lunes, 31 de octubre de 2011

Rom Whitaker: El verdadero peligro merodeando en el agua.

        He podido encontrar una conferencia de una persona ciertamente interesante, Rom Whitaker, y lo mejor de todo es que está subtitulada al Castellano, espero que os guste dicha charla y que todos reflexionemos sobre lo que dice en ella acerca de la conservación de los rios, la cobra real y el Gavial.

         Podeis encontrar dicha conferencia en el siguiente link:

viernes, 28 de octubre de 2011

Congreso de la Sociedad Internacional de Toxicología. Año 2012

        Lamentablemente algunas personas me han comentado que no pudieron acudir a la pasada edicion del decimosexto congreso de la Sociedad Internacional de Toxicología el cual se celebró en Valencia desde los días 11 al 15 del pasado més de Septiembre debido simplemente a que no se enteraron de que esta se celebraba.


        Para que esto no vuelva a ocurrir aqui adjunto el folleto informativo de la siguiente celebración de dicho evento el cual se celebrará en Honolulu ( Hawai ) los dias del 8 al 13 de Julio del año 2012.

        Si acudís espero que os guste.

Mordeduras y epidemiología en Marruecos.

            Un amigo surgido de este Blog y mi " asesor " en materia de informática, en la que me declaro un perfecto torpe, tuvo a bien hace tiempo pedirme que colaborase con su página Web y Blog del cual me declaro un verdadero fan debido a su calidad.

            Por supuesto estoy hablando de Javier Gállego y Moroccoherps (teneis un enlace en la sección de links) a quien le mandé un artículo escrito sobre las mordeduras causadas por serpientes venenosas en la vecina Marruecos y el ha tenido a bien publicarlo.

            Si deseais leer dicho artículo podeis hacerlo siguiendo el siguiente enlace:


            Gracias a los chicos y chicas de Moroccoherps por la oportunidad de colaborar con vosotros.

jueves, 27 de octubre de 2011

Mordedura mortal de mamba negra en U. S. A.

        El dia 20 de Junio una mujer de 56 años, Aleta Stacey, residente de Putnam County ( Nueva York ) fue encontrada muerta por su pareja después de haber sido mordida en un brazo por un ejemplar de mamba negra que poseía junto con otras 75 serpientes ( 56 de las cuales eran venenosas ).

        La policía inicialmente creyó que la víctima fue mordida mientras limpiaba el terrario del animal, sin embargo detalles como el hecho de que no solicitó ayuda médica telefónicamente después de ser mordida hace pensar que se trata de un caso de suicidio.

         Indudablemente si se trata de un caso de suicidio la víctima eligió bien a su verdugo con esta especie debido a lo potente de sus toxinas, sin embargo la sintomatología causada por el veneno de este reptil hace que una mordedura sea una muerte desagradable en vez de una muerte fácil con síntomas como parálisis corporal progresiva y finalmente con convulsiones causadas por los tremendos esfuerzos por respirar mientras la víctima conserva una lucidez mental absoluta.

        Tener en casa una serpiente venenosa como mascota es siempre una mala idea pero, indudablemente, tener una mamba es incluso mucho peor, ya que las mambas son serpientes venenosas que simplemente son más de lo que una persona puede llegar a manejar debido a su velocidad y agilidad. Por otra parte resulta fácil imaginar lo que pasaría en el vecindario de esta pobre mujer si el ejemplar que la mordió hubiera conseguido escapar de la casa generando, como poco, una considerable alarma social en toda la zona por no decir pánico o algo peor.

        Todas las serpientes, mantenidas ilegalmente en su hogar por la difunta y su novio de 56 años, fueron llevadas al Zoo del Bronx.

viernes, 21 de octubre de 2011

Documental sobre Mambas negras.

            Para aquellos interesados en ver un documental completo sobre una pareja sudafricana dedicada a capturar mambas negras que se han " colado " en casas, recomiendo visionar la película completa que encontrareis en la dirección que aquí adjunto, lamentablemente esta película no ha sido traducida al castellano y por tanto retiene su idioma original, el inglés, no obstante creo que aquellos verdaderos aficionados a las serpientes gozarán viendo escenas muy poco vistas sobre la ecología de sus protagonistas, las mambas negras.

              www.pbs.org/wnet/nature/.../black-mamba/.../52...

