viernes, 26 de octubre de 2012

Serpiente de verano


       En este caso y para mi la serpiente de verano ha tenido más que ver con la cantidad, tampoco demasiado grande, de personas que me han enviado fotografías de serpientes que han encontrado en sus casas o en el campo, algunas de ellas asustadas ante la duda de si el ofidio que recorría su jardín era venenoso o no y otras pidiéndome que les identificara al animal, cosa que he hecho muy gustosamente en ambos casos.

      No obstante y curiosamente he recibido un correo de una persona que me pedía que le identificara al animal que apareció en la puerta de su casa, lo cual después de recibir fotos más cercanas del reptil hice explicándole a dicha persona que la serpiente en cuestión era una joven víbora de Latastei nuestra serpiente española más amenazada.

       Intentando tranquilizar a esta persona, la cual argumentaba que tenía dos niñas viviendo en su casa una de ellas de 2 años de edad,  le dije que lo ideal en estos casos es llamar al SEPRONA para que se hagan cargo de la situación y del animal llevándoselo de allí y liberándolo en alguna zona alejada de la población para que el animal pudiera continuar con su vida tranquilamente e incluso me ofrecí a través del interesado a hablar con los agentes y recomendarles, en caso de que ellos no tuvieran experiencia, algún método de captura en la que ni ellos ni la pobre víbora corriesen peligro alguno.

      Pasado un rato dicha persona me comentó que después de haberse puesto en contacto con dicha entidad de la Guardia Civil ellos le comunicaron lo siguiente, y cito textualmente las palabras del correo de la persona que encontró la víbora en la puerta de su casa:

“Acabo de hablar con el Seprona y me han dicho que ellos no son
ni biólogos ni veterinarios, que llame a la junta o al ayuntamiento y
 que desde luego si el se la encuentra en casa le corta la cabeza. “

       Personalmente encuentro este asunto, dejémoslo en desconcertante, ya que según tengo entendido SEPRONA significa literalmente Servicio de Protección de la Naturaleza y si no es función de estos señores proteger a nuestra fauna -  y las 3 especies de víboras españolas son parte de nuestra fauna y están protegidas por convenios internacionales firmados por nuestro Rey comprometiéndose así a que España y los cuerpos destinados a la protección de la fauna y los ciudadanos los cumplan y respeten. ¿ Entonces de quien es dicho trabajo ?...

      Personalmente puedo llegar a entender muchas cosas y una de ellas es la posible falta de formación en materia de ofidios que pueda tener el Seprona y que muchos de sus agentes le tengan miedo o respeto a estos animales, hasta aquí todo bien y normal, ya que no a todo el mundo le tienen por que gustar las serpientes y entiendo que algunas personas les tengan miedo, no obstante, creo que otra cosa muy distinta es que miembros de dicho cuerpo, encargado de mantener y hacer cumplir las leyes en materia de medioambiente y que deberían ser los primero en dar ejemplo en estos temas, sean los primeros en cortarle la cabeza a una víbora terminando así con el problema por la vía rápida.

      Como se que no todo el mundo tiene la misma actitud – afortunadamente - para cualquier miembro de dicho cuerpo que lea estas líneas y tenga una actitud más positiva en materia de protección hacia nuestras serpientes me resta decirle que quedo a su entera disposición para facilitarles cualquier tipo de información que yo pueda proporcionar sobre captura, manipulación y recolocación de estos animales, sean venenosos o no.

VAPAGuide. Una nueva guía de emergéncia ante envenenamientos


      Una nueva y excelente guía de manejo biológico y clínico ante envenenamientos provocados por animales está en funcionamiento en la Web, se trata de VAPAGuide, una guía visual en la que se puede desde identificar animales venenosos hasta conseguir unos primeros auxilios o una solución rápida y adecuada que sirva de orientación ante un posible caso de envenenamiento de origen animal cualquiera que sea su origen ya que hay datos disponibles para urgencias provocadas por insectos, serpientes, peces, moluscos, etc.

