viernes, 31 de agosto de 2012

" Documentales" sobre ataques de animales peligrosos.


         Si existe alguien que ha mostrado su total desagrado ante la falsedad de las series televisivas basadas en el morbo que provoca en las audiencias ser atacado por un animal o, en este caso, mordido por una serpiente venenosa, este es el herpetólogo norteamericano Dean Ripa, criador profesional de todas las especies de Bushmasters Lachesis en su Cape Fear Serpentarium situado en Wilmington ( Carolina del Norte, USA ) .

        Ripa fue contratado por la cadena Animal Planet para que uno de sus episodios de su serie “Fatal Attractions” versara sobre una de las últimas mordeduras que sufrió por una de sus Bushmasters y, para desgracia del criador de Lachesis, dicho episodio no puede ser más inexacto con respecto a todo lo que rodeó a la mordedura y eso a pesar de que Ripa aportó una gran cantidad de documentación y su ayuda personal para que el episodio fuese lo más veraz posible.

        En un escrito publicado en la página web de su Cape Fear Serpentarium, Ripa puntualiza la tremenda inexactitud de dicho episodio criticando de paso la actitud de dicha cadena, de hecho, en la reconstrucción de la mordedura filmada ni siquiera la serpiente es la misma especie ( la causante de la mordedura fue una Lachesis muta muta sudamericana y en la película aparece una costarricense Lachesis melanocephala ), esto puede parecer un detalle carente de importancia pero según el mordido, si alguien es atacado por un león ¿ por que poner a un tigre efectuando el ataque en televisión ? y si se lee el escrito de Ripa el encontró hasta 8 ó más inexactitudes, algunas de ellas fallos garrafales, en un episodio que dura solo 20 minutos.
 
Aqui podéis ver a Ripa en el hospital 30 minutos después de ser mordido por una lachesis muta muta de 2 metros. Indudablemente la terrible experiencia y el dolor es claramente apreciable en el rostro de Dean.
Foto: Regina Mertens. Cortesía: Dean Ripa.
 
       Como si ser mordido por una Lachesis muta muta de gran tamaño, tal y como le ocurrió a Ripa, fuera una experiencia que necesita algún tipo de “aditivos” o modificaciones adicionales...

       Una cosa está clara y es que la tendencia al morbo de este tipo de “documentales” emitidos por cadenas deseosas de atraer a grandes audiencias y con grandes sumas a ganar con la publicidad emitida pueden llegar tomarse unas libertades con los casos que emiten ciertamente preocupantes que van más allá de lo que ellos llaman “ licencias artísticas” para convertirse simplemente en lo que ellos desean emitir.

      Creo que deberíamos plantearnos hasta que punto lo que vemos en televisión es realmente cierto y aplicar esto mismo a noticieros, prensa escrita, etc, etc, etc...

miércoles, 29 de agosto de 2012

XII Congreso de Herpetologia Luso-Español / XVI Congreso Español de Herpetología. .

               Me complace anunciaros que desde el día 3 al 5 de Octubre del presente año se celebrará el XII Congreso de Herpetología Luso-Español / XVI Congreso Español de Herpetología, y lo hace bajo el lema " Fragmentación del territorio y conservación de herpetofauna ". Dicho evento se celebrará en las fechas antes mencionadas en el CEMACAM de Murcia.

          A pesar de las dificultades económicas que todos estamos viviendo os pido que acudáis a dicho evento el cual resulta de suma importancia para la supervivencia de nuestras especies de anfibios y reptiles.


          Podéis encontrar una mayor información acerca de dicho congreso entrando en las siguientes páginas.

           -Web oficial del congreso: http://www.asociacionanse.org/congresos/congresoherpetologia

           - Web de ANSE:
http://www.asociacionanse.org

          Os aconsejo que no os lo perdáis aunque tengais que rascaros el bolsillo un poco más de lo habitual ya que sin duda merecerá la pena asistir.

martes, 21 de agosto de 2012

Mark O´Shea mordido por una cobra real.


Poco después de que recientemente un par de veterinarios partieran de España hacia Inglaterra y operaran exitosamente a la cobra real Ophiophagus hannah conocida como “ Sleeping beauty “ ( Belleza durmiente ) de un tumor en su lomo ( tal y como veréis en el siguiente vídeo ) parece ser que este ejemplar de 3 metros de largo, el cual lleva viviendo en el West Midland Safari Park 10 años, se ha tomado la revancha por el mal trago de la operación con su cuidador el famoso herpetólogo inglés Mark O´Shea quien fue mordido accidentalmente en el pié por el animal el pasado domingo 19 por la tarde mientras la alimentaba.