        Para acceder a la película una vez en la página pinchad la pestaña de " Video " y seleccionad " Watch full episodies " y pasad a la segunda página. Espero que os guste.

Serpientes marinas

        A pesar de que el ser humano en sus primeros viajes por el océano describió la existencia de monstruosas y enormes serpientes marinas la realidad y la ciencia nos muestran a unos reptiles de dimensiones mucho más modestas y ecología sumamente interesante y casi desconocida que distan mucho de los monstruos imaginados antaño.

        Globalmente existen alrededor de 65 especies de serpientes marinas englobadas dentro de la subfamilia Hidrophiinae y Laticaudinae las cuales habitan las aguas tropicales y subtropicales del océano Indico y Pacífico viviendo desde la costa este de África hasta el golfo de Panamá y habitando en zonas costeras, desembocaduras de ríos e incluso como en el caso de la serpiente marina pelágica Pelamis platurus el mar abierto aunque algunas especies se han aventurado en el interior de ríos hasta ser encontradas a 160 km de la costa e incluso en lagos de aguas salobres en Camboya, Tailandia, las Filipinas y la isla Rennell.

        Estas serpientes se encuentran emparentadas con los elápidos terrestres y fueron separadas en una familia separada la Hidrophiidae, sin embargo estudios recientes sugieren que existieron 2 ( y en opinión de algunos científicos hasta 3 ) radiaciones diferentes de elápidos hacia el medio marino y dando lugar a las serpientes que encontramos hoy en día, como veremos a continuación existen algunas diferencias entre los dos tipos diferentes de serpientes marinas normalmente reconocidos.

- Serpientes marinas. Hidrophiidae: serpientes 100 % marinas de reproducción vivípara, nunca abandonan el medio acuático ni siquiera para reproducirse, poseen las escamas ventrales muy poco desarrolladas y son extremadamente torpes en tierra firme. Poseen cuerpos y colas aplanados lateralmente. Narinas situadas en posición dorsal.

-Kraits marinos. Laticaudinae: Este género cuenta con alrededor de 5 especies de serpientes con modo de vida tambien marino pero anfibio que necesitan salir a tierra firme para descansar y reproducirse mediante huevos por lo que son ágiles en sus desplazamientos en tierra firme. Poseen escamas ventrales desarrolladas y sus colas y cuerpos no presentan una forma de remo tan acusada como las Hidrophiidae. Narinas situadas en posición lateral.


        Estos reptiles poseen varias adaptaciones físicas que las ayudan a vivir en el mar, quizá la más llamativa a primera vista resulta la cola aplanada verticalmente a modo de remo que las ayuda a nadar de manera eficaz, otra característica es su capacidad para sellar sus narinas al sumergirse de modo que el agua no entra en su aparato respiratorio y otra adaptación al hecho de vivir en agua salada aparece con la presencia de glándulas excretoras del exceso de sal situadas en el paladar del animal debido a que lo quiera o no el reptil ingerirá un exceso de sal con la alimentación perjudicial para el organismo del reptil, otra adaptación adicional aparece con una piel más impermeable a la sal que en el resto de ofidios.

        En lo tocante a la alimentación existen especies que se alimentan de huevos de peces al menos una especie se alimenta de crustáceos y moluscos pero la mayoría de las serpientes marinas se alimentan de peces y anguilas incluyendo dentro de estas a las morenas de temible mordedura por lo que no es de extrañar que estos reptiles posean un veneno tremendamente potente ( de hecho de los más potentes del mundo ) destinado a morder y matar a su presa lo antes posible antes de que se esconda en lo profundo de un arrecife coralino, huya a mar abierto lejos de donde la serpiente pueda encontrarlo o en el caso de las morenas sin darle tiempo a que contraataque, la técnica de caza de estos ofidios consiste en morder a sus presas y retener la mordedura hasta que el veneno hace efecto terminando rápidamente con la vida de sus presas para posteriormente engullirlas empezando por la cabeza a favor de las escamas. La dentición de estos reptiles es proteroglifa con colmillos cortos o muy cortos y sin movimiento en la mandíbula superior y en la parte frontal de la boca.

       A pesar de que estas serpientes son capaces de bucear hasta 150 metros de profundidad en inmersiones que duran desde 30 minutos en los kraits marinos hasta más de 2 horas en las Hidrophiidae las cuales cuentan con cierto grado de absorción de oxígeno del agua que las rodea además de respiración pulmonar.

