martes, 28 de febrero de 2012

Serpientes venenosas comiendo monos y monos comiendo pitones.

        La predación por parte de serpientes venenosas hacia primates ha sido reportada en al menos 4 ocasiones, no obstante pocas veces ha tenido la oportunidad de ser fotografiada.

Una de las pocas serpientes venenosas con tamaño suficiente para engullir a un mono pequeño es la víbora de Gabón Bitis gabonica quien ya había sido observada alimentándose, al menos de manera muy rara y ocasional, de pequeños monos en las selvas de su África natal. No obstante aquí presento a título de curiosidad como una de estas víboras de 1 metro de longitud consiguió cazar a un pequeño mono azul Cercopithecus mitis stuhlmanni pero falló en su intento de devorar al pequeño primate al ser este demasiado grande y eso a pesar de que estuvo 20 minutos intentando engullirlo.

Intento fallido de ingestión por parte de la víbora
Foto: Publicada en “ Two incidents of venomous
Snakebite on juvenile blue and sikes monkeys “
Steffen Foerster. Primates ( 2008 ) 49: 300-3003.

        La segunda foto es todavía más chocante ya que en ella aparecen unos babuinos alimentándose del cadáver de una pitón de Seba Python sebae, tambien en África, estos monos son conocidos por cazar ocasionalmente crías de antílopes para devorarlas.

        En cuanto a su relación con las grandes pitones estos primates pueden llegar a ser atacados por estas serpientes, la parte mala para el reptil es que debido a que estos mamíferos viven en grupos numerosos, la serpiente tiene que soportar la algarabía y los posibles ataques de estos monos de mordedura realmente temible debido a sus enormes colmillos mientras constriñen y devoran trabajosamente a su presa, no en vano existen casos en los que estas grandes serpientes han resultado malheridas por estos primates.

       Personalmente no se si la serpiente fue cazada por los monos o se la encontraron ya muerta y decidieron aprovechar el cadáver del reptil, a pesar de todo esta imagen es, al igual que la otra, algo raro o muy raro de ver.

Todo un banquete para estos monos.
Foto: Origen desconocido.

domingo, 26 de febrero de 2012

Documental sobre venenos en Castellano.

            Bueno, pues al final lo he encontrado.Un documental sobre venenos en Castellano ( con tirada de cohetes por mi parte ). Espero que os guste aunque esté en 5 partes, localizad el resto en Youtube tecleando " Evolución. el veneno " para verlo completo.


sábado, 25 de febrero de 2012

Documental serpientes del sudeste asiático.

        He podido encontrar un documental que parece interesante sobre serpientes, muchas de ellas venenosas, lamentablemente esta vez está en Frances, el dia que encuentre uno en Castellano prometo tirar cohetes...

        Espero que al menos las imagenes y el trabajo del Doctor Bryan fry alias " Venomdoc ", presentador de este documental, os gusten.

http://youtu.be/OU8vbuqffTY

Más serpientes venenosas y niños.

         He podido comprobar que el post de este blog titulado “ serpientes venenosas y niños “ ha tenido un éxito considerable entre los lectores de modo que no puedo por menos que reiterarme y volver a pedir a asociaciones herpetologicas, herpetólogos y toda aquella persona dotada de conocimientos en esta materia que los ponga en uso para aliviar el sufrimiento que padecen muchas personas por el ofidismo y la falta de sueros antiofídicos a base de transmitir sus conocimientos sobre prevención de accidentes para que casos e imágenes como esta dejen de ocurrir.

Niña de meses de edad mordida por
una cobra escupidora en África.
Foto: Origen desconocido.

        Creo que en este caso, y en muchos otros, el conocimiento sobre estos animales y como evitar un accidente no vale de nada si no se comparte o trasmite con quienes realmente lo necesitan y si de paso se salvan muchas vidas humanas y las de muchas serpientes mucho mejor.