O´Shea es sin lugar a dudas junto con Tony Phelps uno de los expertos en serpientes más famosos y respetados del Reino Unido debido a sus series documentales, sus fotografías o sus excelentes libros sobre ofidios.

Afortunadamente la mordedura no ha sido grave y O´Shea ya ha sido dado de alta quedando todo el asunto en un buen susto para toda la comunidad herpetologica mundial.

Desde aquí deseo a Mark una muy pronta recuperación y vuelta al trabajo.

domingo, 19 de agosto de 2012

Venomous Workshop 2012.


       Para todas aquellas personas que trabajan profesionalmente con animales venenosos, trabajan con venenos o poseen colecciones de animales venenosos en sus hogares y que puedan costearse el viaje, la entrada y la estancia en la ciudad de Albuquerque ( Nuevo México. USA ) esta es, indudablemente, la ciudad donde hay que estar ya que  asistir del 19 al 24 de Octubre de este año a la primera edición del “ Venomous  Workshop 2012 “ promete ser una verdadera maravilla.


       Dicho taller se celebrará en el Biopark de la mencionada ciudad y allí se darán cita cuidadores de animales venenosos en parques zoológicos, científicos relacionados con el mundo de las toxinas, poseedores de granjas de serpientes venenosas destinadas a la obtención profesional de veneno e incluso los coleccionistas privados de animales venenosos tambien tendrán un papel importante, resta aclarar que en este taller no tienen cabida solo las serpientes ya que otros animales venenosos como peces, insectos y anfibios tambien estarán ampliamente representados.

       Ya solamente la visita tanto a Nuevo México como al Biopark deben resultar sumamente interesante ya que ambos lugares albergan multitud de animales venenosos pero por si esto fuera poco la lista de organizadores y ponentes del taller resulta también, como poco, muy interesante ya que entre otros acudirán:


Dr. Bryan Grieg Fry - University of Queensland, Australia

Doug Hotle - Curator of Herpetology at Albuquerque Biological Park

Dr. Elda E. Sanchez - Director of National Natural Toxins Research Center

Jim Harrison - Director of Kentucky Reptile Zoo

Kristen Wiley - Curator of Kentucky Reptile Zoo

Dr. Steven Siefert - Director of New Mexico Poison Control

Rob Carmichael - Curator of Wildlife Discovery Center

Terry Phillip - Curator of Black Hills Reptile Gardens

Charlie Painter - State Herpetologist / New Mexico

Ian Stephen -Curator of Herpetology / London Zoo

Dr. Ralph Charlton - Curator of Invertebrates / Albuquerque Biological      Park

Holly Casman - Manager of Aquarium / Albuquerque Biological Park

Matt Eschenbrenner, Josh Davis, Jennifer Stabile, Michael Flud and Dylan Frentzel / Herpetology Staff / Albuquerque Biological Park


       Los objetivos de los organizadores de este taller interesan desde a policías, personal de parques zoológicos y científicos a terrariófilos, ya que sus intenciones van más allá de compartir técnicas de manejo y cuidados básicos de estos animales mejorando las habilidades y conocimientos de cada asistente ya que también se tratará de promover e incrementar el acceso y uso de materiales científicos y crear una serie de redes de contactos internacionales así como de grupos de trabajo con estos animales.

       Indudablemente la oferta de acudir a este taller resulta sumamente tentadora por la enorme cantidad de conocimientos sobre estos animales que se podrán adquirir allí y la cantidad de gente interesante que acudirá.

 Espero que podáis asistir.

viernes, 17 de agosto de 2012

Un gran avance contra el ofidismo desde Perú.

           Recientemente y en Perú se ha desarrollado y creado un kit de detección de venenos de serpientes similar al utilizado en Australia desde hace años.

       Este instrumento resultará un avance tremendo a la hora de ganar un tiempo precioso ante una mordedura de serpiente venenosa en dicho país, ya que mediante su uso se puede saber exactamente cual fué la serpiente causante del envenenamiento y obrar en consecuencia eligiendo el suero antiofídico especifico para dicha especie.