     Personalmente creo que iniciativas como esta suponen una tremenda ayuda para el personal médico, personal de parques zoológicos involucrados con animales venenosos, herpetólogos, etc así como para cualquier persona que por su trabajo o aficiones pueda estar en contacto ocasionalmente con animales venenosos. Indudablemente este tipo de herramientas resultan, aparte de sumamente útiles, muy de agradecer en la lucha contra una de las enfermedades más desatendidas como son los envenenamientos de origen animal.

     Personalmente lo único malo que veo en esta página es que no hay una muy necesaria versión en Castellano, no obstante, si deseáis visitar dicha página podéis encontrar un enlace a VAPAGuide en la sección de links de este Blog.

 

La víbora Mangshan. ¿Futuro apéndice II del CITES ?


     En el siguiente encuentro del CITES, el cual se celebrará en Tailandia en Marzo del siguiente año, se propondrá la inclusión de la víbora Mangshan Protobothrops mangshanensis en el Apéndice II del CITES el cual especifica que no se podrá comerciar con esta especie sin tener un permiso.

      El por que de esta medida está claro y es simple y llanamente para evitar la rapiña y el exceso de capturas que están ocurriendo en la actualidad en el habitat de esta especie y que termina con los animales capturados en criaderos de serpientes o como mascotas de aquellos terrariofilos que puedan pagar por dichos animales.

      Con un habitat de alrededor de 105 km cuadrados y una población de 3 a 5 ejemplares por cada km cuadrado se estima que la población total de dichas víboras en su habitat tradicional en China es de no más de 500 ejemplares.

      Creo que no me equivoqué demasiado cuando dije tiempo atrás que en demasiadas ocasiones los aficionados a las serpientes eran los peores enemigos de estos animales ya que si bien las poblaciones salvajes de estas víboras sobrevivieron a los desastres naturales que azotaron sus bosques natales en el año 2008 bajo la forma de una ola de frío que afecto negativamente a dichos bosques y a su fauna parece ser que no durarán demasiado frente a la amenaza de los numerosos terrariófilos deseando tener a una de estas espectaculares víboras de fosetas en su casa.

domingo, 14 de octubre de 2012

La víbora que come antílopes.


       A pesar de que ya apareció en este Blog el tema relacionado con la gran capacidad de las serpientes venenosas de ingerir comidas enormes ocasionalmente, de hecho en algunas ocasiones superiores en peso al de la propia serpiente, creo que merece la pena volver a tocar, aunque sea muy brevemente, este tema aunque solo sea para mostrar la siguiente fotografía tomada en Sudáfrica y en la que aparece la cruda escena de una víbora de Gabón Bitis gabonica abierta en canal con la que fue su última comida en vida, se trata de un ejemplar del pequeño antílope africano conocido como Duiker rojo Cephalophus natalensis.

La capacidad necesaria para ingerir semejante comida resulta impresionante.
Foto: Origen desconocido.

            La ingestión de presas de gran tamaño por parte de esta gran víbora africana, ya sean aves, monos o este antílope capacitan a un depredador de emboscada como esta especie para sobrevivir durante largos periodos de tiempo sin necesidad de volver a alimentarse en un habitat donde la comida puede llegar a escasear o las estrategias de caza pueden llegar a fallar y volver a comer otra vez se convierte en un hecho ciertamente impredecible.

       A titulo de curiosidad comentaré que este antílope no es la mayor presa documentada para esta especie de víbora de gran tamaño, ya que dicho honor le corresponde a un ejemplar de Gineta de manchas grandes o africana Genetta tigrina de 2. 139 kilos de peso que fue cazada e ingerida por una de estas víboras la cual engulló de una sentada el equivalente al 103 % de su propio peso en una sola comida.

viernes, 5 de octubre de 2012

Posible mordedura fatal en U.S.A.


       Jack Redmond de 70 años de edad fue encontrado muerto en su domicilio por su esposa el pasado Domingo, la causa de su muerte aparentemente puede haber sido la mordedura encontrada en una de sus manos por parte de una víbora del bambú china Trimeresurus (Viridovipera) stegnejeri .