        Las serpientes marinas son tanto un problema para los pescadores como una fuente de ingresos, una buena cantidad de mordedura ocurren todos los años cuando los pescadores vacían sus redes en las que estos pacíficos reptiles quedan atrapados sin posibilidad de escapar y lo hacen con las manos desnudas, mientras que en otras ocasiones los reptiles son pisados mientras el pescador camina en aguas turbias o simplemente la gente es mordida cuando las capturan, sin embargo y a pesar del carácter sumamente pacífico de muchas especies otras se muestran agresivas y muerden a sus manipuladores a la mínima provocación o como consecuencia de ser manipuladas agresivamente, como ya he comentado antes el veneno de estas especies es extremadamente tóxico de modo que la mordedura de uno de estos reptiles es muy grave en el ser humano, afortunadamente solo un pequeño porcentaje de las mordeduras termina en un envenenamiento ya que en muchas ocasiones el reptil solo inocula una cantidad ínfima de su veneno de manera que solo un 20 % de las mordeduras termina en un envenenamiento y solo un 3 % de las personas mordidas fallece. Los primeros auxilios a tener en cuenta en caso de mordedura o la sospecha de que haya ocurrido ( los colmillos de estos reptiles son tan cortos que las marcas no son siempre visibles en la carne humana ) son idénticos a los de cualquier envenenamiento neurotóxico con la aplicación de un vendaje compresor en todo el miembro afectado, reposo absoluto y una rápida visita al hospital más cercano.

        Las serpientes marinas constituyen un recurso alimenticio cuyo consumo anual no ha sido determinado, miles si no millones de serpientes marinas son capturadas anualmente por su carne, piel y órganos y lamentablemente esto ocurre sin que exista ningún tipo de protección por parte del CITES ( Convenio Internacional sobre el Tráfico de Especies ), estos reptiles son explotados económicamente en Australia, Japón, China, Taiwán, Filipinas, Tailandia y Vietnam y solo en Australia se hace de manera controlada con la necesidad de tener un permiso especial para capturarlas así como en Vietnam, no obstante en los otros países y cientos de islas las capturas están fuera de todo control y los animales sin recibir una protección adecuada, indudablemente unas medidas de protección harían que este fuera un recurso de uso sostenible y permitiría que estos animales tuviesen la oportunidad de reproducirse y recuperarse de estas capturas antes de que dejen de existir y las serpientes marinas se conviertan en una leyenda tal como iniciaron su existencia dentro del conocimiento humano.

El grupo de especialistas en víboras.

       A pesar de que fue oficialmente creado en Febrero del año 2010 y mucho antes ya se habían enviado comunicados a los mayores especialistas mundiales en la conservación de estos reptiles con motivo de su creación y “ alistamiento “ en dicho grupo parece que el grupo de especialistas en víboras ya es más que una realidad.

       Los objetivos de este grupo de científicos y conservacionistas son los de estudiar y proteger a estos reptiles de la amenaza de la extinción ya que estas serpientes están sufriendo un declive en sus poblaciones, como muestra de ello debe citarse que de las 250 especies de víboras distribuidas por todos los continentes excepto Australia y la Antartida 32 especies ( el 12 % ) están presentes en las lista roja de la IUCN como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción, por otra parte 4 especies aparecen en las listas del CITES en sus anexos I, II y III, en los U. S. A una serpiente de cascabel ya consta en el acta de especies en peligro americanas y en Europa la mayoría de las especies (10) están incluidas en el apéndice II del Convenio de Berna.

        En palabras de este grupo:

“ Dado lo difícil de estudiar a estos animales, que están consideradoscomo de una prioridad inferior a la hora de su conservación que el resto de las especies la situación de muchos de estos reptiles puede ser incluso peor,ya que existen amenazas constantes para estos reptiles como son la persecución directa por parte del hombre, la recolección de ejemplares para el mercado de mascotas, la fragmentación de su habitat, lo mucho que tardan muchas especies en alcanzar la madurez sexual y reproducirse y la baja fecundidad así como los largos intervalos entre partos por parte de las hembras “.

        Personalmente no puedo estar más de acuerdo con ellos y desde aquí pido a todos los lectores que pongan su grano de arena a la hora de conservar a las víboras españolas ya que nuestras 3 especies necesitan de toda la protección y respeto que las podamos brindar como parte fundamental en la ecología de nuestra fauna y por supuesto esta petición tambien va destinada a todos aquellos lectores que posean este tipo de serpientes en sus países.