      Esto puede resultar sumamente importante ya que muchas personas nunca llegan a ver a la serpiente que les mordió y si lo hacen no saben identificar al animal ante un médico o herpetólogo y es aqui donde este instrumento permitirá a los médicos ahorrar un tiempo precioso identificando el tipo de veneno inoculado y consecuentemente a la especie causante del accidente en vez de tener que identificar a la serpiente causante del accidente mediante los síntomas que se producen en el herido.

       Aqui tenéis la noticia sobre la creación de dicho kit y por supuesto aprovecho la ocasión para enviar mis felicitaciones a los creadores.

viernes, 10 de agosto de 2012

Peligrosos remedios tradicionales.

           La carencia en muchos lugares del mundo de médicos y sueros antiofídicos determina que muchas personas tengan que ser tratadas por mordeduras de serpientes siguiendo remedios tradicionales considerados hoy en día como perjudiciales.

        Sirvan estas imágenes como un ejemplo a NO seguir ante un caso de accidente.

El exceso de confianza...

           Si tienes varias serpientes venenosas viviendo en tu casa como mascotas ¿Cual de entre todas ellas es la serpiente que termina mordiendote?.

        La respuesta es sencilla, ya que la causante del accidente siempre es el ejemplar más tranquilo y manso de entre todas, aquella con la que bajas la guardia y te confías hasta que un día ocurre un accidente que te manda al hospital mientras que, con suerte, tus animales serán donados a un parque zoológico o serán sacrificados.

       El exceso de confianza con estos animales resulta sumamente peligroso y es una de las mayores causas de accidentes con serpientes cautivas.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Materiales de manipulación nuevamente.


Si ha habido un motivo de peso entre vosotros los lectores para poneros en contacto conmigo ( dejando aparte las siempre bien recibidas felicitaciones y alguna escasa crítica puntual no demasiado constructiva ) ha sido, es, y sigue siendo la intención de conseguir información acerca de donde se pueden comprar herramientas para manipular serpientes.

He respondido a muchos correos electrónicos vuestros preguntándome por estos materiales y ante las posibles preguntas venideras me gustaría aclararos que si queréis encontrar fácilmente este tipo de materiales por vosotros mismos os aconsejo que busquéis en la web utilizando el idioma inglés ya que parece ser que existen muy pocos fabricantes, o casi ninguno, hispano parlantes.

Perdonadme si no soy más explícito añadiendo frases de búsqueda o incluyo un link o banner directo a los diversos fabricantes de ganchos, pinzas, tubos y guantes anti mordedura que conozco facilitando así que los encontréis rápidamente, pero creo que cualquier tipo de publicidad que se incluya aquí y esté dirigida hacia una empresa comercial privada debe ser remunerada, ya que considero que la única publicidad gratuita que tiene cabida en este espacio es aquella destinada a fines sanitarios, culturales o pedagógicos relacionados con las serpientes y nunca comerciales.

Muchos de vosotros os habéis interesado en las pinzas para manipular serpientes y lo único que puedo recomendaros una vez más, y sin hacer publicidad gratuita a nadie dando nombres de modelos y fabricantes concretos, es que busquéis y adquiráis siempre un modelo de pala ancha que no dañe al animal que vais a manejar ya que con los modelos tradicionales de pinza tipo tijera resulta muy fácil dañar al animal rompiéndole costillas o dañando sus órganos internos. Lo inexplicable a estas alturas es la cantidad de personas y “ herpetólogos televisivos “ que aparecen en televisión usando todavía este modelo de pinzas potencialmente perjudicial para los animales.

Me resta recomendar a aquellas personas que vayan a usar estos materiales, ya sean ganchos, pinzas o tubos, que sean siempre cuidadosos ya que su uso con serpientes venenosas siempre implica un riesgo y nunca garantizan vuestra seguridad personal.

Por último me resta deciros que si deseáis comunicaros conmigo siempre sois y seréis bien recibidos pero por favor hacedlo mandando siempre un e mail a la dirección que aparece en la cabecera del Blog y nunca dejando un mensaje en un Post ya que de esta manera me resulta totalmente imposible contestar a vuestras preguntas.

Una vez más gracias a todo el mundo por seguir ahí.


Terciopelo Bothrops asper.