        Espero, una vez más, que os animéis y pongáis vuestro grano de arena a favor de la prevención del ofidismo.


Belleza desperdiciada.

            Siempre me resulta lamentable ver que algo tan precioso como es la vida animal y vegetal que alberga este planeta se nos escapa lenta pero inexorablemente por entre los dedos ya que nosotros los autoproclamados Homo sapiens o “ Hombre sabio “, tan enamorados de nosotros mismos, nuestros logros y nuestra tecnología, somos incapaces de velar por su mantenimiento.

Gran ejemplar de cascabel lomo de
diamante oriental Crotalus
adamanteus ¿ sacrificado por ?
Foto: Origen desconocido.

           Es por esto que cada vez que veo fotos como estas aquí publicadas me resulta algo triste y evitable a base de educación, conocimientos y tolerancia. Quizá mucha gente vea en ellas animales peligrosos y nocivos que hay que erradicar para evitar accidentes o posibles muertes, sin embargo yo veo en ellas animales dotados con mala fama, un habitat cada vez más pequeño e invadido por el hombre y sus casas o fábricas. No creo que falte mucho para que serpientes como las aquí mostradas entren en las nefastas listas de animales en extinción ya que tanto estos ejemplares aquí mostrados como burdos trofeos a la irracionalidad humana y muchas otras especies de serpientes venenosas ya están amenazadas por lo escaso de sus poblaciones o por la destrucción de sus hogares.

Ejemplar de Bushmaster Lachesis stenophrys
decapitada, esta es una especie muy
escasa en América central y del Sur.
Foto: Origen desconocido.

           Indudablemente soy consciente de que estos animales causan víctimas humanas, pero tambien lo soy de que intentar matar a uno de estos animales es acercarse demasiado a el y arriesgarse a sufrir un accidente, de modo que creo que estos animales solo deben ser sacrificados cuando no quede más remedio o cuando realmente pongan en peligro vidas humanas y no en cuanto son vistos basándonos en prejuicios, bulos, etc ya que tambien se matan por confusión muchas especies de serpientes inofensivas y beneficiosas para el hombre ( las especies venenosas tambien lo son ).

           Deberíamos dejar que los depredadores naturales de estas serpientes mantengan sus números en proporciones naturales y velar por su futura supervivencia ya que con su desaparición tenemos mucho que perder y en caso de nos encontremos a uno de estos animales lo más sensato es recurrir a un centro de recogida de animales salvajes que lo capture y posteriormente libere donde tiene que estar.

domingo, 19 de febrero de 2012

Charla sobre serpientes venenosas en el parque de Cabárceno.

            Dentro de la jornada organizada por el Colegio Veterinario de Cantabria que se realizará dentro del espléndido Parque de la Naturaleza de Cabárceno ubicado en Cantabria el día 25 de Febrero de este año y titulada " Casos clínicos, patología de la reproducción y conservación " in situ " de grandes mamíferos y reptiles " existirá un charla muy especial e interesante para todos los aficionados a las serpientes venenosas.

            El motivo es que Antonio Moro Galonce, conservador de reptiles del parque, dará una charla de una hora de duración sobre el manejo de reptiles venenosos, la elaboración de protocolos de seguridad y las pautas de actuación en el caso de mordeduras a personas.


            Conociendo a Moro personalmente no puedo por menos que recomendaros que acudáis a su charla ya que indudablemente es una de las personas con mayor experiencia en este campo en España y sin lugar a dudas su intervención en estas interesantes jornadas estará cargada de valiosos conocimientos algunos de ellos muy necesarios y escasamente divulgados entre los aficionados a estos animales.

            No os la perdáis.

viernes, 17 de febrero de 2012

¿ Banquetes que matan ?

        El hecho de que las serpientes venenosas son los ofidios que, demostradamente, pueden ingerir las mayores presas en proporción a su tamaño ya fue tratado en este Blog, no obstante aquí podéis ver otra prueba de este hecho y de que ingerir presas de gran tamaño no siempre resulta ventajoso a pesar de que se consiguen los nutrientes necesarios para varios meses en una sola comida.