        La conservación de estos reptiles parece haberse comenzado a encauzar con la creación de este grupo de científicos, después de todo ya va siendo hora de que los viejos mitos y supersticiones den paso a una visión realista y científica de los animales más vilipendiados de la fauna mundial, las serpientes venenosas.


Serpiente atrapada en un cajero automático

        Un ejemplar de serpiente ha sido encontrada atrapada en la ranura destinada a la entrega de dinero de un cajero automático en un pueblo de Álava . Se desconoce como el pobre animal llegó a aparecer allí pero dado que los cajeros automáticos poseen ranuras situadas muy por encima del nivel del suelo es de suponer que algún desaprensivo liberó la serpiente dentro del cajero, curiosamente y después de haber visto la noticia en televisión la especie a la que pertenece el reptil no ha sido ni siquiera nombrada, ni se ha comentado cual ha sido su destino después de pasar por semejante mal trago lo único que se ha podido ver del animal son unas escenas de una persona hostigando a la serpiente atrapada con un palo o algo similar en un video en unas claras muestras del típico comportamiento humano ante una serpiente ( luego nos quejamos de que las serpientes muerden ). Eso sí, en un alarde de profesionalidad periodística la prensa ha tenido a bien preguntarle a cuantos vecinos pasasen por allí que opinaban sobre el asunto lo cual es indudablemente mucho más importante que saber que le ha pasado al animal y a que especie pertenecía. Desde luego si fue una broma no tiene ninguna gracia y si le costó la vida al animal muchísimo menos.


       Sería de agradecer ( y pienso que lo propio ) que en vez de haber vuelto a protagonizar un espectáculo bochornoso como el que ocurrió en Andalucía hace ya tiempo donde una serpiente completamente inofensiva, creo recordar que fue una culebra de herradura Hemorrhois hippocrepis ( por cierto protegida por leyes no solo españolas si no internacionales como todas las serpientes españolas ) fue sacrificada gratuitamente cuando fue encontrada en el tejado de una vivienda cercana a un vertedero de basuras, curiosamente el animal vivía allí posiblemente debido a la gran cantidad de ratas en el vecindario y posiblemente su único pecado fue librar a las personas de los nocivos roedores.


       Espero y deseo que un grupo de rescate de fauna - que para eso están - haya acudido a liberar al animal atrapado y lo haya soltado en la naturaleza en vez de que alguien se haya limitado a sacrificar al animal impunemente. ¿ Es esto mucho pedir ?

jueves, 20 de octubre de 2011

Mambas

Si existe unas serpientes famosas en el mundo por su capacidad para matar y lamentablemente no por su gran belleza o su agilidad y gracia al desplazarse por los árboles esas son las mambas. El género Dendroaspis o “cobra de los árboles” engloba a 4 especies conocidas como mambas, siendo una de ellas la llamada mamba negra Dendroaspis polylepis la más conocida de todas habiendo llegado incluso a protagonizar películas como “Venom” ocupando por supuesto el papel del “ malo “ de la historia, más recientemente el director Quentin Tarantino decidió nombrar a la actriz Uma Thurman con el sobrenombre de “Mamba negra“ en “Kill Bill “, sin embargo estas serpientes ya eran famosas y a pesar de todo eran y siguen siendo unas perfectas desconocidas mucho antes de que su nombre apareciese en una pantalla de cine.

Existen como ya he comentado 4 especies de mambas
habitando en el África subsahariana, todasson serpientes de
gran tamaño que superan los 2 metros delongitud, la especie
de mayor tamaño la mamba negra, supera los 4 de manera
excepcional siendo así la segunda serpiente venenosa más
grande del mundo después de la cobra real asiática y la
mayor especie venenosa de África. Todas lasmambas son
serpientes dotadas de escamas lisas, cuerpos relativamente
delgados, pupilas redondas y hábitos diurnos, las 4 especies
poseen hábitos arborícolas siendo extremadamente
rápidas y ágiles en sus desplazamientos entre las ramas aunque
la mamba negra tambien posee hábitos notablemente terrestres y
es aquí donde su velocidad resulta muy notable ya que alcanza
velocidades de hasta 15 km / hora siendo así la serpiente más
rápida del mundo.

Las 4 especies de mamba.