A pesar de que aquí he empleado el nombre generalmente usado en Costa Rica, esta serpiente recibe otros muchos nombres comunes a lo largo de su área de distribución geográfica tales como “ Barba amarilla “, “ Cuatronarices “, “ Equis “, “ Taya equis “,    “ Pudridora “, “ Mapanaré “, “ Rabo amarillo “ así como otros muchos más, quizá como prueba de que esta especie resulta bien conocida a lo largo y ancho de su distribución geográfica.

Esta víbora está presente en América central y norte de Sudamérica ocupando ambas costas aunque prioritariamente la atlántica en el caso de Centroamérica. Se distribuye desde Tamaulipas en México hasta Colombia, Ecuador, Venezuela y norte de Perú, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, también existe poblaciones insulares en Trinidad, la isla Gorgona en Colombia e Isla Violines en Costa Rica. Esta especie no suele ser demasiado exigente en cuanto a su hábitat y suele vivir prioritariamente en zonas bajas o de altitud media de selva húmeda aunque también está presente aunque en menor medida en bosques secos caducifolios dotados con fuentes perennes de agua como ríos, de igual manera se adapta perfectamente a vivir en bosques secundarios e incluso en plantaciones agrícolas no mecanizadas donde entra en contacto con el ser humano.

Dotada de una gran variabilidad en cuanto a su coloración y patrón esta especie puede poseer coloraciones dorsales de fondo dotadas con colores grises, verdes oliva, parda, negra, gris e incluso rosadas con una serie de marcas triangulares laterales tan propias del género Bothrops cuyos picos cuando llegan a coincidir forman grandes X ( visto el animal desde un plano superior ) y han dado origen al nombre “ Equis “. Tradicionalmente esta especie es y ha sido confundida con otra especie causante de multitud de accidentes en Sudamérica, la Macagua Bothrops atrox, no existiendo todavía una línea divisoria clara entre la distribución geográfica en el norte de Sudamérica de ambas especies.

Dentro del género Centro y Sudamericano Bothrops, el cual cuenta con alrededor de 31 especies de víboras de fosetas diferentes, algunas especies alcanzan grandes tamaños como es el caso de la Bothrops jararacussu o de la B. Lanceolatus pero ninguna de estas especies alcanza el tamaño de la Terciopelo ya que esta víbora alcanza una talla media de 1. 20 a 1. 80 metros habiendo llegado a alcanzar, en casos excepcionales, los 2. 5 metros de largo en su longitud máxima, esta serpiente posee un cuerpo moderadamente delgado aunque los grandes ejemplares alcanzan un diámetro notable siendo las hembras los ejemplares que alcanzan siempre un mayor tamaño corporal en contraste con los machos mucho más pequeños. Esta especie alcanza la madurez sexual con alrededor de un metro de longitud, tamaño que alcanzan con alrededor de 3 años de vida ( su esperanza de vida es de unos 20 años ) y está considerada como las más prolífica de entre las víboras de fosetas americanas, el gran tamaño que llegan a alcanzar las hembras determina que existan grandes camadas en las que alumbran desde 5 a 40 pequeños ejemplares las cuales son paridas en el interior de bolsas translúcidas individuales ( reproducción ovovivípara ) y cuyo tamaño oscila de 27 a 36 cm y un peso que va desde los 6 a los 20 gramos, tanto la época de reproducción como el tamaño de las camadas y de los recién nacidos varían de una región a otra incluso dentro de un mismo país. Estas grandes camadas pueden determinar la abundancia relativa de Terciopelos en un área determinada haciendo de esta especie la serpiente venenosa más frecuentemente encontrada por la gente.

De hábitos nocturnos y terrestres - aunque pueden llegar a ser encontradas a alturas de 2 metros en los árboles - las terciopelo son serpientes que practican la caza al acecho resultando tanto unas generalistas como oportunistas en lo que a su alimentación se refiere. Esta especie sufre un cambio notable en su dieta conforme crece y va alcanzando un mayor tamaño corporal ya que mientras que los ejemplares muy jóvenes y de pequeño tamaño se alimentan principalmente de animales de sangre fría como ranas, pequeños lagartos o incluso insectos los ejemplares de mayor tamaño se alimentan principalmente de animales de sangre caliente siendo los roedores sus presas principales aunque las aves, lagartos y ocasionalmente otras serpientes. incluidos ejemplares de su misma especie, anfibios e incluso raramente peces son consumidos ocasionalmente, se sabe que es capaz de engullir presas de gran tamaño en proporción a su cuerpo. También puede muy bien llegar a ser considerada como una posible carroñera ocasional.