        El ejemplar juvenil de Vipera ammodytes meridionalis de la fotografía midió 19. 5 cm ( cabeza – cloaca ) cuando fue recolectado en la isla Griega de Euboia, sin embargo al pasar una hora de su captura la joven víbora murió. Intrigados por el desproporcionado grosor del ofidio los científicos abrieron al animal para encontrar una escolopendra de 14 cm en su interior.

Foto: Clark, R. J. Centipede in stomach of young Vipera
ammodytes meridionalis. Copeia 1967. 224.

        Aunque cabe la posibilidad de que una manipulación indebida de la serpiente en el momento de su captura le ocasionase daños internos con semejante banquete en sus entrañas y fuese la causa de su muerte, también resulta plausible que el ofidio simplemente no sobrevivió a semejante banquete.

domingo, 12 de febrero de 2012

Libro sobre mordeduras de colúbridos opistoglifos.

La edición de un nuevo libro sobre envenenamientos siempre es algo que los profesionales y aficionados a estos animales no deben perderse ya que siempre aportan datos nuevos o actualizados sobre envenenamientos, especies y tratamientos a seguir.

Este nuevo libro cuyo titulo traducido al castellano es Mordeduras “ venenosas “ de serpientes no venenosas trata sobre aquellos envenenamientos producidos por ofidios con dentición opistoglifa, los cuales fueron en un tiempo desdeñados como envenenadores potenciales y hoy en día, como vemos con la edición de este nuevo libro, están cobrando un mayor protagonismo gracias a sus toxinas las cuales no resultan tan inactivas en el caso de algunas especies como se creía tiempo atrás.

 
Personalmente debo aclarar que no he tenido el placer de leer este volumen pero la presencia entre sus páginas de dos auténticos  MONSTRUOS de las toxinas, los envenenamientos y las serpientes venenosas como son David Warrell y el australiano Julian White garantizan que este volumen se convertirá en un tratado histórico de referencia sobre este tema.

Una vez más me llena de orgullo y satisfacción ( ¿ a quien me parezco de nuevo ? ) decir que existe una pequeñísima colaboración mía en este volumen ya que dos fotografías que aparecen en este libro son de este " autor " que ahora leéis.

Indudablemente ( y no precisamente por mis pobres fotos ) este es un libro que no debe faltar en toda biblioteca “ venenosa “ ya que es el único libro sobre este tema en particular.