   - Mamba negra - Dendroaspis polylepis.
            - Mamba verde oriental - Dendroaspis angusticeps.
            - Mamba verde de Jameson - Dendroaspis jamesoni.
            - Mamba verde occidental - Dendroaspis viridis.

Estas serpientes son encontradas en zonas de selva o sabana arbolada en el caso de las 3 mambas verdes y en sabanas y zonas de arbustos o maleza en el caso de la mamba negra la cual gusta de establecerse en un hogar fijo donde refugiarse bajo la forma de un termitero o un hueco entre las rocas del suelo el cual usará durante años si no es molestada y se ve forzada a abandonarlo.

El veneno de las mambas es famoso tanto por su potencia extrema como por lo rápidamente que llega a actuar en el organismo humano con dosis letales de 10 - 15 mg en el caso de la Dendroaspis polylepis, de 15 mg en D. Angusticeps, en D. viridis es de 0. 5 mg/kilo (experimental) y en el caso de la D. Jamesoni resulta desconocida pero posiblemente no sea muy diferente al de las otras especies. Baste comentar un caso de mordedura de mamba negra para hacernos una idea de la potencia y velocidad con la que el veneno de estos elápidos funciona, dicho caso ocurrió en Zimbabwe donde una persona de 41 años de edad fue mordida por una mamba negra de 3 metros, los síntomas fueron casi inmediatos con hormigueo en la lengua pasado 1 minuto de la mordedura, poco después aparecieron dolores abdominales y de cabeza, pasados 20 minutos el herido sudaba profusamente y era incapaz de mantenerse en pié, a los 30 minutos era incapaz de orinar y sufrió vómitos así como caída de párpados ( ptosis palpebral ) que denotaba un envenenamiento neurotóxico, a los 40 minutos era incapaz de abrir la boca y sacar la lengua mostrando además un rápido deterioro en su capacidad para respirar y problemas a la hora de mantenerse consciente así como movimientos involuntarios de sus músculos ( fasciculaciones ), fue tratado con sueros pasados 75 minutos de la mordedura y pasadas 4.5 horas fue intubado y necesitó ventilación mecánica durante 40 horas después de lo cual su estado mejoró notablemente. En los casos en que la muerte llega a producirse esto es debido a una parada respiratoria con la víctima totalmente paralizada pero conservando una lucidez mental completa.

La dentición de las mambas es de tipo proteroglifo, esto es, con colmillos delanteros y sin movimiento, no obstante las mambas poseen al igual que los taipanes australianos Oxyuranus cierta movilidad en los colmillos así como una mayor longitud y estrechez en su forma resultando de esta manera unas “ mordedoras “ mucho más eficaces que el resto de sus parientes dentro de la familia elapidae como son las cobras, serpientes marinas, serpientes coral, etc de modo que cuando cazan lo hacen propinando una rápida mordedura a su presa y liberándola inmediatamente. Esto unido a su tremenda agilidad, rapidez, la posibilidad de realizar mordeduras múltiples, carácter muy nervioso, el fortísimo veneno y la facilidad con que se asustan y se ven forzadas a defenderse hacen de ellas animales ciertamente muy peligrosos, sin embargo cazadores de serpientes expertos como Ionides con muchísimos ejemplares de mamba negra (la más fácilmente irritable de las 4 especies) capturados a sus espaldas contaron como la más tristemente famosa de estas especies apenas se defendían al ser atrapadas, mientras que otros expertos hacen notar que son animales extremadamente tímidos y reservados que siempre prefieren huir rápidamente si tienen la oportunidad a morder y dada su notable capacidad de ser conscientes de cualquier movimiento en sus alrededores y emprender una rápida retirada lo más posible es que los accidentes se produzcan cuando un ejemplar es súbitamente sorprendido, se le acorrala o se le corta la retirada.

Colmillos de mamba verde occidental Dendroaspis viridis.
Foto: Javier Carrasco.

Las mambas son de reproducción ovípara con puestas de entre 9 y 14 huevos en la D. polylepis y de más de 17 en el caso de la D. Angusticeps con un periodo de incubación de alrededor de 3 meses, las pequeñas mambas negras miden al nacer entre 40 y 60 cm y crecen a una velocidad asombrosa con ejemplares nacidos en cautividad que han alcanzado casi los 2 metros de longitud en su primer año de vida alimentándose de ratones y ratas a los que digieren, con temperaturas adecuadas, pasadas de 8 a 10 horas, en la naturaleza estas serpientes cazan y devoran pájaros pero son los mamíferos como ratones, ratas, murciélagos y ardillas los que forman la mayor parte de su dieta aunque otras serpientes entran ocasionalmente en el menú en el caso de la mamba negra.