La táctica de caza de esta especie consiste en situarse en zonas por las que sus presas circulan habitualmente ( pudiendo llegar a cambiar varias veces de una zona a otra cercana a lo largo de una misma noche ) y esperar a que dichas presas se acerquen a su distancia de ataque para abatirlas con un ataque fulminante en el cual la presa puede ser tanto retenida en la boca hasta que el veneno haga efecto como liberada para ser posteriormente encontrada y consumida. Otra táctica de caza es utilizada por los ejemplares juveniles de hábitos semi arborícolas quienes poseen la punta de su cola de colores brillantes y utilizan dicho apéndice para agitarlo como si fuera un gusano y atraer hacia sí a sus posibles presas, curiosamente solo los ejemplares macho poseen colas de color amarillo brillante mientras que las de las hembras son de color rosado, de cualquier manera este tipo de caza ha sido muy rara vez observado en esta especie.

A pesar del tamaño que llega a alcanzar y a su veneno letal las terciopelo no carecen en absoluto de depredadores naturales. Lógicamente la mayor cantidad de ataques sobre esta especie ocurren sobre ejemplares pequeños o de tamaño moderado los cuales distan mucho de ser indefensos pero a pesar de todo son atacados por mamíferos como mapaches, mofetas, coatís, grisones o tairas siendo otro posible depredador adicional de esta especie los pécaris, existe un caso documentado en el que un gran ejemplar fue atacado y seriamente herido por 3 monos capuchinos que agredieron a la serpiente usando una rama como arma. Sin embargo posiblemente los mayores depredadores de terciopelos son las aves rapaces habiéndose observado como un halcón Herpetotheres cacchinans llegaba a matar a una terciopelo de 1. 5 metros. Entre los reptiles quizá el mayor depredador de esta especie sea la Mussurana Clelia clelia la cual consume ejemplares de esta y otras especies de serpientes venenosas habitualmente sin sufrir las consecuencias de una posible picadura debido a su inmunidad al veneno y, por otra parte, de entre los insectos se sabe que las grandes arañas migale, erróneamente llamadas tarántulas, cazan ocasionalmente jóvenes víboras de fosetas a las que dejan fuera de combate con su propio veneno. Sin embargo - y como ocurre siempre - el mayor depredador de esta especie, u otras, es el hombre el cual mata a cuanta Terciopelo se cruza en su camino.

Los tropiezos ocasionales entre las Terciopelo y los seres humanos causan anualmente un buen número de bajas en ambos bandos debido a varios factores como son que una Terciopelo enroscada en forma de “ torta “ es muy difícil de localizar debido a que la coloración de esta especie la hace invisible en el suelo de la selva o en una plantación incluso para un ojo experimentado con lo cual resulta muy fácil poner un pié demasiado cerca de una de estas serpientes las cuales descansan durante el día el cual resulta ser el mayor periodo de actividad de los seres humanos, por otra parte esta especie puede resultar relativamente común en zonas habitadas por el hombre, ya sea en áreas cultivadas o alrededor de las viviendas donde puede llegar incluso a introducirse ocasionalmente buscando sombra, agua o comida y esto también ocasiona no pocos accidentes anualmente, de hecho a lo largo de su distribución geográfica esta es la serpiente que más accidentes provoca, de hecho, con cifras que depende de cada país un porcentaje de alrededor del 50 % de los accidentes ocasionados anualmente son atribuidos a esta especie.

Si existe una víbora de fosetas americana con fama de morder ante la más mínima provocación y de poseer un carácter nervioso, impredecible y agresivo sin duda es esta especie, sin embargo no todos los ejemplares poseen el mismo temperamento o se comportan igual y resulta bastante posible que la reacción de la serpiente en un momento dado dependa en gran parte de la forma y cómo una hipotética persona entra en contacto con ella. Usualmente su primera reacción ante una persona suele ser quedarse completamente quieta e intentar pasar desapercibida, si esto falla y la persona sigue acercándose su reacción será la de huir rápidamente o mostrar un comportamiento basado en hacerse más notoria levantando el primer tercio de su cuerpo del suelo para hacerse más visible e hinchando el cuerpo mientras que agita la cola rápidamente contra el suelo produciendo un sonido amenazante mientras lanza ataques de aviso al aire destinados a amedrentar a su antagonista para evitar así tener que defenderse con medidas más contundentes, si todo este despliegue de comportamientos falla y el animal se siente acosado, atacado o perseguido su reacción será la de morder ciegamente a su oponente o a cualquier cosa que se mueva a su alrededor, bajo estas circunstancias una Terciopelo realmente enfadada es un enemigo realmente temible.