sábado, 11 de febrero de 2012

Programa de ponencias de las primeras jornadas de herpetos venenosos



PROGRAMA

SÁBADO
9:15 a 9:45 INSCRIPCIONES
9:45 a 10:00 APERTURA
10:00 INAUGURACIÓN
BLOQUE TOXINOLOGIA

10:05 a 11:25 Dra. Valerie C. Clark. Bióloga química. Investigadora de la National Geographic Society. Florida, EEUU. “Exploring the diversity and ecology of amphibian skin chemicals”.
11:25 a 12:20 Prof. Juan José Calvete Chornet. Laboratorio de Proteinómica Estructural del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC). Valencia. “Serpientes venenosas: ¿factorías naturales de proteínas de interés biomédico?”
12:20 a 12:35 CAFÉ
12:35 a 13:35 Dr. Israel M. Sánchez Martín-Caro. Paleobiólogo. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Madrid. “Evolución de Reptilia y la aparición del veneno”.
13:35 a 14:25 Prof. Juan José Calvete Chornet. Laboratorio de Proteinómica Estructural del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC). Valencia. “Entendiendo los venenos para luchar contra la patología desatendida del envenenamiento ofídico”.
14:30 a 16:00 COMIDA
BLOQUE BIOLOGÍA
16:00 a 17:00 Edgar Wefer Borges. Veterinario. Clinica Veterinaria Pedreguer. Alicante “Los vipéridos de Venezuela”.
17:00 a 18:00 Christian Bruna-Azara. Herpetólogo. CHBA Consultoría Ambiental y Sociedad Herpetológica Aragonesa SHA. Zaragoza. “Culebras opistoglifas: introducción, diversidad y recomendaciones”.
18:00 a 18:15 CAFÉ
18:15 a 19:10 Jairo Cuevas López. Colección Naturaleza Misteriosa del Zoo Madrid. Madrid: “Búsqueda, identificación y experiencias con serpientes venenosas en la jungla de Borneo”.
19:10 a 20:10 Christian Bruna-Azara. Herpetólogo. CHBA Consultoría Ambiental y Sociedad Herpetológica Aragonesa SHA. Zaragoza. “Ofidios venenosos poco conocidos de África: Atractaspidinae y Aparallactinae”.
20:10 a 21:00 Armando Pradas del Río. Antiguo colaborador del Departamento de Bioquímica e Immunologia de la F.M.R.P.-Universidad de Sao Paulo y Societat Catalana d’Herpetologia. Tarragona. “Las serpientes venenosas del noreste del estado de Sao Paulo: especies y generalidades sobre el accidente ofídico en la región”.
21:00 FIN SESIÓN
DOMINGO

9:00 APERTURA
9.25 PRESENTACIÓN
BLOQUE VETERINARIA
9:30 a 10:30 Pablo Tejeiro López. Veterinario. Clínica Veterinaria Miño. La Coruña. “Herpetos en la clínica veterinaria: revisión y casos clínicos con énfasis en especies venenosas”
10:30 a 11:30 Raúl Vidal Alcaraz. Veterinario. Murcia. “Enfermedades virales y de alto contagio en colecciones de serpientes venenosas”.
11:30 a 11:45 CAFÉ
11:45 a 12:45 Luis Merlo Miranda. Veterinario jefe de la colección de reptiles del Terrario Ecopets. Caracas, Venezuela. “El manejo de las serpientes venenosas del terrario Ecopets, las especies y algunos casos clínicos”.
12:45 a 13:30 Pablo Tejeiro López. Veterinario. Clínica Veterinaria Miño. La Coruña. “Legislación sobre herpetofauna en las distintas comunidades autónomas españolas”.
13:30 a 14:30 Javier Carrasco Araujo. Autor del blog Serpientes Venenosas. Madrid.Serpientes venenosas: algo más serio que una afición”.
14:30 a 16:00 COMIDA
BLOQUE CAUTIVIDAD

16:00 a 17:00 Borja Reh Aguirre de Cárcer. Responsable de reptiles de Faunia. Madrid. “Cobra real: mantenimiento, cría y conservación”.
17:00 a 18:00 Juan José Part Oliver. Biólogo. Animal Center S.C. Pobla de Vallbona. “Mantenimiento y cría de Heloderma suspectum en cautividad”.
18:00 a 18:15 CAFÉ
18:15 a 19:00 David Martí Sancho. Responsable de la colección de animales venenosos del parque Terra Natura. Benidorm: “Manipulación de serpientes venenosas”.
19:00 a 20:00 Mesa redonda.
20:00 a 20:30 Clausura y entrega de certificados.

Buceando con un gigante - la anaconda verde.


        Siempre creí que bucear junto a un tiburón blanco o a un gran cocodrilo debe ser algo realmente magnífico ya que estar al lado de estas criaturas debe ser una verdadera cura de humildad y todo un placer para alguien a quien que, como a mi,  le gustan estos animales. Sin embargo unos fotógrafos han decidido, quizá involuntariamente, quitarle un poco de hierro al hecho de bucear y fotografiar bajo el agua a una de las serpientes más grandes del mundo, la Anaconda verde Eunectes murinus.