A pesar de su peligrosidad existe una cantidad indeterminada de mambas tanto negras como verdes viviendo en cautividad no ya en parques zoológicos sino en hogares privados con una buena cantidad de propietarios mostrándose a si mismos manipulando a sus mambas mediante videos y fotografías en Internet alguno de ellos con ejemplares de mamba negra mansos hasta el punto de ser manipuladas con las manos desnudas, ¿ que decir ante esto ? excepto que por su propio bien espero que tengan una buena cantidad de suero antiofídico en la nevera de su casa y un terrario y habitación a prueba de fugas por el bien de sus vecinos ya que una de estas serpientes fugada de una casa puede ser tremendamente difícil de encontrar dada su agilidad para trepar e introducirse por grietas o agujeros.

sábado, 15 de octubre de 2011

Mordedura de pitón reticulada.

        Ser mordido por una serpiente venenosa es una experiencia poco deseable tanto por el obvio riesgo para la salud como por las posibles secuelas físicas, no obstante nunca se debe subestimar la mordedura de una serpiente no venenosa de gran tamaño, el accidente que aparece en la foto le ocurrió a David Baker un criador de serpientes profesional estadounidense y coautor junto a su mujer de varios libros excelentes sobre boas y pitones, David fue mordido por una pitón reticulada de 5. 79 metros y las consecuencias fueron un viaje a emergencias en un hospital debido a que una arteria fue seccionada siendo necesario coser la herida con una buena cantidad de puntos de sutura para cortar la hemorragia, curiosamente y en palabras de Baker “ fue una mordedura rápida y no demasiado grande, ni siquiera dolió “.


         Indudablemente una mordedura de una de estas serpientes de gran tamaño resulta indudablemente muy peligrosa por el riesgo de que arterias, tendones y músculos pueden ser seccionados requiriéndose una rápida visita al hospital e incluso a un quirófano para reparar los daños. La precaución con estos animales, por mansos que sean, siempre es un deber.

Los dañor ocasionados por las 4 hileras de dientes
de la mandíbula superior del reptil son visibles
en esta foto.
Fotos: Tracy Baker

jueves, 13 de octubre de 2011

Hombres mordiendo a serpientes.

        Si cuando el hombre muerde al perro y no viceversa es noticia tambien debe serlo cuando el hombre muerde a la serpiente, no obstante existe una gran diferencia entre ambas especies y es que una serpiente solo muerde para defenderse y para alimentarse y no como en los 2 casos siguientes donde un soldado libanés arranca la cabeza al pobre reptil como muestra de valor entre el ejército de dicho país, lo cual no me convence de su valor pero si de su salvajismo totalmente infundado ya que decapitar a un pobre animal no demuestra que eres valiente sino un verdadero...

Sin comentarios.
Foto: Instablogs.

        El segundo caso viene de los Estados Unidos donde después de una borrachera esta persona mordió a su mascota, una pitón real Python regius, en plena calle causándole graves heridas que requirieron una buena cantidad de puntos de sutura, curiosamente esta especie de pitón se caracteriza por su falta de agresividad y de intenciones de morder, afortunadamente el más
inteligente “ de los dos en este caso, el mordedor y el mordido, sufrió una fuerte y bien merecida multa por su cruel acción hacia una serpiente totalmente inofensiva.

El causante de la mordedura.
Foto: Theblaze.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Félix Vs Frank.

        Aquellos de nosotros que tenemos ya cierta edad y nos maravillamos de lo infinitamente interesante que es la naturaleza y todas sus criaturas tenemos un denominador común en España y es que todos somos “ hijos “ del maestro Felix Rodríguez de la Fuente, una persona tan carismática y dotada de un discurso tan próximo y comprensible para la gente que cambió la actitud hacia la fauna de la por aquel entonces tristemente famosa “ España gris “ cuando todavía sufríamos en este país los últimos coletazos de una dictadura larguísima. Félix nos asomó al mundo por una ventana por donde una fauna tremendamente diversa, nuestra fauna única en el mundo y de la que deberíamos sentirnos plenamente orgullosos y protectores, se asomaba y mostraba sus secretos a quienes quisieran conocerlos.