En esta especie, dado el tamaño que llega a alcanzar, los colmillos inoculadores retráctiles ( dentición Solenoglifa ) se cuentan entre los más grandes de entre las serpientes venenosas con longitudes que llegan a alcanzar los 2. 5 cm de largo, dichos colmillos inoculan profundamente enormes cantidades de veneno en los tejidos de sus presas o posibles depredadores, sin embargo dichas herramientas solo son una parte del problema ya que la peor parte viene de las enormes cantidades de veneno que esta especie puede llegar a almacenar e inocular en una mordedura, como excepción a la regla deben citarse los casos de 2 ejemplares que fueron ordeñados obteniéndose de una serpiente hasta 10 ml de veneno y del otro ejemplar la cantidad de 1.135 mg de veneno ( peso en seco ) y 25 días después otros 863 mg, sin embargo esto ocurre excepcionalmente ya que en una serie de ordeños efectuados a 98 Terciopelos la cantidad media de veneno obtenida de cada ejemplar fue de alrededor de 0. 65 ml con un peso medio en seco de 180 mg, la dosis letal media en ratones es de 2.844 mg / kg. Antes de 1947 el porcentaje de mortalidad humana causada por esta especie era del 7 %, afortunadamente hoy en día y gracias al trabajo en la creación de sueros del costarricense Instituto Clodomiro Picado las muertes humanas han descendido hasta casi el 0 %.

Una mordedura de esta especie es un problema serio, entre los síntomas se cuentan el sangrado persistente por los agujeros efectuados por los colmillos, dolor muy intenso, moratones en la piel, edema y formación de ampollas y necrosis en la zona afectada tanto a nivel dérmico como muscular, este veneno hemotóxico también provoca nauseas y vómitos, dolor de cabeza, graves trastornos de la coagulación sanguínea, hemorragias internas que pueden llegar a exteriorizarse a través de sangrado por las encías, la nariz, el tubo digestivo, el aparato genitourinario, los pulmones y el cerebro, tambien se produce dolor en los ganglios linfáticos, infecciones, bajada abrupta de la tensión arterial, fracaso renal pudiendo producirse hemorragias intracraneales y choque hemorrágico o hipovolémico.

No es de extrañar que exista una visión muy negativa hacia esta especie por parte de la poblaciones humanas que comparten su territorio debido a los accidentes que ocasiona, sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que esta especie es una de las mayores controladoras de plagas en las zonas agrícolas y que el uso de un calzado protector adecuado y unas lecciones bien aprendidas a la hora de evitar a esta u otras serpientes venenosas salvarían muchas más vidas que el matar a cuanta Terciopelo se cruce en nuestro camino, además su veneno al igual que ocurre con el de otras muchas especies resulta una importante fuente de componentes a usar en la medicina.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los Irula. Cazadores de serpientes.


El año 1972 tubo muy buenas consecuencias para la conservación de las serpientes en la India ya que después de sufrir décadas de sobre explotación para la obtención de sus pieles el gobierno indio decidió protegerlas debido al importante papel que estos animales juegan en el control de los roedores y, posiblemente, debido también a las enormes pérdidas económicas provocadas por el aumento de las poblaciones de ratas y ratones, de modo que en 1976 su caza y el tráfico de sus pieles fue totalmente prohibido. Sin embargo esta prohibición no resultaron ser buenas noticias para cierto pueblo que vivía casi exclusivamente de cazar serpientes y vender sus pieles, los Irula, estos cazadores – recolectores que viven en el sur de la India, concretamente en Tamil Nadu, de repente comprobaron como su modo de vida tradicional basado en la caza de estos reptiles fue prohibido y cada vez que capturaban a una serpiente infligían la ley y eran castigados duramente por ello.

Rom Whitaker junto con algunos miembros de la tribu Irula, en sus manos una
víbora de Russell.
Foto: Cortesía Rom Whitaker.