¿ Que no podría hacer un animal de este tamaño
con el buceador ?
Foto: Daniel de Granville

        Esta serpiente es famosa no solo por su tamaño sino por poseer un carácter combativo, al menos en cautividad, sin embargo la frase de uno de estos fotógrafos hablando de esta experiencia fue “ resulta un animal muy tolerante “ y tratándose de un animal de las proporciones que podéis ver en las fotos y el video puede decirse que la mayor serpiente de las Américas y la especie que alcanza un mayor volumen corporal y peso del mundo no es tan fiera como la pintan.

La indiferencia de la serpiente ante el buceador
 es evidente.
Foto:  Daniel de Granville .

viernes, 10 de febrero de 2012

Las cobras reales " irán " a Valencia

Todas las charlas a tratar en la próxima y primera edición del futuro Primer Encuentro sobre Herpetos Venenosos a celebrar en Valencia los días 24 y 25 de Marzo me resultan sumamente interesantes, sin embargo personalmente me atrevo a recomendar la que tratará sobre el mantenimiento y la reproducción de la cobra real en cautividad, dicha charla será impartida por Borja Reh, conservador del pabellón de veneno en Faunia, Madrid, quien tiene a su cargo el cuidado de 6 ejemplares de esta especie y su, casi me atrevo a decir, inminente reproducción en cautividad por primera vez en España.

Reh ha recogido el “ testigo “ de la carrera por la conservación de la cobra real que iniciaron Rom Whitaker y Luke Yeomans y o mucho me equivoco o está a punto ( si las hembras resultan fertilizadas y ponen huevos viables ) de pasar a la historia al convertirse en el primer español que reproduce a la cobra real en cautividad en este país, ¿ cuantos de nosotros podemos decir lo mismo ?.

No os perdáis su charla la cual, sin duda, no tendrá ningún tipo de desperdicio.

Siempre consciente de que la seguridad en su trabajo
es lo primero aquí vemos a Reh manipulando a la
hembra de cobra real llamada Molly con gancho
 y guantes anti mordedura.
Foto: Cortesía Borja Reh



Reproducción de la cobra real en Faunia ( Madrid )


Ver a la cobra real Ophiophagus hannah que ya había en Faunia significaba estar ante un animal que no se veía todos los días. Poder ver ahora a los 5 ejemplares adultos que ahora viven allí es un sueño hecho realidad para todos los aficionados a las serpientes venenosas ya que desde hace algún tiempo cuatro nuevas cobras reales llegaron a Faunia como resultado de una donación efectuada por el King Cobra Sanctuary en Inglaterra unos meses después del triste fallecimiento de su propietario Luke Yeomans el día 29 de Junio del pasado año después de recibir una mordedura letal por parte de uno de estos animales.

Estas 5 cobras reales, ya madrileñas de adopción, tienen nombre propio, se trata de Goldie, Batman, Sama-Sama, Sweetie y Molly. Solo para hacernos una idea del tamaño de estos animales baste decir que el mayor ejemplar de estas cobras es “ Goldie “ quien con sus 4, 15 metros de longitud, 10 kilos de peso y su inteligente mirada resulta un animal ciertamente impresionante, aunque los otros ejemplares tampoco resultan pequeños con alrededor de 3.5 metros en el caso del otro macho “ Batman “ ( 6 kilos de peso ) y de unos 3 metros para las 3 hembras las cuales son siempre más pequeñas que los machos, no obstante, al menos en estos ejemplares en cautividad, son las pequeñas hembras las que son más agresivas que los enormes y más tranquilos machos.

El encargado del proyecto de cría, Borja Reh, en plena
 manipulación deuna de sus cobras, el objetivo de dicha
manipulación es juntar a este ejemplar macho con una
hembra y ver si se produce la cópula,afortunadamente
la respuesta fue un SI rotundo.
Foto: Daniel Corrales.