        El cambio de actitud en aquella época fue simplemente increíble, de repente animales como el tan temido y aborrecido lobo ibérico, nuestro lobo único en el mundo, ya no era una “ alimaña “ a la que había que exterminar sino que era una animal digno de protección y respeto, y si continuamos con la lista de especies esta sería larguísima ya que osos, tejones, las múltiples aves rapaces y un largo etc llenaron nuestras casas con su presencia convirtiéndose en algunos de los españoles más famosos, queridos y respetados de la época, indudablemente una persona puede cambiar un país y la actitud de sus gentes hacia su fauna y hacerlo mediante información, un respeto a prueba de bombas por la naturaleza y el mensaje adecuado, indudablemente España siempre tendrá una deuda hacia Félix, su obra y su mensaje.


        Lamentablemente han pasado quizá más de 30 años de aquello y del accidente que nos privó de Felix Rodríguez de la Fuente y su mensaje pero indudablemente este ha perdurado durante todo este tiempo en los que como digo tenemos ya una edad, ahora bien, ya estamos en el año 2011 y en plena y maldita crisis mundial y ¿ que es lo que podemos contemplar ahora en materia de fauna en televisión ? bueno esto ha cambiado tanto y tan a “ mejor “ con el paso del tiempo que en vez de poder ver y maravillarnos ante la majestuosa belleza de un águila y su papel en la naturaleza o contemplar la compleja sociedad de nuestros lobos vemos a un personaje que dice abiertamente y ante las cámaras que los que hablen mal de el por detrás que le besen el culo, que no dice los nombres científicos ( tampoco es necesario ) por que no tiene ni puta idea, que sigue ensalzando los  peligros de animales con planteamientos que son más propios del siglo 19, que da mensajes médicos peligrosamente erróneos para aquellos que le ven y pueden imitarle peligrosamente y encima lo hace mal y con calidad cero.


       Indudablemente nos ha bastado algo más de 30 años para pasar de los sublime o sumamente interesante y de mensajes que marcaron al menos a 2 generaciones de españoles a lo tremendamente zafio y lo peor de todo y lo más peligroso y que a mi me dá más que pensar es que además lo hacemos con el beneplácito de la todopoderosa audiencia que justifica todo.


        Y lo peor de todo es que los niños lo ven y mi pregunta es la siguiente ¿ queremos que la siguiente generación adquiera los tremendos “conocimientos" de este nuevo personaje y su respeto por la fauna y el prójimo ? que va a ser en un futuro muy próximo de la fauna que tan esmeradamente nos enseño a respetar y a proteger el maestro Felix en manos de los “ hijos “ de Frank...


        Creo que este último planteamiento que hago dá mucho que pensar – por favor hacedlo – y sacad conclusiones, yo personalmente encuentro esto preocupante.

       

domingo, 9 de octubre de 2011

Las peligrosas víboras del Gabón.

       Una de las serpientes venenosas más buscadas, deseadas y posiblemente más comunmente mantenidas en un terrario como mascota es la víbora del Gabón Bitis gabonica y B. rhinoceros ya que su gran tamaño, bella coloración y plácido carácter las convierten en un candidato “ ideal ” para mantener en un terrario de grandes dimensiones debido a que estas corpulentas serpientes llegan a sobrepasar el 1.50 de largo.
          
       Resulta imposible saber cuantas de estas enormes víboras de origen africano hay viviendo en hogares de todo el mundo pero indudablemente la cantidad, si se supiera, sería ciertamente sorprendente a la par que preocupante, ya que amparándose en frases como “ es muy tranquila “ o “ si la molestas un poco se limita a bufar y poco más “ mucha gente tiene a un verdadero asesino viviendo en casa y el problema real radica no en el animal sino en las libertades que algunas personas se llegan a tomar con ellas, esto es, tal y como vemos en la siguiente foto.

Hacer esto o te mata o te envía al
hospital ya que tarde o temprano
la suerte se
acaba.
Foto: Origen desconocido.