Ante un futuro laboral bastante incierto y oscuro para este pueblo la ayuda surgió de la mano del herpetólogo norteamericano afincado en la India Rom Whitaker, quien consciente de la necesidad de fuentes fiables de veneno destinadas a la creación de unos extremadamente necesitados antídotos que combatieran las mordeduras de las serpientes venenosas indias propuso la creación en el año 1978 de la “ Cooperativa Industrial de Cazadores de Serpientes Irulas. Sociedad Limitada “ la cual se auto financiaría vendiendo veneno a los laboratorios que producen los sueros antiofídicos o que investiga con ellos.

Ante la protección de las autoridades hacia las serpientes Whitaker simplemente desarrolló un plan que beneficiara a todo el mundo ( serpientes incluidas ) y que cumpliría con la ley al pié de la letra. Su objetivo era capturar y obtener veneno de las especies más importantes desde el punto de vista médico, esto es, las especies causantes de la mayoría de los accidentes las cuales son conocidas colectivamente como “ las 4 grandes de la India “ término este que engloba a la cobra india Naja naja, la víbora de Russell Daboia russelii, la Krait común Bungarus caeruleus y la víbora de escamas aserradas Echis carinatus.


Cuando los Irula dejan de cazar serpientes se dedican a librar a los campesinos de plagas como ratas que malogran las cosechas realizando así una acción sumamente
beneficiosa para la economía local.
Foto: Cortesía Rom Whitaker.

Todo el proceso llevado a cabo por esta cooperativa comienza con los cazadores Irula que poseen una licencia de caza obtenida a través del departamento de bosques quienes recorren los bosques protegidos y campos de labranza cercanos a su hogar usando simplemente sacos, una barra de hierro para excavar en el suelo y unos conocimientos del terreno y de las serpientes adquiridos después de muchos años de cazarlas y que les lleva a encontrar el rastro de estos reptiles donde cualquier otra persona no vería absolutamente nada excepto arena. Una vez capturado el reptil este es llevado a la cooperativa donde se tomarán datos acerca de la especie a la que pertenece, el lugar donde fue capturada, etc, para posteriormente ser marcadas permanentemente cortándolas de manera indolora para el animal una pequeña parte de sus escamas ventrales, todo esto permite a la cooperativa saber cuantas veces ha sido capturada esta serpiente y si lo fue recientemente ya que dichas marcas forman un código. Pasado este momento los cazadores, para quienes la captura de 2 ó 3 serpientes en un solo día resultan un buen día de caza, son pagados en base a la especie de serpiente que han llevado ya que cada especie tiene un precio diferente.

Todas las serpientes son introducidas en vasijas de barro altas en cuyo interior hay arena limpia y un bebedero con agua y glucosa, la boca de cada vasija es cerrada con un pedazo de tela de un color determinado ( cada una de las 4 especies posee un color asignado ), de esta manera puede saberse que especie de serpiente está viviendo en cada vasija. El mantenimiento cotidiano de estas serpientes es bastante simple ya que todos los días se las extrae de sus vasijas y se las proporciona arena y agua limpia pero nunca comida ya que una serpiente sana es perfectamente capaz de vivir sin comer durante el periodo de tiempo que estos animales viven en cautividad el cual es de tres semanas, durante este tiempo estos animales serán ordeñados tres veces ( una vez por semana ) para posteriormente ser liberados exactamente en el mismo lugar donde fueron capturados. La zona donde se almacenan comunalmente estas vasijas, la cual debe ser lo más parecido a la mayor pesadilla de un fóbico a las serpientes, es un gran foso dotado de sombreado el cual evita el recalentamiento de los animales y en cuyo centro existe una plataforma elevada con una mesa donde las serpientes son inmovilizadas y ordeñadas manualmente para ser posteriormente devueltas a sus vasijas.


Ordeño manual de una de las serpientes más temible de la India,
la víbora de Russell Daboia russelii.
Foto: Cortesía Rom Whitaker.

Un sistema de explotación como este posee multitud de ventajas para todas las partes implicadas ya que por una parte los Irulas no cazan serpientes todos los días, simplemente lo hacen durante unos días al mes hasta que consiguen dinero suficiente para cubrir sus necesidades económicas auto financiándose mediante la captura de estos animales, por otra parte las serpientes son mantenidas en cautividad durante un periodo de tiempo corto para ser posteriormente liberadas en su hábitat donde pueden volver a su vida normal sin sufrir daños excepto en su orgullo y la industria farmacéutica obtiene el tan preciado veneno para fabricar unos muy necesitados antídotos teniendo en esta cooperativa una fuente fiable de una sustancia tan valiosa.