La dirección del parque junto con el conservador de reptiles de Faunia a cargo estos animales y otros en el pabellón del Veneno, Borja Reh, han decidido iniciar un proyecto de cría en cautividad de estas serpientes dado que ahora cuentan con 3 parejas ( otro macho está a punto de llegar ) en sus instalaciones. El equipo de cuidadores de este pabellón ha tenido que lidiar con diversas dificultades con estos ejemplares de enorme tamaño ya que manipular a una cobra de más de 4 metros no resulta fácil, por otra parte existe la dificultad añadida de la disparidad de tamaños siempre existente entre machos y hembras ya que, como todos sabemos, las cobras reales son unas estrictas devoradoras de otras serpientes y no le hacen ascos a ejemplares de su misma especie, de modo que los enormes machos deben estar muy bien alimentados y sus cuidadores, Borja, Álvaro y Guillem, bien atentos para que no ocurra ninguna sorpresa desagradable cuando se junta a ambos sexos ya que no sería la primera vez que un macho hambriento mata y devora a su compañera de inferior tamaño.

La buena noticia es que ya se han efectuado cortejos y copulas ya solo resta saber si las hembras han sido fecundadas y si es así una vez pongan los huevos estos serán retirados a una incubadora donde permanecerán a una temperatura y humedad estable, las cobras reales son ovíparas y las puestas dependen del tamaño de las hembras, cuanto más grande es la hembra más huevos pone, usualmente estas puestas oscilan entre los 20 y 30 huevos.

4. 5 metros de cobra real erguidos. Goldie dentro de su
 terrario de seguridad destinado a mantenerle encerrado
mientras sus cuidadores están dentro de sus
instalaciones con toda tranquilidad.
Foto: Cortesía Borja Reh


Este tipo de noticias siempre son de agradecer ya que la cobra real se está convirtiendo en un serpiente amenazada de extinción por lo que ya está incluida en el apéndice II del convenio C.I.T.E.S. y, como no, la mayoría de las amenazas que sufre esta especie provienen de la mano del hombre y tienen que ver tanto con la desaparición y contaminación de su habitat, la matanza indiscriminada de cuanta cobra real se cruza en el camino de la gente debido al miedo que suscita a pesar de no ser un animal agresivo, afortunadamente la piel de esta especie se utiliza muy poco en la industria peletera pero si se la suele capturar para la fabricación de remedios populares para la nefasta medicina tradicional asiática.

Una vez las pequeñas crías nazcan serán donadas a otros Zoos y de esta manera se reducirá un poco más la presión que esta especie sufre al ser capturadas para ser exhibidas en dichos parques, esto es algo ciertamente favorable para la especie ya que en sus habitats naturales e históricamente nunca ha sido una especie de serpiente abundante.

Estamos ante un proyecto de cría en cautividad sumamente importante que merece toda nuestra atención de modo que os intentaré mantener informados de todo lo que suceda en fechas venideras sobre este intento de reproducir en cautividad la mayor serpiente venenosa del mundo en Madrid, de momento os recomiendo el visionado de este video grabado por Borja Reh donde podréis contemplar el cortejo y cópula de esta especie.



domingo, 5 de febrero de 2012

La muerte de Anita Finch.

Las bellas víboras de Gabón han aparecido varias veces en este Blog debido a que son una de las serpientes más demandadas por los aficionados a las serpientes venenosas ya que su tranquilidad unida a su bella coloración hacen de ellas unas mascotas deseadas.

Sin embargo las personas que poseen este tipo de animales nunca deben olvidar con que están tratando ya que estas serpientes pueden llegar a ser sumamente peligrosas tal y como demuestra el siguiente caso donde uno de estos reptiles acabó con la vida de la aspirante a cuidadora de zoológico y herpetóloga aficionada Anita Finch en EEUU y cuyo cadáver fue encontrado 3 días después de haber sufrido la mordedura de uno de estos reptiles que la mató, además de a esta serpiente Finch poseía otras 9 serpientes venenosas en la caravana en que vivía.

