en materia de envenenamientos causados por serpientes como los problemas a la hora de conseguir los sueros antiofídicos adecuados, afortunadamente este trabajo menciona la cantidad de fallecimientos pero no indica la cantidad de personas que terminaron sufriendo discapacidades físicas, operaciones quirúrgicas reconstructivas, tratamientos de rehabilitación, etc, como consecuencia de la acción del veneno.

Otro de los factores ciertamente más preocupantes en todo esto y que incluso a una persona que le encantan las serpientes venenosas como pueda ser yo mismo hace que se me “pongan los pelos de punta” es la inmensa variedad de serpientes venenosas provenientes de todo el mundo que causaron estas mordeduras en USA ya que se vieron implicadas al menos 77 especies diferentes (entre taipanes, serpientes tigre, víboras de la muerte, víboras de fosetas centro y sudamericanas o asiáticas, kraits, cobras africanas y asiáticas y un larguísimo etc, etc,) de entre las cuales me permito destacar algunas especies en la siguiente lista junto con el número de accidentes que causaron en este periodo de tiempo:

-Demansia olivacea. Serpiente látigo. 4 mordeduras.
-Dendroaspis polylepis. Mamba negra. 6 mordeduras.
-Naja haje. Cobra egipcia. 11 mordeduras.
-Naja kaouthia. Cobra de monóculo. 22 mordeduras.
-Naja naja. Cobra india. 36 mordeduras.
-Naja nigricollis. Cobra escupidora de cuello negro. 19 mordeduras.
-Ophiophagus hannah. Cobra real. 19 mordeduras.
-Bitis gabonica. Víbora de Gabón. 22 mordeduras.
-Bothrops godmani. Víbora de Godman. 25 mordeduras.
-Bothriechis schlegelii. Víbora de pestañas. 14 mordeduras.
-Crotalus unicolor. Cascabel. 6 mordeduras.
-Lachesis muta muta. Bushmaster. 16 mordeduras.
-Etc, etc, etc...

Indudablemente el hecho de que en USA se produzcan más mordeduras debido a algunas especies como puedan ser Bitis gabonica, Ophiophagus hannah o Lachesis muta de las notificadas en sus áreas naturales de distribución geográfica natural ya dice mucho de todo esto y no precisamente bueno, pero ya que existan incluso 7 casos de mordeduras por serpientes marinas por parte de especies como puedan ser, entre otras, Pelamis platurus, Laticauda laticaudata o Enhidrina schistosa ya me parece que esto – y me refiero a toda esta situación - ya hace tiempo que está fuera del control de mucha gente.

Por otra parte sospecho – ya que no se a ciencia cierta - que a estas cifras hay que sumarle aquellos accidentes no reportados en los que el accidentado sufre un envenenamiento nulo o leve y no acude a un servicio médico por miedo a las represalias legales o por miedo a que le incauten los animales.

Ellas, las serpientes venenosas “mascota”, son las grandes perdedoras y las verdaderas víctimas de toda esta situación, ya que independientemente del hecho de que sean capturadas en su hábitat natural o criadas en cautividad terminarán siendo vendidas, mantenidas por estas personas hasta que muy posiblemente después de un accidente ( del cual es invariablemente culpable el dueño ) terminarán siendo incautadas por las autoridades y, en el mejor de los casos, siendo donadas a Zoos (los cuales pueden muy bien aceptarlas o no) o, en el peor de los casos, terminarán sus días siendo directamente sacrificadas.

Espero que a las personas que posean este tipo de serpientes en sus casas y lean este tipo de noticias todo esto les haga recapacitar para que aquí no lleguen a darse la gran cantidad de accidentes que están ocurriendo en muchos países extranjeros debido a este tipo de aficiones.

Si realmente os gustan las serpientes venenosas ¿ queréis ver todavía más empañada su mala imagen pública haciéndolas participar en este tipo de noticias?.

Solo vosotros, los poseedores o futuros compradores de estos animales, tenéis la respuesta a esta pregunta.

Boas, pitones y la saliva venenosa del dragón de Komodo.


Según dos investigaciones recientes ambas llevadas a cabo por el Dr. Bryan Fry de la Universidad de Queensland, una sobre la posibilidad de que tanto boas como pitones posean veneno y otra sobre la saliva tóxica del dragón de Komodo, lo que sabíamos o creíamos saber sobre estos reptiles no es completamente cierto.

En el caso de las boas y pitones - las cuales todo el mundo sabe que no son venenosas - Fry ha demostrado que si lo son, pero antes de empezar a mirar de reojo a la pitón real que tenéis en un terrario o a vuestra boa constrictor con desconfianza todos debemos saber que las toxinas producidas por las glándulas que lubrican a sus presas cuando las ingieren son tan débiles que no son capaces en absoluto de afectar ni a sus presas ni a un ser humano que sea mordido. Dichas glándulas y las débiles toxinas que producen parece ser que son ni más ni menos que un vestigio residual de la época en que todas las serpientes y una significativa proporción de lagartos evolucionaron de un ancestro común venenoso conocido como Toxicofera.

La segunda noticia tiene que ver con la tan mencionada saliva tóxica del mayor varano o lagarto monitor del mundo, el dragón de Komodo Varanus komodoensis, del cual se ha dicho una y mil veces que su saliva era ponzoñosa sin tener ni una sola prueba de ello y, una vez más, Fry ha desmentido esta falacia tan extendida y digo una vez más por que ya lo ha hecho dos veces, la primera cuando descubrió las glándulas productoras de veneno de esta especie las cuales están ubicadas a ambos lados de su mandíbula inferior y la última cuando reciente y finalmente analizó la saliva de este magnífico reptil cazador y carroñero y llegó a la conclusión de que no difiere demasiado de la saliva de ningún otro carnívoro, con lo cual este lagarto es simple y llanamente venenoso pero no debido a su saliva sino a las toxinas que producen sus glándulas y que entran en el cuerpo de sus presas cuando las muerden provocando alteraciones en la coagulación sanguínea que las hace sangran de manera continua, esto combinado con las heridas causadas por los dientes en forma de sierra del dragón y las posibles infecciones al entrar en contacto con fuentes de bacterias, como son las aguas estancadas, llegan a causar la muerte de sus presas.

Lamentablemente y a pesar de este tipo de descubrimientos los viejos mitos y leyendas tardan en desaparecer y el concerniente a la saliva toxica del dragón no creo que sea la excepción a esta regla.