Puede decirse que este sistema, genial en su simpleza, es todo un éxito ya que alrededor de 6.000 serpientes son capturadas anualmente y mediante el sistema de marcaje en sus escamas ventrales se sabe que raramente se captura a los mismos animales de manera sistemática a lo largo de los aproximadamente 546 kilómetros cuadrados que recorren los Irula, para hacernos una idea de ello diremos que de 13.000 ejemplares de las 3 especies grandes ( las víboras de escamas aserradas no son marcadas debido a su pequeño tamaño ) solo 20 ejemplares cazados habían sido previamente capturadas, por otra parte las extracciones de veneno se efectúan de manera delicada y tratando de no estresar demasiado al animal o dañarle durante el proceso desembocando todo ello en una mortalidad sumamente escasa donde apenas el 1 % de los animales usados fallece debido a las condiciones de cautiverio o a su uso y, por si todo esto fuera poco los Irula también imparten lecciones a otras comunidades no tan relacionadas con las serpientes como ellos acerca de cómo evitar ser mordidos en los campos y les incitan a respetar a las serpientes y a no matarlas.

Si existe una forma de obtener veneno destinado a salvar vidas humanas de manera más ecológica y respetuosa con el medio ambiente y los animales utilizados yo no la conozco.

Ataques mortales de constrictoras en USA.


Según los datos que aporta la norteamericana “ The Human Society of the United States “ desde 1978 se han producido 17 casos de ataques mortales por parte de grandes constrictoras en dicho país, aunque indudablemente un número indeterminado de accidentes de mucho menor porte, como mordeduras o accidentes similares los cuales dan como resultado desde unas simples líneas de puntos en la piel a graves laceraciones como consecuencia de los dientes de las serpientes, resultan infinitamente más comunes.

La mayoría de los accidentes suelen producirse cuando se interactúa con el animal y más concretamente cuando se les ofrece comida ya que estos reptiles al guiarse por el sentido del olfato, mucho más desarrollado en ellos que el de su pobre visión, pueden llegar a confundir a sus propietarios con la comida que estos le están ofreciendo y a motivar así un ataque ya que bajo su punto de vista lo que tienen enfrente simplemente huele a comida y emite calor corporal con lo cual simplemente tienen que cazarlo.

Muchos de estos accidentes son, como ya comenté con anterioridad, fácilmente evitables de las siguientes maneras:

  • Evitando el contacto directo con la comida de estos animales antes de alimentarlas, por ejemplo, usando guantes de látex o bien lavándonos bien las manos después de manipular la comida del reptil y usando siempre unas pinzas largas para presentarle la comida a la serpiente.

  • Nuestra ropa o nosotros nunca debemos oler a otras mascotas que vivan en la casa y esto incluye perros, gatos, aves o roedores en general.


Este tipo de precauciones deben llevarse a cabo siempre al pié de la letra. Por otra parte nunca se debe permitir que un niño pequeño interactúe con uno de estos animales sin la presencia de un adulto o que una de estas serpientes deambule por la casa libremente sin la supervisión de su propietario, ya que siempre podría escaparse por una ventana abierta o entrar en contacto con niños, a los cuales hay que educar para que no toquen a otras mascotas y luego a estos reptiles. Lamentablemente algunas de las muertes ( quizá demasiadas ) ocurrieron por estas causas y afectaron a niños pequeños.

Lamentablemente este tipo de accidentes no solo perjudica a las personas sino tambien a los reptiles cautivos algunos de los cuales resultan decapitados o sufren unas muertes bastante cruentas a manos de sus propietarios cuando estos son accidentalmente atacados. Debemos recordar en estos casos que estos animales simplemente responden a lo que su naturaleza e instinto les dicta y que este tipo de accidentes son siempre culpa del más inteligente de las dos especies, los propietarios del animal.

Incluso en un país tan grande como los USA el cual alberga miles de propietarios con grandes constrictoras en sus casas se debe reconocer que el número de accidentes ( al menos mortales ) resulta bajo, incluso así y como siempre, más vale prevenir...