       Los que hemos tenido la suerte de cuidar de un ejemplar de esta especie no dudamos ni un solo instante en confirmar su placidez y belleza indudables pero tambien su enorme capacidad para matar y hacerlo de manera contundente, el ataque de una de estas serpientes es algo que no se olvida fácilmente y mucho menos el momento en el que la serpiente bosteza y unos enormes colmillos ( los mayores de entre todas las serpientes venenosas ) se yerguen en su boca de manera más que notable y lo peor no es esto sino que en este animal se combinan un gran tamaño y fuerza física, copiosas cantidades de veneno, una rapidez y fuerza extrema a la hora de morder y además, como ya he dicho, están dotadas con unos colmillos enormes que inoculan el veneno a gran profundidad en los tejidos, todo esto convierte a estas serpientes en un animal muy peligroso, pero sin embargo y a pesar de su indudable capacidad para matar es un animal de carácter extremadamente tranquilo que provoca en sus habitats africanos pocos o muy pocos accidentes, sin embargo si esto llega a ocurrir ser mordido por una víbora del Gabón es una de las peores noticias posibles ya que su veneno resulta extremadamente tóxico para el ser humano y como ya he dicho antes es inoculado en grandes proporciones más que suficientes para matar a 2 ó 3 personas.

Un precioso ejemplar de 45 días de edad de Bitis
rhinoceros, en su adultez llegará a sobrepasar los
 1.5 metros y los 5 kilos de peso.
Foto: Javier Carrasco.

        Una cosa es invariablemente cierta y es que posiblemente el animal que más fácilmente llegue a morderte es aquel o aquellos que resultan más tranquilos y dóciles ya que lamentablemente es con los que todos bajamos la guardia y nos mostramos más confiados y esto es lo que puede llegar a ocurrir y ocurre con estas enormes víboras ya que nada avisa de su velocísimo ataque si están decididas a morder o cuando cazan excepto, quizás, un rápido movimiento de sus pupilas verticales, debemos entender que la inmovilidad permanente en estos reptiles es el arma que les permite acechar sin ser vistas por sus presas y su velocidad extrema al morder lo que las permite alcanzarlas por sorpresa, todo esto hace que un posible brazo o mano introducido en el terrario sea imposible de sacar a tiempo para evitar dicho ataque en el que el reptil lanza su enorme cabeza a 2.47 metros / segundo, estas enormes velocidades hacen que esquivar el ataque sea ciertamente imposible y las posibles consecuencias en caso de producirse un envenenamiento en el ser humano son desastrosas con síntomas locales como dolor extremo, edemas masivos, ampollas hemorrágicas y lo más importante y preocupante hemorragias internas masivas e hipotensión así como otro síntomas incluso peores.

Mano mordida por un ejemplar de esta especie, a pesar
del poco tiempo transcurrido desde la mordedura
( menos de una hora ) el paciente ya experimenta un
notable edema y una incipiente necrosis en los tejidos.
Foto: Editada en “ Severe envenoming by a Gaboon viper “
Swiss Med Wkly 2001: 131. 54 – 55.

       Las posibilidades de sobrevivir a una mordedura por parte de esta especie son ciertamente escasas si no se dispone de una cantidad de suero antiofídico adecuada, baste comentar que el paciente que aparece en la fotografía anterior habiendo pasado apenas una hora después de ser mordido por un ejemplar de esta especie ya estaba muy seriamente afectado y con problemas de coagulación sanguínea aparte de los síntomas locales en la zona de la mordedura, posteriormente y a pesar de que recibió 5 ampollas de suero antiofídico la hinchazón y la necrosis de su mano continuó por lo que se le tuvo que efectuar una fasciotomía y posteriormente un injerto de piel en la zona. Saber lo que motivó a esa víbora a morder a su dueño es un enigma pero resulta muy posible que en algún momento el animal se asustara, resultara dañado o simplemente confundió la mano de su cuidador con comida por lo que reaccionó mordiéndole, unas largas pinzas con las que ofrecer el alimento ya muerto son siempre una herramienta indispensable con esta y otras especies.

       Indudablemente estas serpientes resultan peligrosas por si mismas a pesar de su carácter plácido, no obstante, forzar la situación hasta el punto de llegar a manejarlas con las manos desnudas resulta una completa estupidez y un peligro cierto con gravísimas consecuencias para el imprudente y la comunidad herpetológica de la zona o país, lamentablemente en Internet y no solo allí existen pruebas más que suficientes de que los imprudentes siempre están ahí.

Dotada con colores pastel y dibujos geométricos esta
víbora resulta una serpiente particularmente bella pero
 de mordedura enormemente peligrosa.
Foto: Javier Carrasco.