       Además de esta especie Redmond poseía otras 23 serpientes venenosas viviendo en su hogar ilegalmente ya que las leyes locales prohíben la posesión de mascotas exóticas. Entre los ejemplares mantenidos se cuentan varias serpientes de cascabel de diferentes especies y 11 ejemplares de mocasín cabeza de cobre Agkistrodon contortrix.

Otro ejemplar de la especie que supuestamente acabó con la vida de esta persona en USA
Foto: Javier Carrasco.

       No se sabe a ciencia cierta si la mordedura ocasionada por dicha especie fue la causa de la muerte  de esta persona ya que el fallecido padecía, además, ciertos problemas de salud con lo cual la causa de la muerte resulta incierta, aunque tambien resulta posible que la mezcla de ambos males, la enfermedad y la mordedura combinadas, resultasen fatales para una persona de edad avanzada como esta.

       Afortunadamente el ejemplar que mordió a su propietario estaba todavía dentro de su terrario cuando llegó la policía y de esta manera no hubo que iniciar una búsqueda por la casa de una serpiente venenosa fugada. Dicha serpiente junto con los otros ejemplares fueron retirados del domicilio del fallecido por la policía y esperan que algún parque zoológico los adopte.

Imprudencias e imprudentes.


       Bajo mi propio modo de ver las cosas – el cual no tiene por que ser ni el mejor, ni el más correcto o adecuado - encontrarme con fotos como esta en la que aparece una mamba verde Dendroaspis angusticeps bebiendo agua de la mano de alguien, seguramente su propietario, me hace pensar al menos en dos cosas. Por una parte en lo “conscientemente inconscientes” que resultan algunos de los propietarios de estos animales - afortunadamente no todos - y en lo permisivas y benévolas que llegan a ser las serpientes venenosas con sus propietarios.

  En esta foto puede apreciarse como un animal dotado con una inteligencia limitada ( la mamba ) bebe las gotas contenidas en la mano y, posiblemente, ni siquiera sabe que el recipiente forma parte de una persona. Simplemente tiene sed y bebe, si el agua estuviera
en una hoja en vez de en una mano se comportaría igual.
Foto: Origen desconocido.

       En cualquier caso y lejos de provocar en mi persona cierta admiración por este tipo de actos creo y pienso que esta es una actuación más que reprobable en la que no se que se intenta conseguir nada excepto tener, tarde o temprano, un accidente de consecuencias más que imprevisibles, tener una mamba viviendo en tu casa ya conlleva vivir con una “espada de Damocles” encima de tu cabeza y el riesgo se incrementa considerablemente ante actuaciones como esta.

       Si se llega a producir un accidente flaco favor le hace este tipo de gente a las serpientes excepto contribuir a seguir manteniendo su mala fama.

Contra el dolor... veneno de Mamba negra.


       Después de investigar el veneno de otras 50 especies de serpientes venenosas el Doctor Eric Lingueglia del Instituto de Farmacología Molecular y Celular de Niza, Francia, ha afirmado que en el potentísimo veneno de la mamba negra Dendroaspis polylepis existe un componente con capacidad para hacer desaparecer el dolor y cuya potencia es similar a la de la morfina, sin embargo, las proteínas anuladoras del dolor llamadas Mambalginas tienen la peculiaridad de que no causan ninguno de los variados y desagradables efectos secundarios de dicha droga tradicionalmente usada para calmar fuertes dolores, como por ejemplo, la adicción que puede generarse a dicho opiáceo así como dificultades a la hora de pensar, dolores de cabeza y vómitos .

      Dichas Mambalginas están siendo actualmente probadas en ratones con resultados sumamente esperanzadores, posiblemente y con el paso del tiempo se convertirán en el componente esencial de uno de los mejores analgésicos a usar en caso de enfermedades que provocan fuertes dolores de difícil tratamiento como es el cáncer u otras.

      Indudablemente las odiadas y temidas serpientes venenosas y sus venenos, esos todavía apenas comprendidos cócteles de aplicaciones médicas aún por descubrir, están demostrando que no hacen falta menos serpientes venenosas en el mundo sino más y que su papel en beneficio del hombre está por demostrarse en su plena totalidad.