Posiblemente la víctima murió en un corto periodo de tiempo ya que ni siguiera llamó a emergencias, la policía acudió al parque de caravanas ante la llamada del propietario y se encontró con un espectáculo dantesco ya que una sustancial cantidad de sangre estaba esparcida por el suelo y las paredes de la caravana de Anita debido a las hemorragias internas exteriorizadas que la víctima sufrió antes de morir, a modo de llamada de auxilio tan solo se encontró una nota escrita en su hinchada mano en la que se leía “ Hospital de Northridge – avisar a la UCI “.

Incluyo un video sobre la recreación de este terrible accidente.


sábado, 4 de febrero de 2012

El cariño vence al temor y los prejuicios

            Resulta verdaderamente impresionante lo que se puede conseguir  tratando con respeto y cariño a un animal cosa que con los reptiles brilla por su ausencia.

            La historia de como un humilde pescador costarricense encontró a un gran macho de cocodrilo americano Crocodylus acutus herido y cuidó de el hasta que se recupero posiblemente ya la conocereis, no obstante, creo que encontrareis estas imagenes tan fascinantes como yo.

            Ya quisieran muchos " herpetólogos " televisivos tener una relacción tan estrecha y amistosa con un animal tan temible como este.

             ¿ Son realmente los reptiles animales de " sangre fria "o son los humanos los que denotan una frialdad muy humana en su trato hacia los reptiles.?

Cuidador " escupido " por mocasín boca de algodón.

Un empleado del Zoo Nacional en Washington, USA, recibió en los ojos el contenido de las glándulas de almizcle situadas en la región cloacal de un mocasín boca de algodón Agkistrodon piscivorus de 90 cm cuando trasladaba al reptil de un punto a otro de las instalaciones y el animal en un intento de morder al cuidador se mordió a sí mismo en la cola.

Recibir en los ojos el contenido de dichas glándulas resulta sumamente doloroso ya que causa una conjuntivitis aguda, esta capacidad de proyectar dicho contenido a cierta distancia convierte tanto a los mocasines boca de algodón como a los cabeza de cobre Agkistrodon contortrix ( desconozco si otras especies de mocasines también lo hacen ) en algo más peligrosos de lo que ya son por la mera acción de sus venenos.

En caso de recibir dicho “ disparo “ en los ojos se recomienda un inmediato lavado de ojos y una visita a un oftalmólogo, no obstante, dicho almizcle no resulta tan peligroso como el autentico veneno proyectado a distancia por las cobras escupidoras, incluso así usar gafas protectoras cuando se trabaja con estos Agkistrodon  resulta necesario.

viernes, 3 de febrero de 2012

El Blog " Serpientes venenosas " como ponente en Valencia.

O lo que viene siendo lo mismo, Javier Carrasco el “ escritor “ de este Blog, ya que después de varias conversaciones telefónicas con el veterinario y fotógrafo Edgar Wefer paso a comunicaros que acudiré en calidad de ponente a las primeras jornadas sobre herpetos venenosos a celebrar en Pincaya, Valencia, los días 24 y 25 de Marzo.

Todavía es pronto para comunicaros los detalles de horarios y fecha de mi futura ponencia pero os adelanto que su título será Serpientes venenosas: Algo más serio que una afición. “ y en ella hablaré acerca de los siguientes temas:

-        El aumento en número de las serpientes venenosas como animal doméstico a nivel mundial.

-        Mordeduras de serpientes venenosas cautivas en Europa y Norteamérica.

-        Mordeduras de serpientes venenosas exóticas en España.

-        Causas de estos accidentes.

-        La escasez de sueros antiofídicos en España y la inexperiencia de los médicos en el tratamiento de un envenenamiento ofídico.

-        Los aficionados a las serpientes venenosas, el lado bueno y el malo.

-        El futuro de la tenencia de estos animales de manera adecuada en España.

Allí nos veremos.