lunes, 7 de enero de 2013

Venta de veneno. ¿La quimera del oro ?.



         ¿En cuantas ocasiones se ha oído o leído, ya sea en documentales sobre serpientes venenosas o en algunos libros, la famosa frase de que un gramo de veneno de serpiente es más valioso que un gramo de oro?. Indudablemente hay algo de verdad en ello y para cerciorarse de ello solo hay que echar un vistazo en la listas de precios de algunos vendedores de veneno y comprobar los altos precios que pueden llegar a pagarse por este tipo de material tóxico.



        Indudablemente y para cualquier persona lo suficientemente cegada por aquello de que la venta de veneno  implica ganar mucho dinero y no por la realidad, pero si lo suficientemente decidida a arrostrar los riesgos de poseer una gran cantidad de diversas serpientes venenosas, superar las posibles mordeduras ocasionales teniendo una reserva nutrida ( y carísima ) de sueros contra las especies que se ordeña lo cual ya resulta económicamente prohibitivo además de difícil de conseguir y no olvidemos añadir a la factura de los citados sueros los ineludibles gastos de hospitalización y conseguir clientes que paguen por tus productos, esto es, entrar en contacto con una, o varias, compañías farmacéuticas para venderles el veneno producido ( cosa que no creo que sea ni mucho menos fácil ). Bueno, pues si se supera todo esto, que no es poco, luego queda la enorme cantidad de trámites legales a superar, las responsabilidades civiles, el conseguir un local adecuado y acondicionarlo, los gastos en material de laboratorio ( y no estoy hablando precisamente de placas petri ), los créditos bancarios a pagar, etc...



        Ahora bien, una de las primeras cosas con las que uno se encuentra a la hora de ordeñar a una serpiente es que no siempre que se la ordeña el animal produce la misma cantidad de veneno, además, y para más desesperación del dueño del negocio muchas de las serpientes que tan caras compró después de haber sido ordeñadas se niegan sistemáticamente a comer debido al nerviosismo que padecen y esto resulta totalmente comprensible a poco que nos pongamos en el papel del reptil, ¿ quien va a arriesgarse a que le sorprendan con la boca llena y los colmillos  “ fuera de servicio” y a pasar un determinado tiempo con una jugosa rata en el estómago la cual ralentiza tus movimientos o intento de fuga y que no sería raro tener que vomitar a la mínima señal de peligro para poder huir más rápido?, con lo cual el trato con las serpientes, fuente de la que depende el dinero de la empresa recién creada, resulta problemático.



        Luego viene la cantidad de veneno extraída, la cual depende del tamaño y número de las serpientes ordeñadas. Algunas serpientes pueden llegar a producir grandes cantidades de veneno y resulta ciertamente espectacular ver como al aplicar al animal al vaso de precipitados dos enormes chorros manchan todo el vaso de veneno, sin embargo luego llega el obligado liofilizado de dicho veneno procedimiento mediante el cual se extrae toda humedad del producto y este se convierte en un veneno en polvo mucho más estable y menos propenso a la contaminación, optimo para ser usado en un laboratorio, pero claro no todas las serpientes venenosas arrojan en ordeño una gran cantidad de veneno y algunas como las serpientes coral Micrurus, las serpientes pardas australianas Pseudonaja u otras las cuales producen cantidades minúsculas de veneno de manera que se necesitan cientos de ordeños ( sino miles ) para conseguir un solo gramo de veneno seco y esto solo se consigue ordeñando cantidades ingentes de animales de los que además hay que preocuparse, alimentar, someter a controles veterinarios periódicos, etc.



        Indudablemente, no toda la problemática acerca de cómo crear un laboratorio con serpientes para la extracción de venenos aparece aquí reflejada, ni mucho menos, sin embargo y para cerrar este post muy bien se podría citar la frase de un conocido poseedor de un negocio de extracción de venenos en USA al cual cada vez que alguien ( indudablemente cegado por el brillo del oro / veneno ) le consulta acerca de sus intenciones y este le responde lo siguiente:



“ Simplemente consigue 500 serpientes venenosas, mantenlas sa nas y

con vida durante un año, cuando pase dicho año llámame de nuevo y

te enseñaré lo necesario acerca de la extracción de veneno “.



        Y nadie ha llamado nunca pasado dicho año...

17 comentarios:

  1. jose suero quiñones5 de enero de 2014, 22:45

    Soy jose me gustaria montar un negocio de venta de beneno pero los bancos no dan dinero me encantan las serpientes venenosas

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, debo advertirte que la tenencia de animales venenosos en este país está totalmente prohibida.

    ResponderEliminar
  3. Barranquilla, Colombia julio 6 de 2.015

    Hola señor carrasco, yo tengo un serpentario hace 15 años.-Tengo alguna experiencia y me gustaria poderle escribir mas largo.-Si tiene un tiempo para reponderme.-E-mail : alemarja48@hotmail.com, mi nombre es Alejandro Marcucci

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Porque los comenntarios an sido borrados miedo a algo ? O que no se quiere que se pueda vender veneno ... Porque yo se una tienda de animales que te venden toda clase de serpientes venenosas y no venenosas soy d elche ( alicante ) no hace mucho tube una bibora de opalo y una cascabel como a 20 cm de mi cara en sus respectivos terrarios pregunte al dueño de la tienda y sin problemas me las podia llevar costaban alrrededor de unos 250€ y los papeles te los facilitaba el hombre eso si rellenandolos tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo decir que muy bien a esa tienda...

      Eliminar
    2. Pues no puedo decir que muy bien a esa tienda...

      Eliminar
  10. Hola
    Si, los comentarios han sido borrados exactamente por que no quiero que se oferte o venda veneno aqui

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Si, los comentarios han sido borrados exactamente por que no quiero que se oferte o venda veneno aqui

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo soy un aluno del 2 batchillerat, y me gustaria hacer la creación de serpientes venenosas para vender a laboratorios. Me puedes aconsejar alguna cosa, si es una buena idea o mala, si podre hacerlo. Vivo en España pero quiero cambiar de pais. y me gustaria hablar contigo en privado si posible aqui esta mi mail bosskatxonal@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Me gustaria hacer la creacion de serpientes veninosas ..
    Pero no se como empezar ..
    Si alguen me ayuda le agradezco mucho ..
    Mi email es : amamama3rifa@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar